Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSan-Andrés,-Providencia-y-Santa-Catalina-participarán-en-Diálogos-Culturales-sobre-Economía-Naranja
2019-10-17

San Andrés, Providencia y Santa Catalina participarán en Diálogos Culturales sobre Economía Naranja

 
Foto: archivo @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass929FCFCC4B1B48A39D9937084288FF38">Con estos encuentros MinCultura busca suscitar una reflexión estratégica sobre las bases de esta política, pero, sobre todo, alimentarlas con la visión y la diversidad presente en cada región del país.</div>

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019 – El Ministerio de Cultura sigue recorriendo el país para construir de manera colectiva y consiente la Política Integral de Economía Naranja. En esta oportunidad, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819-2019, y del ‘Pacto Sea Flower: Economía Verde, Azul y Naranja’, se abre la invitación para que San Andrés, Providencia y Santa Catalina participen del sexto encuentro. 

Tras haber reunido ya a más de 1.000 personas en su paso por las zonas de Llanos Orientales-Orinoquía, Caribe, Centro-Sur Amazonía, Eje Cafetero y Pacífico, la cita para el Archipiélago será el próximo 28 de octubre desde las 8:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m., en el Auditorio de la Sede Cultural del Banco de la República de San Andrés. 

Adicionalmente se ha programado un encuentro para el día 29 de octubre en Providencia desde las 8:30 a. m. en la sede del Concejo Municipal, abriendo un espacio para la población de la isla. La entrada es gratuita y la inscripción previa para ambos días, se realiza diligenciando el formulario en línea o través del WhatsApp 3052435700. 


En asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, y en esta ocasión con la Gobernación del Archipiélago, el Ministerio de Cultura se ha propuesto a convocar a en estos espacios a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de la Economía Naranja. 

Las sesiones inician con una introducción que les permite a los asistentes ubicar mejor su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política desde su cotidianidad y su quehacer. Luego, a través de su interacción en siete mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura, Instituciones) los participantes sostienen conversaciones horizontales por medio de las cuales tejen propuestas y se identifican conjuntamente algunas de las principales necesidades del territorio. 

En San Andrés la agenda incluirá la presentación de las bases de la Política de Economía Naranja por parte de Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. También participará el reconocido músico, productor y gestor Iván Benavides con una charla inspiradora alrededor de los retos de circulación y la creación de audiencias para los bienes y servicios creativos.


A propósito de estos encuentros la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, ha explicado que, para que la cultura y la creatividad se conviertan en motor desarrollo social y económico de los territorios, es fundamental integrar todas las miradas, las experiencias y los conocimientos. “Nuestra política tiene enfoque territorial y diferencial, pues entendemos que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde las regiones. Por eso emprendemos esta estrategia de diálogos culturales e invitó a que todo el sector y la ciudadanía atienda este llamado, asista y participe”.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios las diferentes vocaciones y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected]

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081