Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRegresa-el-Festival-Iberoamericano-de-Teatro-de-Bogota-en-su-edicion-numero-XVII

Regresa el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en su edición número XVII

Artistas en una puesta en escena
 
 
Compartir en:

 Del 1 al 17 de abril del 2022, más de 36 obras nacionales e internacionales y 140 de teatro de calle regresan con el gran reto de enamorar de nuevo a los asistentes, quienes llevan esperando el regreso de este importante espacio cultural.

Desde 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) ha sido la fiesta de la “capital del teatro”, que se celebra cada dos años siendo un referente mundial en el sector de las artes escénicas, pues, durante sus 16 versiones ha permitido que los artistas y espectadores compartan experiencias culturales inolvidables. ¿Por qué es tan emocionante el regreso de la edición XVII del Festival? Porque después de completar casi dos años en los que el encierro, la incertidumbre y la enfermedad acecharon, llega esta versión renovada, para hacer un homenaje a todos los que lucharon contra el virus del COVID-19, los que ayudaron a combatirlo, los que salieron victoriosos y los que lamentablemente no lo derrotaron; y por supuesto, a los artistas, grupos de artes escénicas, directores y productores que se prepararon, se hicieron más fuertes y esperan este momento. Es hora de Vivir la Cultura con autocuidado y responsabilidad. 


El Festival quiere traer una luz de esperanza después de un acontecimiento mundial que, sin duda, cambió la vida de todos. A pesar de no abrir sus puertas en el 2020, ni prender sus luces en escena, debido a la pandemia, y aun logrando salir de la crisis financiera pagando sus deudas e innovando su visión, el Festival regresa renovado. Este proceso se llevó a cabo, gracias al apoyo decidido de la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Procolombia, la nueva Junta Directiva y el Comité de Transición del FITB, y demás empresas privadas e instituciones que se siguen uniendo cada día para apostarle a la reactivación económica tanto en Bogotá como en todo el país, permitiendo rescatar el evento cultural más emblemático de la nación y uno de los más importantes del mundo. 

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, el festival Iberoamericano en sus 36 años de historia ha presentado lo mejor de nuestro país entorno a las artes escénicas y culturales y en esta nueva versión traerá varias sorpresas “Es así como con este Festival le seguimos apostando a la reactivación cultural segura, al reencuentro desde el gran mundo de posibilidades que nos ofrece el arte y la cultura, permitiendo conectarnos como país desde la creatividad y el talento. Así mismo, por primera vez en la historia del Festival se recorrerán varias ciudades de nuestro país con el teatro de calle, se vivirá artes escénicas en Cali, Medellín, Montería, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga, resaltando las propuestas culturales de cada región”, agregó la ministra, Angélica Mayolo.

Por otra parte, el Festival vuelve a brillar y en el 2022 busca recordarle a la humanidad todo lo que puede cambiar como especie ¡Las puertas del teatro se vuelven a abrir! “El Festival nació de la mano de Fanny Mickey en 1.988 como un acto de fe en Colombia, ahora brillará en 2022 como un acto de vida”. La nueva Junta Directiva de FITB busca hacer de este Festival un encuentro diferente. 

Desde el 24 de noviembre se encuentran a la venta para amantes y creyentes del Festival sus históricos abonos y se abre al público la tan esperada preventa. 

En esta versión por primera vez en la historia se recorrerán 10 ciudades de nuestro país con el Festival de teatro en calle, resaltando las propuestas culturales de cada región. Adicionalmente, trae un componente digital importante en donde se podrán disfrutar nuevas producciones de obras de manera gratuita de compañías que se han sumado y algunas producidas en vivo en una plataforma de video on demand y de streaming. 

Esta vez, de la mano de Procolombia, será un especial punto de encuentro y circulación de compañías colombianas que muestran a programadores de todo el mundo sus creaciones y la Escuela de Artes Escénicas FITB XVII estará lista también para iniciar la programación del momento educativo más inspirador y relevante del teatro, de la mano de directores y creativos de todo el mundo quienes vienen a Bogotá, no solo a dirigir sus obras, sino a innovar en el escenario con este espacio de formación a través de charlas, talleres y seminarios, nunca vistos; con más de 40 horas de aprendizaje para actores, directores, miembros del ecosistema de las artes escénicas; también para empresarios, emprendedores, líderes sociales, instituciones y estudiantes. 

El teatro es de todos porque la creatividad y el arte son también una cura para visionar el mundo, el desarrollo y una mejor sociedad. “Este es un festival de la felicidad, de volver a vernos viendo cosas sublimes, de compartir afuera del teatro las impresiones que quedaron en el alma, de ver genialidades, palabras e imágenes que nos transformen en mejores seres humanos. Este es un festival de esperanza; la esperanza de ser mejores todos, como especie. Este es un festival inspirador”, señala Alejandra Borrero, actriz, directora de Casa Ensamble y una de las encargadas de la programación del Festival para su versión 2022. 

Para más información sobre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se puede contactar a través de los siguientes canales: WhatsApp +57318-588-9714 o al +57310-206-1999 o al correo: [email protected]



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081