Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-2-al-8-de-junio-
2014-05-30
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 2 al 8 de junio

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Del 2 al 8 de junio en Sogamoso, Boyacá, se realizará la XII Versión Encuentro nacional de teatro en busca de un nuevo público.  Este año tendrá como invitados alrededor de 32 grupos de teatro y  42 eventos. La actividad es promovida por el Centro teatral y cultural La Mueca, sala concertada con el Ministerio de Cultura desde hace 17 años.
 
De 2 al 8 de junio, en María la Baja, Bolívar, se realizará ´Pa conta con gusto, porque las cosas se dicen como son o dejan de se`. Con este evento la fundación Integral Divina, quiere que  las muestras culturales fortalezcan  los saberes, usos, costumbres  y  todo lo relacionado con la oralidad. Promoviendo la  identidad  cultural en las comunidades de este municipio.
 
Del 4 al 8 de junio en Clemencia, Bolívar, será el V Festival de narradores orales. Con este festival la Corporación para el desarrollo social y cultural de Clemencia Mostrarte, busca  fortalecer, reafirmar y posicionar este evento cultural, como escenario idóneo, desde donde se hace visible y se vitaliza el patrimonio cultural inmaterial.
 
En Chinú, Córdoba, del 3 al 4 de junio, será el III  Festival de arte  sin límites. Un  encuentro   artístico – cultural;  con  la  población en situación de  discapacidad,  que contribuye  a la inclusión  social mediante estrategias pedagógicas  de las  artes. Generando oportunidades  de  progreso  y  difusión  de  las  actitudes  y destrezas  de   personas   con necesidades educativas  especiales;  por  ende  se ofrece  un espacio  donde   el  discapacitado   se reencuentra   consigo mismo,  reconoce   las  aptitudes   del  otro  y  se valora  como persona.
 
De 3 al 6 de junio en Chía, Cundinamarca será el Noveno festival de arte estudiantil  "Arte joven expresión de paz". Organizado por la Institución Educativa Cerca de Piedra de Chía. Esta actividad se desarrolla para apoyar el talento de los jóvenes estudiantes, e incentivar el amor por el arte.
 
Desde el 6 de junio inician los Encuentros de prácticas y saberes ancestrales del pueblo indígena U’wa. Durante los meses de junio y julio se invita  a la comunidad U’wa a participar de este importante evento en  Playas del Bojaba, municipio de Saravena, del 6 al 9 de junio. Y en el resguardo Sabanas de Curipao,  municipio de Tame, del 4 al 7 de Julio de 2014.
 
En junio los días 5 y 7, se desarrollará  ´MarArte`, festival  cultural y ambiental de las comunidades de Taganga, Magdalena. Un espacio de reflexión; generado por la unión del arte conceptual, saberes populares y otras disciplinas. Además se busca generar un dialogo desde las cosmovisiones de los pueblos ancestrales.
 
El XIII Festival Nacional del Porro cantao en San Marcos, Sucre, será del 6 al 8 de junio. En esta edición contará con la participación bandas tradicionales, cantantes y compositores destacados de la región Caribe. El festival, es el suceso de mayor convocatoria e integración regional. Además, este evento propone la recuperación de la tradición del Porro, retornando a su interpretación tradicional. 
 
El V Encuentro Cultural Afrocolombiano del Guaviare, en Calamar, del 6 al 8 junio,  busca la integración de la comunidad afrocolombiana del Guaviare en torno al encuentro artístico y cultural afro en el cual se compartirá e intercambiará conocimientos y experiencias sobre los saberes ancestrales. Durante el encuentro, se promoverán las tradiciones afros, por medio de la gastronomía, medicina,  peinados, artesanías y danza.
 
Del 6 al 8 de junio, se realizará la  Escuela de artes de Titiribí, Antioquia,  patrimonio inmaterial.  La actividad busca mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes del municipio por medio de la formación artística de tal manera que busquen en la danza, la música y el teatro alternativas para el buen uso del tiempo libre.
 
En Jamundí, Valle del Cauca, del 7 al 8 de junio, será el IV Encuentro nacional de cantores de jugas, bundes y torbellinos afrocolombianos Petronila Viáfara y  II Petronilito versión infantil. En el norte del departamento del Cauca y el sur del departamento del Valle del Cauca, se encontraban  haciendas donde se practicó la esclavitud. Los cantos que aún se conservan denominados jugas y bundes fueron elaborados en estas haciendas, siendo el escenario donde las matronas crearon y recrearon este legado.  Con este festival  se busca reunir a más de 20 comunidades de la región cultural norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, comunidades en las cuales ancestralmente han existido agrupaciones musicales acompañadas por Cantoras (generalmente mujeres adultas), que portan la tradición de cantar y orar en los diferentes rituales de estas comunidades.
 
Del 6 al 13 de junio será Renacer de la Biblioteca en Medellín, Antioquia. El propósito de esta actividad es alcanzar un ´renacer` de la biblioteca por medio de talleres de lectura y escritura a niños y niñas discapacitados, y talleres de cocina y manualidades para las madres de familia; integrándolos con su entorno e incluyéndolos en el quehacer de la biblioteca.
Del 2 al 15 de junio en Providencia, Archipiélago de San Andres, se desarrollará el evento  ‘Seaflower Eco-Cultural Cinema’. La muestra de cine es el eje principal del festival y presenta una selección de películas sobre temas sociales, culturales, económicos y ecológicos. Además encontrará  obras audiovisuales, exposiciones, conversatorios y talleres que proponen la reflexión y discusión sobre la relación del hombre con su entorno cultural y natural.
 
 
 
Mayor Información:
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081