Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-5-al-11-de-mayo
2014-05-02
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 5 al 11 de mayo

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Hasta el 12 de mayo podrá visitar la  27a Feria Internacional del Libro de Bogotá,  el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Durante la Feria  los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país, convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. En esta ocasión Perú será el país invitado de honor, además  contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
 
En el marco de la 27a  Feria Internacional del Libro de Bogotá, podrá visitar el  Pabellón infantil de la Fundación Rafael Pombo, un lugar donde los niños y niñas encontrarán escenarios alternativos para disfrutar de la literatura y el arte. La Fundación Rafael Pombo espera atender 117.000 asistentes, que participarán de forma directa en los talleres, conversatorios, espectáculos, sesiones literarias y lecturas en voz alta. 
 
En mayo asista a las conferencias de la Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango, ‘Actores del conflicto y constructores de paz’, en Medellín, Antioquia. Esta Cátedra tiene por objetivo aportar elementos teóricos para conocer los actores que han participado en el conflicto; aproximarnos a las experiencias de paz de numerosas organizaciones a lo largo y ancho del país y fomentar la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos. Las conferencias se desarrollarán  los viernes  9, 16, 23 de mayo a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública Piloto.
 
Del 5 al 10 de mayo se realizará la  I Fiesta de la lectura y la palabra, en Heliconia, Antioquia. Con el apoyo del Municipio se quiere realizar la primera semana de promoción y activación de lectura, conjugando actividades de socialización e intercambio de experiencias vivenciales con niños, niñas y jóvenes de la región.
 
Del 5 al18 de mayo en Boyacá se desarrollará el Festival de la Alpargata de fique,  producto que se cultiva y trabaja en el municipio desde hace varios años y se ha constituido en un importante motor de su economía. El Reinado Regional de la Alpargata de Fique será el epicentro del evento, en el que las candidatas lucirán prendas  fabricadas en fique. Asimismo, los amantes de la gastronomía boyacense podrán disfrutar en la festividad de deliciosos y auténticos platos típicos de la localidad como el pan de arracacha, el chafruto  las colaciones, el jute, los envueltos y la arveja con jeta.
 
Del 5 al 9 de mayo en Manizales, Caldas, será el Festival Internacional de la Imagen, realizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. El festival es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño interactivo, las artes mediales, la creación audiovisual, los paisajes sonoros y electroacústicos, y  las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.  El Festival Internacional de la Imagen cuenta con  16 años de trayectoria y 12 ediciones, posicionándose como un evento de relevancia internacional, siendo pionero en Latinoamérica y  proponiendo la generación de conocimiento en formación e investigación en arte, diseño, ciencia y tecnología, por medio de encuentros presenciales, seminarios científicos especializados, convocatorias nacionales e internacionales, foros de análisis, conciertos, talleres, exposiciones y transmisiones vía Web.  Este año el  XIII Festival Internacional de la Imagen  tendrá como temáticas principales las relaciones entre textiles,  interacción  visual y gastronomía. Además como novedad para esta edición se abordaran las temáticas de Creación Digital y Postconflicto.
 
Del 9 al 16 de mayo el  Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, Cundinamarca, realizará el  XII Concurso Nacional de Duetos, y el  IV Concurso de Musica Andina Colombiana Instrumental,  como un aporte al trabajo musical desarrollado por los artistas colombianos.
 
Del 9 al 13 de mayo será la Celebración de las fiestas patronales de la Virgen Maria en la comunidad de Boca de León, en el Alto Baudó, Chocó. Con esta actividad se busca  conservar, difundir y promocionar las tradiciones culturales y valores religiosos por medio de la realización de actos litúrgicos y actividades lúdicas como comidas típicas, danzas, alabaos, chirimías, peinados típicos y  cuentos.
 
Del 9 al 10 de mayo, en Espinal, Tolima,  haga parte del  IV Encuentro departamental de intérpretes de la Tambora tolimense Augusto Cervera Castañeda, en el que se elige al mejor tamborero del departamento, y donde éste año se  llevará a cabo un sentido homenaje al Maestro Gonzalo Sánchez Reyes compositor de canciones como Calentana del Tolima, El espinaluno, Mateguadua, No puedo estar sin ti, Tus lindos ojos, La víspera de San Pedro, El coleo, El alpargate y La tambora de Arbolito.
 
Del 9 al 11 de mayo es el IX Festival Cultural y Artesanal de la Galleta de Soda y el Diabolín, en  Purísima de la Concepción, departamento de Córdoba,  que se celebra en el marco de los 237 años de la fundación de este municipio. Los actos empiezan con una alborada musical. Además habrá eventos deportivos como las  carreras en 100 y 200 metros planos, lanzamiento de bala y jabalina, salto  largo y carreras en saco.  Este festival hace parte de la  cultura gastronómica y artesanal de esta comunidad, así podrá  degustar platos típicos de la región como las  galletas de soda, diabolines, casadillas, panderos y  disfrutar de la exposición de artesanías como hamacas, sombreros, bolsos, sandalias y  accesorios de cacho.
 
Del 10 al 15 de mayo en San José del Guaviare, se desarrollará el  Proyecto Audiovisual para la Recuperación de la memoria ancestral de las Comunidades Indígenas del Guaviare. Para esta ocasión se elaborará un piloto audiovisual, de alta factura que presente los mitos de origen de tres comunidades nativas del Guaviare.
 
Del 9 al 17 de mayo será ‘Cine a la calle’  un festival internacional de cortometrajes gratuito en espacios abiertos del norte, centro y sur de la ciudad de Barranquilla. Además ‘Cine a la calle’ coordina un circuito alternativo de exhibición en los principales centros educativos, culturales y barrios populares de la ciudad y programa un evento académico que convoca a importantes conferencistas y ponentes de la cinematografía nacional e internacional. También se tendrá una selección de los mejores trabajos del Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
 
Del 10 al 20 de mayo el Municipio de Túquerres, Nariño,  conmemora 214 años de la Insurrección Comunera del Sur, un hecho trascendental en la historia regional y Nacional que ha marcado la raza, pujanza e idiosincrasia de este pueblo. La insurrección se originó cuando los  hermanos Clavijo, intentaron aplicar en Túquerres el cobro de diezmos sobre las gallinas, marranos, bueyes, habas, cebollas, etc., generando una revuelta popular. 
 
El 11 de mayo en Pasto, Nariño, se llevará a cabo el evento Tejiendo Sentidos, organizado por la Fundación escénica Semilla, que tiene como objetivo principal promover  un espacio creativo e innovador que permita resaltar la idiosincrasia de esta región,  y que a su vez desarrolle una puesta en escena multidisciplinar y participativa que contemple la formación de públicos.   
 
Mayor Información:
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081