Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRiohacha-se-alista-para-la-Cocina-Importa
2013-10-02

Riohacha se alista para la Cocina Importa

 
 
Compartir en:

 Del 8 al 10 de octubre se realizará en Riohacha la tercera versión de La Cocina Importa, evento que busca rescatar, preservar y visibilizar la cocina tradicional de La Guajira.

Conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro, conversatorios, entre otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe serán algunas de las actividades que visitantes y amantes de la cocina podrán encontrar en esta versión.
 
Durante el segundo y tercer día se realizarán diversos talleres  con portadores de la tradición  culinaria local. Estos talleres  se encuentran: salpicón de pescado; corte indígena de carne cecina; elaboración de chorizo guajiro; preparación de alfajores y preparación de dulces finos.  En la sección La receta de mi casa, Belkis Barros, portadora de la tradición culinaria local,  presentará una antigua receta familiar llamada “masaporrón” que es un tipo de arroz apastelado con especias, carne de cerdo y gallina.        
 
Al final del tercer día se hace el tradicional conversatorio de golosos conformado este año por el profesor José Rafael Lovera, el ingeniero Ricardo Márquez Iguarán y el lingüista Justo Perez Van Leenden quienes hablaran de la influencia venezolana y del Caribe holandés en la cocina guajira. Ellos conformaran el jurado del concurso del  plato en peligro en el que participa la ciudadanía local  y que  este año corresponde al “Escabeche de sierra con funche”.  La técnica de preservación y preparación de pescado en escabeche tiene un amplio arraigo local y el funche es una polenta de maíz amarillo que se emplea en La Guajira y el Caribe insular para acompañar guisos de pescados y carnes
 
Para esta versión el país invitado es Curazao, el departamento invitado es el Atlántico y el municipio invitado es Fonseca.  Entre los participantes se encuentran prestigiosas figuras de la cocina como Stephen Nicholas (Curazao),  Giovanni Koeiman (Curazao) y Elías Pardo (Colombia). También están invitados destacados investigadores  como el historiador José Rafael Lovera (Venezuela), cuya conferencia  inaugural se titula Importancia Histórica y Trascendencia del Oficio Culinario. Julián Estrada (Colombia) disertará sobre Desarrollo Turístico y Cocinas Regionales… un maridaje sumamente cuestionado, y Darío Montoya (Colombia) liderará el panel sobre Cocina y emprendimiento. El aporte local estará representado en los antropólogos Otto Vergara y Weildler Guerra Curvelo quienes hablarán sobre La cocina guajira en las fuentes históricas y Aspectos antropológicos de la cocina guajira respectivamente.
 
Riohacha será durante estos tres día el lugar ideal en Colombia para alcanzar el júbilo culinario y para valorar los saberes, conocimientos y prácticas que en ese campo poseen nuestras comunidades.
 
La Cocina Importa se realiza con el apoyo del Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira, la Gobernación de La Guajira (Dirección de Cultura, Juventud y Género y Dirección de Turismo), Alcaldía de Riohacha, Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, Comfaguajira, Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Promigas, Grupo Yotojoro, Acodres y Tiara Air. 
 
 
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081