Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-16--al-23--de-junio
2014-06-13
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 16 al 23 de junio

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Del 20 al 22 de junio en Barranquilla, Atlántico, será el  XIII Festival Distrital de Música de Acordeón, que en esta versión rinde homenaje a Lisandro Meza. Durante este festival podrá disfrutar de la  gran noche sabanera en el Teatro José Consuegra Higgins, de las competencias en  paseo Bolívar, y de la final en el parque Luis Carlos Galán.
 
Hasta el 20 de junio el ‘Bibliopickup’ recorrerá Cartagena de Indias, Bolívar. Este es  un proyecto innovador, que consiste en realizar conciertos pedagógicos dirigido a la primera infancia , niños, niñas y personal adulto que apoya actividades en la atención y cuidado de estos infantes, utilizando estrategias lúdicas como títeres, cantos, juegos  y rondas cantadas  a ritmo de champeta. Todas estas actividades se recrearan en un teatrín, que al abrir sus puertas se convierta en una biblioteca ambulante, dotada de libros para la promoción de la  lectura, donde los niños, niñas , jóvenes y adultos  puedan manipular, jugar, interactuar con las historias, los promotores y las familias.   
 
La Fiesta de la Música, creada en Francia en 1982, es un evento que se celebra en 456 ciudades en el mundo con la llegada del solsticio de verano y es dedicado a todos los géneros de música viva y está dirigido a todos los públicos. Esta celebración se llevará a cabo nuevamente en Bogotá en el mes de junio, los días 21 y 22 y será organizada en su tercera edición por el Club Concorde de la Embajada de Francia. Su objetivo es dar a conocer la diversidad musical de Colombia  por medio  de la presentación de conciertos de todos los géneros musicales en 27 escenarios en la ciudad de Bogotá.
En Tota, Boyacá, el 22 de junio se desarrollará el  III Festival de música campesina y tradiciones orales ‘Cedazo De Oro’. Este festival se realiza para conservar las tradiciones culturales de los habitantes de este municipio, por medio  de la música campesina carranguera. Además de preservar ‘El Cedazo’ artesanía tradicional de esta región. 
 
Este año el VII Festival folclórico estudiantil del San Juanero huilense y III Encuentro de sectores productivos, será del 20 al 23 de junio, en El Doncello, Caquetá. Con este evento se busca que la comunidad educativa afiance  el sentido de pertenencia por el baile del San Juanero y por las expresiones culturales tradicionales de esta región.
 
Del 19 al 20 de junio en Páez, Cauca, se desarrollará el Encuentro inter-étnico por el rescate y fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Desde hace varios años la Institución educativa Instituto Agrícola Félix Maria Ortiz, organiza este encuentro, teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudiantes de la institución es afrocolombiana, pero también cuentan con estudiantes indígenas, siendo prioridad el fortalecimiento de la identidad cultural de toda la comunidad educativa, especialmente la juventud y la niñez. Durante el encuentro los  indígenas, afrocolombianos y campesinos, disfrutarán de  actividades culturales, deportivas y  gastronómicas,  para   rescatar y resaltar los valores de esta comunidad

Del 21 al 23 de junio en Garzón, Huila, se realizará el evento ´Disfruta nuestro folclor`. Una actividad que le  permite a la comunidad participar en talleres dictados en instituciones educativas  y empresas que les permiten a los habitantes de este municipio tener un contacto real con su folklor.
 
El 21 de junio en Pereira, Risaralda, se celebrará ´La Fiesta de la Música`. Una manifestación popular, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales, que desean presentarse de manera voluntaria. Este es un evento mundial, donde cada año millones de personas se reúnen para disfrutar de un hecho único e inigualable. En la fiesta se mezclan todos los géneros musicales y va dirigida a todos los públicos, con el objetivo de popularizar la práctica musical y de familiarizar a los  niños, jóvenes y adultos, con las expresiones musicales.
 
Del 18 al 22 de junio en Armenia, Quindío, la Alianza  Colombo francesa busca reunir músicos de todas las regiones y todos los géneros para crear un espacio incluyente y diverso donde se fomente un intercambio cultural entre quindianos y franceses por medio del Festival de la Música. Este evento se realizará en 5 municipios del Quindío: Circasia, La Tebaida, Calarcá, Armenia y Salento, en  espacios gratuitos, abiertos a todos los géneros y todas las propuestas musicales, en un escenario de integración cultural  y entretenimiento. A través de este evento se podrán mostrar las propuestas musicales de la región, los trabajos de formación musical y el encuentro entre las músicas modernas y autóctonas.   
 
Del 19 al 23 de junio en Cali, Valle del Cauca, podrá asistir a la Gira Nacional  ‘Pequeño Teatro de Muñecos y Casa de Títeres, 32 años circulando por Colombia y el mundo`. Organizada por la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, fundada en junio de 1982 y logra la profesionalización  desde mayo de 1.994, teniendo como propósito fundamental el desarrollo de procesos culturales para la ciudad y el país. 
 
Del 19  al 21 de junio, en Valledupar, Cesar, será el III Encuentro nacional de investigadores de música vallenata. La Universidad Popular del Cesar recibirá a lo más distinguidos investigadores de  la música vallenata, que en esta oportunidad le rinde un homenaje al compositor de la ´Cañaguatera`, Isaac ´Tijito` Carrillo Vega.
 
La fiesta de la música es una celebración que se realiza el 21 de junio en más de trescientas ciudades alrededor del mundo. En Manizales, Caldas, la fiesta está  tomando una fuerza importante, siendo reconocida como una de las actividades culturales y musicales que promueven y potencializan a los artistas, brindando un espacio de sano esparcimiento tanto para los artistas como para el público en general.
 
Del 22 al 24 de junio, será el IV encuentro cultural artístico y folclórico, Norosí, Bolívar,  un sueño con el folclor.  La Fundación Candelario Romero Flórez Cayayo, realiza esta actividad con el propósito de unir  lazos de amistad con municipios vecinos y la región Caribe para que los niños, niñas y jóvenes se interesen por nuestra cultura ancestral.
 
Del 20 al 23 de junio serán las Fiestas tradicionales de San Juan, en el resguardo de Tálaga, municipio de Páez, Cauca. Con las fiestas se busca  preservar algunas manifestaciones culturales, rituales y religiosas de la comunidad indígena del Resguardo de Tálaga, con el propósito de mantener vivas tradiciones como el baile Páez, la música tradicional, los rituales de la cultura Nasa; con el fin de que no se desaparezcan o se cambien por otras festividades.
 
Del 21 al 23 de junio, en Cerro de San Antonio, Magdalena, será el IV  Festival baile cantao el pajarito Pablito Rambao y danzas folclóricas. Este festival sirve para mantener vivas las tradiciones autóctonas,  fomentando el desarrollo sociocultural por  medio  de la integración y construcción colectiva de la comunidad del municipio de Cerro de San Antonio.
Del 20 al 22 de junio, en Caminito, Sucre, se desarrollará el Festival Riano sabanero (Su cultura). Este festival se realiza todos los años con el fin de conmemorar las fiestas religiosas del patrono de Caimito, San Juan Bautista.
 
El Festival  de la radio patiamarilla, se realizará el 21 y 22 de junio, en Barichara, Santander. Durante el  festival encontrará  un concurso de coplas y niños cuenteros, conciertos de  música campesina, encuentros  del saber con adultos mayores del centro poblado Guane y Barichara, retreta  con la banda de viento Ciudad de Piedra y festival gastronómico con platos típicos de la región, encuentro de danza interprovincial,  la actividad  finalizará con la presentación de un artista invitado.

Del 20 al 22 de junio, en Páez, Cauca, se desarrollará el evento Sek Buy Ukwe Sek (Nacimiento del sol).  Con esta actividad el Cabildo Indígena de Chinas, busca realizar  este  encuentro cultural tradicional, con el propósito de revitalizar practicas propias de la cultura Nasa que permitan armonizar problemáticas territoriales que desequilibran la convivencia de diferentes actores de la zona de Tierradentro, mediante el intercambio de experiencias culturales entre el resguardo indígena de Chinas y el de Cohetando.
 
En Neiva, Huila, del 16 al 30 de junio, podrá hacer parte del ´LIV  Festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor`. El festival se creó en honor a San Juan Bautista, santo que los españoles trajeron a América. En 1790 se decidió la celebración de una fiesta como acción de obediencia al Rey de España, ordenándose una serie de actividades en las que intervenía la población. En la actualidad el festival folclórico sigue llevando alegría y continúa siendo un evento que exalta la identidad de los huilenses. Durante el festival, se elegirá a la Reina Nacional del Bambuco, soberana que debe conocer a profundidad el folclor de este pueblo y que además, debe ser una excelente bailarina del San Juanero huilense.  
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081