Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura22-31mar
2014-03-21
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Del  20 al 23 de marzo, en el Festival Francisco el Hombre, en Riohacha, Guajira,  se presentarán los mejores intérpretes de la música vallenata contemporánea, para exaltar y promover la calidad artística de  este género musical. Francisco el Hombre, encarna al juglar vallenato dentro de la cultura del Caribe colombiano, su leyenda se sitúa cerca del origen del vallenato mismo, por eso el festival que lleva su nombre es un proyecto cultural con el que se institucionaliza un reconocimiento anual a los mejores intérpretes del vallenato.
 
Del 22 al 24 de marzo en Ibagué, Tolima, se realizará el XXVIII Festival Nacional de la música colombiana. El festival fue creado como un homenaje al dueto 'Garzón y Collazos', en 1987, este evento es considerado Patrimonio Cultural y Artístico colombiano. Además el XX Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y el XVII Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura,  se desarrollarán durante el Festival Nacional, que contará con la participación de 18 duetos y se interpretarán 6 composiciones.
 
Del 24 al 28 de marzo, en Barranquilla, Atlántico, se realizará el evento BAQLAB: Laboratorio de proyectos cinematográficos iberoamericanos. Un espacio diseñado para favorecer a los diferentes colectivos de realización audiovisual de la ciudad, la región y el país, en la construcción de agremiaciones, circulación de conocimiento, generación de relaciones y contactos internacionales.
 
El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro ‘Celebra el teatro’, creado hace 53 años por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Cada año, un representante del sector teatral a nivel internacional es el encargado de brindar sus palabras para todo el mundo, esta vez será Brett Bailey, dramaturgo sudafricano. En Colombia el ITI eligió al maestro Gilberto Martínez,  para que desde Medellín, Antioquia, entregue sus palabras a todo el país. El Ministerio de Cultura se une a esta celebración con el lanzamiento de la nueva plataforma virtual teatroycirco.mincultura.gov.co que entrará en funcionamiento el mismo 27 de marzo y estará al servicio de todos los artistas teatrales del país.
 
Hasta el 31 de marzo, en el Museo de Arte de Pereira, Risaralda, podrá asistir a la exposición  'Dibujos al carbón', de la artista Anna María Botero. La instalación compuesta por fotografías, sal y carbón,   que muestran una mirada particular y microscópica  del dibujo que deja el carbón  en  las playas del litoral Caribe, desde Santa Marta hasta la Guajira.
En Santa Marta, Magdalena, del 22 al 23 de marzo, podrá disfrutar del  ‘Carnaval de Pescaíto’, que este año trae una programación llena  de  folclor  y enfocada al  rescate de los valores culturales, con 20 eventos en total, organizados por  la Fundación Carnaval de Pescaíto (Funcarpés).
 
Del 26 al 29 de marzo en Cartagena, Bolívar, será el IV Festival de artes escénicas del Gran Caribe ‘El Caribe también es Pacifico’. Con este evento la Corporación Cultural Imaginación busca consolidar el festival como escenario de inclusión y participación de los diferentes sectores sociales, artísticos y culturales de la región y el país.
 
Durante todo el mes de marzo en Bogotá D.C. podrá asistir al  Museo Santa Clara y apreciar la exposición  ‘Luz, símbolo e imagen recreada’ del artista bogotano Dimo García. La muestra, conformada por 14 pinturas inspiradas en las técnicas e imaginarios visuales propios de los libros del siglo XV, recrean episodios y personajes bíblicos en espacios urbanos actuales de la ciudad de Montreal, Canadá. Con la instalación, el artista propone una experiencia visual de anacronismo, de mezcla e hibridación de signos, tiempos y espacios.
 
Del 25 al 28 de marzo en Milán, Caquetá, se realizará el  IV Festival de la piña indígena Coreguaje, en el resguardo indígena de Maticurú. El festival sirve para reunir  varias comunidades en torno a una gran fiesta autóctona que permita revalorar, fortalecer, y conservar los diferentes valores culturales que se van recuperando gracias a estos espacios de integración cultural entre hermanos indígenas coreguajes y de otras etnias.
 
Del 27 al 30 de marzo en Ibagué, Tolima, se realizará la Feria itinerante de libros, un evento en el que libreros de diversas regiones del país se darán cita en Ibagué, como parte de las tareas de difusión y promoción de la lectura que realiza el Ministerio de Cultura a través  del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’.
 
Del 27 al 30 de marzo en Ginebra, Valle del Cauca, se desarrollará el II Congreso nacional de Música Andina colombiana, orientado  a reflexionar sobre los géneros que conforman  las MAC (músicas andinas colombianas), y  sus contextos de producción, poéticas, historia, mediaciones y mercados. La fundación Bandolitis, que organiza el evento, busca  generar un espacio de encuentro para los agentes culturales que  representan  la música andina del país.
 
Del 28 al 30 de marzo, se desarrollará el III Encuentro intercultural de pueblos Indígenas Inga, Embera, Awa, Nasa y Pastos, en el municipio de Villagarzón, Putumayo. Este es un espacio creado para generar integración y unidad entre los pueblos indígenas que habitan esta región del país.
 
Mayor Información:
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081