Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksProgramas-Nacionales-de-Concertación-y-Estímulos,-más-apoyo-para-la-cultura-en-Colombia
2014-02-25
 

Programas Nacionales de Concertación y Estímulos, más apoyo para la cultura en Colombia

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya, hace visible los procesos culturales y estimula la creación y la investigación artística a través de los programas de Concertación y Estímulos.

Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, presentan proyectos culturales respondiendo a una convocatoria anual y pública, que precisa requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos a través del apoyo financiero a los proyectos presentados por personas jurídicas del sector público como alcaldías, gobernaciones y entidades públicas del sector cultural, resguardos y/o cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objetivo social incluye actividades de carácter cultural.
 
La convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural ha tenido un avance significativo en los últimos 4 años. Mientras que en 2010 se apoyaron 157 proyectos con una bolsa total de recursos de $3.728 millones de pesos, en 2014 se apoyarán 1.616 proyectos con $34.347 millones de pesos.
 
El programa Nacional de Estímulos Estimula la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.
 
La convocatoria del Programa nacional de Estímulos entrega becas, premios, pasantías y residencias artísticas a investigadores, artistas y gestores vinculados al sector cultural.
 
Cada año la oferta se abre para entregar una cantidad considerable de estímulos  que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.
 
 La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos en estos tres años ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con al aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera pasamos de ofrecer una bolsa de recursos de $5.500 millones de pesos en 2010, a $14.380 millones de pesos en 2013.
 
 Muestra de ello es el incremento en un 160% en el número de convocatorias ofertadas entre 2010 y 2013; asimismo el aumento del 178% en los participantes de en todo el país.
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo