Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksQuiere-aprender-sobre-patrimonio-cultural-colombiano,-le-tenemos-dos-opciones
2019-05-28

¿Quiere aprender sobre patrimonio cultural colombiano?, le tenemos dos opciones

 
Archivo Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass696B302B4FB642B78DE04DD4549F3702">Hay un curso virtual y uno presencial, ambos orientados a promover el conocimiento, protección y apropiación del patrimonio cultural mueble e inmaterial del país. Unesco, SENA y el Archivo General de la Nación contribuyen a esta iniciativa de MinCultura</div>


Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2019 – Se trata de un curso virtual y uno presencial que buscan fortalecer la función social del patrimonio, su protección y promoción, tal y como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La primera opción de formación es virtual y está abierta para todos los colombianos. La realiza el Ministerio de Cultura, en alianza con el Archivo General de la Nación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Se trata del curso ‘Vivamos el Patrimonio’, programado para desarrollarse en 4 semanas, con una intensidad de 40 horas (en promedio se requiere dedicar un mínimo dos horas diarias), en las que se realizarán cuatro módulos especializados: 

- ‘Cultura y Patrimonio’
- ‘Somos Patrimonio’
- ‘Problemática y Acciones contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’
- ‘Valoración y Significado del Patrimonio Cultural’. 

Los interesados en participar en este curso virtual deben estar registrados en la plataforma Sofía Plus del SENA. El cierre de inscripciones es el 31 de julio de 2019.  

Para registrarse en SOFIA Plus ingrese a: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/  y haga clic en el botón Registrarse’. El código asignado para realizar la inscripción es 1294269.

De este proceso de formación virtual que realiza el Ministerio de Cultura desde 2008 han participado 2.623 personas, de las cuales 1.217 han obtenido el certificado de estudio. 

Esta iniciativa de Mincultura forma parte del programa para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales  que se adelanta desde 2005, y del que participan entidades como el Archivo General de la Nación (AGN),  la Aeronáutica Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el Ministerio de Relaciones Exteriores,  el SENA, el Servicio Geológico Colombiano, Consejo Internacional de Museos - ICOM Colombia, y la Universidad Externado de Colombia.

Mayores informes sobre el curso ‘Vivamos el Patrimonio’ con: 
Carolina Araujo, Grupo de Bienes Culturales Muebles - Dirección de Patrimonio. Teléfono: +(57 1) 342 4100 ext. 1629, Cra. 8 No 8-53 Bogotá, Colombia - [email protected]

Arauca y Casanare recibirán formación presencial

La segunda opción de formación es para las personas de los departamentos de Arauca y Casanare, pues se trata de un curso presencial denominado ‘Mi patrimonio, mi región’, el cual es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Con este proceso de formación, el Ministerio de Cultura busca fortalecer las capacidades para la identificación, gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en los portadores de la tradición y diversos actores sociales ligados a la gestión cultural de los ‘Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolanos’, manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en condiciones de salvaguardia urgente.

                      Lea también: Cultura, sector protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo

Está dirigido a los responsables del tema cultural, portadores de la tradición, gestores culturales, investigadores, integrantes de los consejos municipales y departamentales de patrimonio y de cultura, igual que vigías de patrimonio, funcionarios de las casas de cultura, bibliotecas públicas y centros de memoria, entre otros. 

Las inscripciones que cierran el próximo 7 de junio son solo para residentes los departamentos de Arauca y Casanare. La lista de los seleccionados se dará a conocer el 17 de junio. 

El curso se realizará en las ciudades de Arauca (Arauca) y Yopal (Casanare) con 60 inscritos distribuidos en ambos departamentos. La metodología es totalmente participativa, para permitir que los estudiantes se involucren de manera activa desde su experiencia y saberes a la construcción de conocimiento sobre PCI y la gestión social del patrimonio.

Las personas interesadas deben enviar la ficha de postulación Ficha de postulacion 15-05-2019.pdf completamente diligenciada y fotocopia del documento de identidad a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected] antes de las 11:59 p. m., del 7 de junio.

Este curso se realiza en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el Taller Construyendo País que se llevó a cabo en Yopal, Casanare, en enero de 2019. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor - Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora - Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 
Bogotá, D. C., Colombia



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081