Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRegión-Pacífico-en-modo-Economía-Naranja
2019-08-20

Región Pacífico en modo Economía Naranja

 
Archivo MinCultura Fernando González
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB9712A756064435197B3E54E146C11C6">Creadores, gestores culturales, emprendedores y empresarios de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca se dieron cita en Cali para el cuarto Diálogo Cultural sobre Economía Naranja.</div>

Cali, Valle del Cauca, 17 agosto de 2019 - En las instalaciones de la Universidad ICESI de Cali se llevó a cabo un nuevo encuentro regional sobre los lineamientos de Política de la Economía Naranja, un espacio donde los actores de la cultura de esta región, de manera colectiva, pudieron dialogar ampliamente para aportar al desarrollo de la política integral de esta línea de la Economía.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, y la secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo, presidieron el encuentro.

En su intervención la ministra de Cultura destacó la estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la implementación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja en el país. “El ADN de Cali es la culminación de un trabajo de largo aliento que está siendo impulsado por el Gobierno Nacional con todos los mecanismos definidos para el desarrollo de esta política. Este distrito cultural tendrá como objetivo potenciar la cultura, la creatividad e innovación de los caleños y vallunos”, manifestó la ministra sobre el inicio de la jornada.

Ya durante el diálogo, los asistentes participaron de una metodología diseñada para que cada uno pudiera enriquecer la política con la visión que les ha dado la práctica artística o el emprendimiento en sus diferentes territorios. 
Cali 3.png


"Hoy nos corresponde a nosotros visualizar que va a pasar con el sector cultura en los próximos 20 años, tenemos una oportunidad de oro; y estamos acá contando con todo ese esfuerzo que ustedes están poniendo desde el que hacer, el saber y el proponer para que este gran documento (la Política de la Economía Naranja) se alimente", aseguró José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

Con este encuentro en la región Pacífico el Ministerio de Cultura ya suma cuatro regiones en las cuales ha desarrollado esta dinámica de diálogo en el país: Eje Cafetero-Antioquia, en Armenia; Centro-Sur con epicentro en la ciudad de Ibagué; y Costa Atlántica con sede en Barranquilla.

En Cali también se llevó a cabo la charla inspiradora ‘Retos de la circulación y la creación de audiencias para los bienes y servicios creativos’ a cargo del músico, compositor, productor y gestor cultural, Iván Benavides; también se presentaron las bases de la Política de Economía Naranja, con la participación del viceministro de Fomento Regional Patrimonio, José Ignacio Argote.

Para finalizar, se desarrollaron las mesas de trabajo conocidas como ‘Hablemos sobre la política naranja: diálogos multiculturales’, en donde actores de diversos sectores en el quehacer cultural y creativo, trabajaron alrededor de sus conocimientos y sus proyectos, para nutrir el diálogo con sus perspectivas y experiencias propias.

Dialogos Cali.png

Este espacio se llevó a cabo gracias a la articulación entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con la Universidad Icesi y con el apoyo de la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi y la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081