Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRepública-de-Corea-acompaña-proceso-de-digitalización-en-la-Biblioteca-Nacional-de-Colombia
2014-03-18
 

República de Corea acompaña proceso de digitalización en la Biblioteca Nacional de Colombia

 
Fotos: Milton Ramírez / Texto: Juan Carlos Millán Guzmán - Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura
Compartir en:

 
La Directora General de la Biblioteca de la Universidad de Hansung (Corea), Seo Eun Kyung, ofreció sus impresiones sobre la visita de acompañamiento que se adelanta al proceso de digitalización en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Gracias a la gestión realizada por el Grupo de Internacionales del Ministerio de Cultura, una delegación conformada por expertos en materia de digitalización de documentos históricos adelanta una visita de acompañamiento al proceso que se adelanta desde hace más de un año en la Biblioteca Nacional de Colombia, que además es la institución de estas características más antigua en América Latina.
 
Con una experiencia que data de mediados de los noventa, durante la que países como Corea y Estados Unidos comenzaron a trabajar muy fuerte en el campo de la digitalización, pese a que Colombia tiene un evidente retraso en este tipo de procesos, cuenta con la ventaja de tener unos equipos donados por el país asiático que para ese entonces tenían múltiples deficiencias.
 
“Cuando comenzamos este proceso de digitalización en Corea nuestros equipos estaban en muy malas condiciones y la resolución era muy mala, de tal manera que el trabajo de esos primeros años tuvimos que repetirlo de nuevo. Pese a que Colombia tiene en este momento una base de datos mucho más reducida que la nuestra, sin duda no tendrán que volver a repetir el trabajo”, destaca la profesora Seo Eun Kyung.
 
¿Cuál es el propósito de la misión de expertos que usted encabeza?
 
Este es un proyecto que adelanta la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el fin de digitalizar los materiales históricos que tiene la Biblioteca Nacional de Colombia, y nuestra labor consiste en acompañar el proceso a lo largo de todo este año.
 
Esta es nuestra primera visita, y en ella tenemos previsto realizar un análisis de los materiales digitales. Posteriormente, en el mes el agosto, vamos a adelantar un primer avance en el desarrollo de estos sistemas, y en diciembre ofreceremos nuestros servicios para buscar y guardar los diferentes archivos del material digitalizado.
 
¿Quiénes conforman este equipo de expertos?
 
Nosotros trabajamos con una empresa que cuenta con una experiencia de más de 20 años en digitalización de bibliotecas como la de la Biblioteca Nacional de Corea, la Biblioteca del Congreso de Corea, o de universidades como la de Corea, así como empresas multinacionales y bibliotecas de otros países como China, Corea del Norte o Uzbekistán.
 
¿Qué expectativas tienen con respecto a esta primera fase?
 
Los materiales históricos son muy importantes, en la medida que conforman un tesoro de la Biblioteca Nacional, y por esa razón es muy importante que los usuarios de la biblioteca puedan conocerlos y acceder a ellos.
 
¿Cuál es la importancia de adelantar un proceso de estas características?
 
Acceder a un material antiguo no resulta fácil para las personas comunes y corrientes, y gracias a que desde hace un tiempo se dispone de un archivo de carácter digital resulta mucho más fácil acercarse a ellos. 
 
En tal sentido, se podrán adelantar trabajos de investigación con un carácter mucho más profundo, aparte de que el acceso a este tipo de archivos sin duda alguna será de gran ayuda en futuros procesos educativos de niños y adultos.
 
Eso, sin mencionar que gracias a este proceso de digitalización, personas de todo el mundo tendrán acceso a información más detallada sobre Colombia.

_MG_2221.jpg

¿Cuánto tiempo puede tardar este proceso en la Biblioteca Nacional de Colombia?
 
No resulta fácil saber cuándo se podrá finalizar el proceso de digitalización, debido a que primero hay que conocer qué tipos de materiales se pueden digitalizar y cuáles de ellos requieren de un proceso previo de rehabilitación; procedimientos que justamente nosotros hemos  venido a mejorar.
 
En la actualidad hay una gran cantidad de archivos de carácter histórico en todo el mundo, y además se debe procurar la preservación del nuevo material que llegue a las bibliotecas y lugares especializados en la preservación de este tipo de documentos.
 
¿Qué factores determinan la priorización de los documentos que serán digitalizados?
 
Más allá de priorizar la digitalización de uno u otro documento, se debe hacer énfasis en la manera de administrar todos estos nuevos archivos en procura de lograr que los usuarios puedan tener acceso a ellos de la manera más rápida y efectiva posible.
 
Se debe tener especial atención con aquellos documentos que tengan un valor histórico, así como una base de datos lo bastante robusta como para permitir adelantar todo el proceso, junto a la capacidad de poderlos dejar en disposición del público de la manera más sencilla posible, para que los usuarios puedan consultarla cada vez que lo requieran.
 
¿Qué debe hacerse con los archivos de otras bibliotecas?
 
No obstante a que los documentos que reposan en la Biblioteca Nacional de Colombia son de particular importancia, los archivos de otras bibliotecas de Colombia también son importantes y deben poder ser digitalizados acá.


Mayores informes:
 
Juan Carlos Millán Guzmán /
Grupo de Divulgación y Prensa,
Ministerio de Cultura
Tel 3424100 ext. 1295
Cel. 311 878 67 43


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081