Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrimera-Dama-de-Colombia-inaugura-hoy-la-biblioteca-de-Achí,-Bolívar
2013-11-19

“Esto era lo que le faltaba a Achí, un espacio bonito y lleno de libros" Sara Mercedes Dancur de 10 años

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 La Primera Dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos, inauguró la Biblioteca pública de Achí, que hace parte de las 100 bibliotecas que se entregarán al finalizar el periodo del Presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero que sepan que estamos muy contentos de sembrar esta semilla, creo que todo es posible porque todos sabemos que debemos invertir en educación y ese es el sueño de Juan Manuel Santos para logra un mejor presente y un mejor futuro. La educación transforma la vida de todos y es vital promover la lectura en los niños por esta razón el Ministerio de Cultura, de Educación y la Alta Consejería de Programas Especiales han creado el lema maravilloso de Leer es mi cuento. Lo importante Alcalde es que esta biblioteca esté abierta a toda la población de Achí, y a todos los niños decirles que no hay mejor compañero que un libro” manifestó María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación durante la inauguración de la biblioteca pública de Achí.
 
Junto con la Primera Dama de la Nación; se encontraba Osamu Inagaki, Primer Secretario de la Embajada del Japón, y María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura.
 
MinCultura y la Embajada del Japón destinaron más de 480 millones de pesos a la construcción de la nueva biblioteca pública de Achí, Bolívar, un nuevo espacio que busca garantizarle a los más de 21 mil habitantes del municipio el acceso al conocimiento, la información y la cultura
 
“El gobierno Japonés busca incentivar el aprendizaje y la lectura en los niños a temprana edad. Creemos que educar a los niños es la mejor inversión por eso espero que esta biblioteca sirva para estrechar aún más los lazos de solidaridad entre nuestros países” expresó el Primer Secretario de la Embajada de Japón, Osamu Inagaki.
 
Durante el evento el Alcalde del Municipio, Walter Villacob preciso "Yo siempre he pensado que leer y el conocimiento nos hace mejores personas. Tener esta Biblioteca significa tener la posibilidad de brindarle esta maravillosa experiencia a nuestra comunidad.  Es una Biblioteca ubicada en la cabecera municipal pero vamos a buscar todas las posibilidades para que los habitantes de los corregimientos y veredas puedan visitarla para que más de 23 mil personas se beneficien de esta iniciativa. Hoy nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido y de que todos los esfuerzos liderados por el Ministerio de Cultura en alianza con la Embajada del Japón se ven compensados con la sonrisas de todos estos niños".
 
La nueva biblioteca está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para la primera infancia, la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos y un espacio para computadores. En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida.
 
Con la creación de la biblioteca pública municipal de Achí, el Gobierno del Japón continúa contribuyendo con el desarrollo social de los colombianos, pues desde 2003 y hasta la fecha ha destinado recursos para la construcción de 120 bibliotecas públicas en todo el país.
 
“La apuesta más importante del Gobierno de Juan Manuel Santos en cultura es la promoción de la lectura. Queremos duplicar los índices de lectura en el país y durante estos años hemos tenido grandes avances en este objetivo. Cuando llegamos en este Gobierno el país tenía ocho millones de libros y en lo que va de este periodo hemos entregado la misma cifra. Esperamos que este espacio y sus colecciones sean para vivirlos porque de esta manera estamos construyendo un país más justo", afirmó María Claudia López, Viceministra de Cultura
 
En los últimos 3 años, MinCultura ha construido 56 bibliotecas públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más. Al terminar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, serán 100 las bibliotecas entregadas.
 
Con el objetivo de convertir a Colombia en un país más justo, MinCultura ofrece nuevos espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura y las artes en las regiones que no cuentan con ello, destinando, entre 2010 y 2013, el 32% de su presupuesto al Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.​
 
Mayores informes
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez – Adriana Gómez
Tel. 317 7530510 – 317 8292030​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081