Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProducciones-de-tv-apoyadas-por-Mincultura-brillan-con-luz-propia
2014-02-17
 

Producciones de tv apoyadas por MinCultura brillan con luz propia

 
Imagen del documental "Gente de Papel"
Compartir en:

 
Cuatro de las producciones apoyadas por el Ministerio de Cultura, son nominadas a los Premios India Catalina y dos de ellas se mostrarán en el marco del Festival internacional de cine de Cartagena, FICCI 54.

‘Febrero’ y ‘Los niños juegan, cantan y ríen, tradición de un pueblo’, son dos documentales apoyados por la Dirección de Comunicaciones a través del Proyecto Comunicación y Territorio, en alianza con el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21 y están nominadas a los Premios India Catalina 2014 en la categoría Mejor Producción de Televisión Comunitaria.

‘Febrero’, fue producido por el colectivo de Narradores y narradoras de la memoria de Ovejas. Este documental fue ganador en noviembre de 2013 del Festival audiovisual de los montes de María. 

Sinopsis: Entre 1970 y 1985 en Colombia se llevaron a cabo luchas de tierra, siendo el 21 de febrero de 1971 el día más conmemorativo de estas luchas, por ser el día con más de 500 tomas de tierra en todo el territorio nacional. Dentro del conflicto armado de las últimas décadas la gran mayoría de las masacres fueron cometidas en el mismo mes de las tomas de tierra: Febrero. Este documental nos cuenta la relación que los campesinos de Montes de María encuentran entre estos dos hechos.

‘Los niños juegan, cantan y ríen, tradición de un pueblo’, estuvo realizado por el colectivo Kuchasuto de Palenque.

Sinopsis: Los juegos y rondas de San Basilio de Palenque, son elementos significativos para la identidad del Palanquero, con una tradición de más de trescientos (300) años. Con la llegada del siglo XXI, la permeabilización de la cultura a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se han convertido en los factores causantes de la ruptura de esta tradición palenquera con las nuevas generaciones. Durante este documental se da a conocer la importancia de representar, difundir y defender esta tradición.

Así mismo, dos de los documentales de la trilogía ‘Gente de papel’, ganadora de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura en 2011, en la convocatoria de creación y nuevas series documentales para televisión, estarán el FICCI 54° Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias.

‘Gente de papel es una serie de tres documentales que sigue la lucha de varios familiares de secuestrados en Colombia. Desde la intimidad de sus hogares, esta serie evidencia la fortaleza de las víctimas en largas batallas en las que se enfrentan a la indiferencia del Gobierno, la crueldad de los captores y la apatía de la sociedad, con el propósito de lograr la libertad de sus seres queridos. 

 
Sinopsis de los documentales

‘Gente de papel, con el alma en la selva’, sigue las travesías paralelas de los familiares de dos policías que las FARC retuvieron en 1999. Uno de los uniformados fue liberado hace diez años, pero aún no ha logrado superar el secuestro. El otro se escapó de sus captores, sin embargo nunca llegó a casa. Este capítulo acompaña a dos mujeres, una esposa y una madre, en dos viajes distintos en los que esperan recuperar la felicidad de un esposo que sufre de estrés postraumático crónico y encontrarse con un comandante de las FARC para descubrir la verdad sobre el paradero de un hijo que al parecer nunca logró salir de la selva.

‘Gente de papel’, evidencia la lucha de tres mujeres por conseguir la liberación de sus maridos, rehenes de las FARC desde el siglo pasado. Mientras estas jóvenes esposas sufrían la indiferencia de guerrilla y Estado, sus bebés se volvieron adolescentes y sus hijas las convirtieron en abuelas. Tras doce años de resistencia, cuando muchos pensaron que a los rehenes se los había tragado la selva, las FARC respondieron por fin a las exigencias de estas mujeres. A pocos días de la liberación, las agobia la incertidumbre de lo que puede pasar cuando regrese aquel por el que tanto han luchado. No saben si será posible reconstruir esa familia que les raptaron hace más de una década.

Este documental fue dirigido por Andrés Felipe Vásquez, un documentalista con más de 10 años de experiencia en producción de televisión en Colombia y Estados Unidos. Vásquez, ha sido editor, realizador y director de fotografía en producciones de Discovery Channel, A&E, National Geographic e History Channel, entre otros. 


Mayores informes: 

Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5002
Cel: 3154678536
Facebook: http://xurl.es/FBdircom 
Twitter: @Dircomunicacion
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081