Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksPresidente-Santos-visita-Ministerio-de-Cultura
2014-02-24
 

Presidente Santos visitará Ministerio de Cultura

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
El Presidente Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, presentarán el balance de gstión de este gobierno y sus retos para lo que resta de 2014 en materia cultural.


La Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba
presentará, junto al Presidente Santos, la gestión de su cartera durante el periodo 2010- 2014. Entre los logros de esta cartera, se  destacan, entre otros, el aumento del presupuesto para la cultura, que creció en un 83,6%.
 
El sector cinematográfico también se vio beneficiado por la promulgación de la Ley Filmación Colombia, que promueve el rodaje de películas en el país; además se creó el Fondo Fílmico Colombia, el cual, a la fecha, cuenta con recursos por 35.148 millones de pesos.
 
La Ley de Espectáculos públicos fue otro gran logro durante este periodo de Gobierno. Hasta la fecha se han recaudado 25.918 millones de pesos, que se han sido girados a 43 municipios.
 
A través del  Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, que ha sido una de las banderas de MinCultura, se han  construido 101 bibliotecas públicas, una cifra sin precedentes en la historia del país. En los 12 años anteriores a este Gobierno se construyeron solamente 100. Leer es mi cuento ha entregado 10 millones de libros distribuidos no solo en las bibliotecas sino a hogares del ICBF o a los beneficiaros de las Viviendas de Interés Prioritario que entrega el Gobierno. Además, ha conectado 1.067 bibliotecas a internet, doblando la cifra del periodo anterior que sólo conectó 539.
 
Se aumentó en un 104,9%  el presupuesto para el Programa Nacional de Concertación, que pasó de tener 95 mil millones de pesos en el periodo 2006-2010 a contar con 195 mil millones de pesos. De igual forma, el incremento del presupuesto del Programa Nacional de Estímulos es notorio, pasó de tener 889 millones de pesos a contar con 1.855 millones de pesos, incrementando el apoyo a artistas, creadores e investigadores en un 108,7%.
 
El Presidente Santos tendrá la oportunidad de conocer la inversión en infraestructura cultural, que en este periodo ha entregado 255 obras en las que se pueden contar salones para la práctica de la danza, casas de cultura, teatros escuelas de música, entre otras.  En este periodo se inició también la restauración del Teatro Colón de Bogotá, un proyecto que modernizará este escenario y lo pondrá a la altura de los grandes teatros del mundo.
 
En este gobierno se han gestionado 16.620 millones de pesos en nuevas líneas de financiación para los emprendedores culturales con el Fondo Emprender, INNPULSA, Colciencias, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. Los emprendedores culturales no contaban con créditos, reembolsables y no reembolsables, específicos para su actividad productiva.

Se puso en marcha el programa Español como Lengua Extranjera - ELE- (Instituto Caro y 32 universidades del país y 7 entidades del Gobierno Nacional), en el que hasta el momento se han capacitado 470 docentes en pedagogía y didáctica de ELE. Además, 2.300 extranjeros estudiaron español en universidades colombianas en 2013 y 10 millones de personas han visto contenidos asociados al portal Spanish In Colombia en redes sociales, desde el 1º de Agosto de 2013.
 
Finalmente, se creó la Política de Cocinas tradicionales que promueve el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación  y las cocinas  tradicionales de Colombia.



 
Cerrar X
Compartir con un Amigo