Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRecital-de-alabados

MinCultura invita a Recital con el Grupo de Alabaos de Andagoya del Chocó

Imagen del Recital
 
 
Compartir en:

 ● Este 1º. de noviembre a las 10 a.m., el Cementerio Central de Bogotá, (entrada carrera 20 No. 24-80 / ubicación evento: entrada principal de la elipse central), Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, será el epicentro de esta muestra cultural.

  • Este 1º. de noviembre a las 10 a.m., el Cementerio Central de Bogotá, (entrada carrera 20 No. 24-80 / ubicación evento: entrada principal de la elipse central), Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, será el epicentro de esta muestra cultural.
  • Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Fundación Cultural de Andagoya y su Grupo de Alabaos, se realiza en el marco de la conmemoración del Día de todos los Santos y de la Víspera de los Fieles Difuntos. 
  • A través del recital se busca promover el acercamiento a una de las manifestaciones culturales del país, que busca aliviar y ayudar a manejar el  dolor relacionado con la muerte, a partir de actos de solidaridad, como es el caso de los 'Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas' del Pacífico colombiano. 

Bogotá, 27 de octubre de 2021 – El Ministerio de Cultura en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realizarán este 1º. de noviembre a las 10 a.m., en el Cementerio Central de Bogotá (entrada carrera 20 No. 24-80 / ubicación evento: entrada principal de la elipse central), un recital con la participación del Grupo de Alabaos de Andagoya del Chocó. Para el ingreso al recital se exigirá tapabocas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
 

Esta iniciativa que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día de todos los Santos y de la Víspera de los Fieles Difuntos busca promover un diálogo integral entre el patrimonio material representado en un espacio como el Cementerio Central de Bogotá, Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y el patrimonio inmaterial presente en manifestaciones culturales que como los 'Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan', representan una manifestación de solidaridad profunda de las comunidades con  los amigos y familiares de los seres que fallecen.

 

Más sobre los 'Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan'

 

Esta manifestación cultural que se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, tiene como objetivo acompañar el alma del difunto hacia la eternidad. A nivel colectivo, estos ritos propios del pueblo afro de las comunidades del Pacífico colombiano ponen de manifiesto la forma en la que el duelo se maneja en el territorio, reafirmando lazos de solidaridad.

 

En el municipio del Medio San Juan, estos rituales se realizan para acompañar al muerto y a sus allegados cuando fallece una persona de la comunidad, ayudando a los difuntos niños, a través de los gualíes, y a los adultos, por medio de los cantos de alabaos, durante el velorio y en el novenario. Para estas comunidades, la muerte es una puerta de entrada al otro mundo, lugar donde están presentes los espíritus de sus ancestros.

 

Estas prácticas también tienen como objetivo aliviar y ayudar a manejar del dolor relacionado con la muerte, a partir de actos de solidaridad que les permiten reafirmarse como comunidades y unirse entre familiares, amigos, vecinos y en general con todos los que participan

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081