Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyectos-culturales-desde-y-para-los-territorios
2020-10-01

Proyectos culturales desde y para los territorios: una apuesta por la salvaguarda de las tradiciones y el patrimonio del país

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA6CCE10A7E534A978C5AF90F3DE49F03">MinCultura, USAID y OIM, desarrollan diez proyectos, que buscan desde un enfoque diferencial la inclusión socioeconómica de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como promover la cultura y la salvaguardia del patrimonio cultural del país.</div>


Bogotá D.C 01 octubre de 2020 – La alianza de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Colombia, el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene por objeto apoyar proyectos y actividades de interés cultural, que permitan fortalecer y generar oportunidades de desarrollo en el campo cultural, en los diferentes territorios del país.

 

Dentro de los proyectos acompañados se encuentra ‘Profundización Audiovisual de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu - Jayariyu Farías Montiel y el Laboratorio San Pacho en Clave Digital’.

 

Actualmente, se desarrollan diez proyectos, que buscan fomentar, desde un enfoque diferencial la inclusión socioeconómica de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como promover la protección y promoción de la cultura y la salvaguardia del patrimonio cultural del país.

 

La participación de MinCultura en esta iniciativa, hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio, con el propósito de consolidar esfuerzos que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio en el país.

 

“Nuestra alianza con USAID y OIM nos permite promover la reconstrucción del tejido social en diferentes territorios del país, así como brindar oportunidades de vida a nuestros jóvenes, a partir de la cultura y las tradiciones”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez.

 

Agregó además que “con estos proyectos impulsamos la formación especializada y la creación colectiva de contenidos sonoros, audiovisuales, fotográficos o textuales.  Así como, la transmisión y preservación de los saberes y tradiciones ancestrales y, el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en los territorios”.

 

Más sobre la escuela y el laboratorio 

 

La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu - Jayariyu Farías Montiel, es una iniciativa que nació como resultado de las necesidades y sueños de los miembros que conforman la Red de Comunicadores del Pueblo Wayúu. Esta apuesta de formación propone que las comunidades indígenas se apropien del lenguaje, de los medios y las nuevas tecnologías para crear sus propios relatos.

 IMG-20200812-WA0012.jpg

Actualmente, la Escuela emprende una tercera etapa de formación, dirigida hacia la profundización audiovisual, con la participación de 24 jóvenes del pueblo Wayúu e impulsada por Yanama, una de las organizaciones indígenas de la Red. En el proceso de formación los participantes aprovechan el lenguaje audiovisual para la construcción de narrativas propias desde la mirada indígena, que les permiten crear contenidos que dan cuenta de los cambios sociales y culturales que están teniendo.

 

“Hemos emprendido un gran reto de formación y visibilización de nuestro pueblo. Este programa de formación lo realizamos con jóvenes Wayúu de manera virtual. Estaremos documentando y reflexionando sobre el quehacer audiovisual, para contar nuestras propias historias, realidades y vivencias y, todo lo que tiene que ver con la crisis sanitaria que atraviesa el país”, expresó Leiqui Uriana, coordinadora del proyecto e integrante de la Red de comunicaciones del Pueblo Wayúu.

 

Por su parte, y en el marco de la pandemia que se vive a causa del COVID-19, Miguel Iván Ramírez, miembro del Clan Epinayauu y coordinador de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu precisó que la escuela que ha tenido características de itinerancia esta vez, recurre a la tecnología. “Los jóvenes desde sus comunidades hacen presencia virtual dentro del proceso”, puntualizó.

 

El Laboratorio San Pacho en Clave Digital, es una iniciativa dirigida a gestores culturales, productores independientes, colectivos de comunicación y jóvenes de la ciudad de Quibdó, Chocó. Este proyecto, operado por la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH), busca promover la protección y divulgación del patrimonio cultural afrocolombiano, a través de un proceso de formación colaborativo, que posibilite la creación de contenidos digitales sobre la riqueza cultural de las fiestas patronales de San Pacho.  Gracias al laboratorio se han beneficiado 25 creadores. Consulte página web de este proyecto https://n9.cl/3jj83

 San Pacho.jpeg

Leison Hachito Gamboa, realizador audiovisual quibdoseño y productor del Laboratorio destacó que “estamos en San Pacho hasta el 5 de octubre. En esta ocasión la pandemia no permitió que salieran los bundes, las caravanas y las carrozas pero quiero hablarles de San Pacho en Clave Digital, un proyecto que nos permitió estar unidos, trabajar en familia y mostrar las narrativas que se viven durante esta celebración.  Así que los invitamos a todos a que visiten su página web, una experiencia de realizadores audiovisuales chocoanos que enmarca todo un homenaje a las Fiestas de San Pacho”.

 

Por otra parte, USAID, OIM y el Ministerio de Cultura vienen acompañando otros procesos para la protección del patrimonio cultural a través de la circulación de contenidos audiovisuales y sonoros como la Maleta de la Diversidad Cultural; El Mentidero, espacio cultural para tejer historias en el Pacifico Nariñense; Serie audiovisual Portadores de la Memoria; Marco de Cualificaciones, Diseño de un programa de formación basado en cualificaciones en la cocina tradicional con las Escuelas Taller de Cali y Buenaventura; Memoria de la diáspora africana en Cartagena; Celebrando la literatura étnica: Centenario Vida y Obra de Manuel Zapata Olivella y Plan Decenal de Cultura de Buenaventura y apoyo en dotación para las Escuelas Taller de Colombia (dotaciones otorgadas en el marco del Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento -RPR[1]- de USAID implementado por OIM entre 2015 y 2020).

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Harold Enrique Álvarez Barona

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1254

 

Alicia Jiménez Mantilla

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1259

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

 Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co


[1] A partir de 2020, este programa recibió el nombre de Programa de Prevención, Desmovilización y Reintegración (PDR)


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081