Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPremio-Nacional-‘Daniel-Samper-Ortega’-anuncia-las-nueve-bibliotecas-públicas-finalistas-de-2019
2019-09-13

Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’ anuncia las nueve bibliotecas públicas finalistas de 2019

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAF6B2FA9D5844E50AB027056D384A77F">Las seleccionadas por su calidad en la gestión bibliotecaria son de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Nariño. El premio organizado por MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciará las cuatro ganadoras en noviembre</div>


Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2019 - La Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de  Medellín;  la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,  Meta; la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca; la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de Valledupar, Cesar; avanzaron a la recta final de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

Las cuatro bibliotecas públicas ganadoras se darán a conocer en el mes de noviembre, en ceremonia en la ciudad de Bogotá. En total se entregarán más de 110 millones en estímulos para las instituciones ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados.

Un jurado calificador designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por  la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto, seleccionó las nueve bibliotecas finalistas, de un grupo de 20 bibliotecas preseleccionadas por el comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

“Esta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega nos ha permitido reconocer el valioso y admirable trabajo que cumplen los bibliotecarios y las bibliotecas públicas en los diferentes territorios. También nos ha permitido identificar nuevos escenarios para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, apuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’” señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Por su parte, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que “esta selección de bibliotecas finalistas es una muestra del alto nivel de la gestión bibliotecaria en todas las regiones, y ratifica el rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo, y como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales que nos unen como colombianos”. 


A la sexta versión del Premio fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, lo que convierte esta versión en la de mayor participación. 

Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Bibliotecas finalistas


Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de Saravena, Arauca
El jurado destacó sus programas para el rescate de los conocimientos de los pueblos indígenas, y su labor de cartografía social en una zona de frontera. Además de programas dirigidos a primera infancia y diferentes grupos poblaciones, así como el rescate de la tradición oral.

Biblioteca Pública Altavista, de Medellín
Sus programas ‘Otras formas de leer’, ‘Viaje a pie por Altavista’, ‘Diálogos ciudadanos’, ‘Memorias vivas’, ‘Memorias desde la Escuela’, ‘Pasitos Lectores’, son algunas de las iniciativas que adelanta esta biblioteca, lo que le concede una identidad propia, con alto impacto en su comunidad.

Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño
En esta biblioteca confluyen diversos pueblos indígenas del sur del país, además de familias campesinas con un acercamiento muy profundo a la tierra. Programas como ‘Mercado de Letras’, permiten que menores que laboran en los mercados se acerquen a la lectura y a los programas de la biblioteca. ‘Sur de Letras’ es otra de las iniciativas que fortalece la identidad de los diferentes grupos étnicos y el rescate de la tradición oral con el uso de las nuevas tecnologías.

Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó
Se destaca el esfuerzo de la biblioteca por extender sus programas de promoción de lectura a diferentes barrios del municipio, así como los procesos de recuperación de las tradiciones como la gastronomía, y programas como ‘Los libros van a la peluquería’, iniciativa que le permite a las mujeres de Istmina, leer literatura y diferentes títulos de la biblioteca, mientras acuden a sus cortes y arreglos de cabello.

Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán, Meta
Sus programas atienden a todos los sectores de la comunidad. Se destaca el programa ‘Leer es mi rumba’, dirigido a jóvenes que se encuentran en internados, trabajos de promoción de lectura y vinculación a grupos étnicos de la región, y una línea dirigida a la promoción de la poesía y la recuperación de las producciones de autores locales.

Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá
Su trabajo de recuperación de la historia local, su articulación con las instituciones educativas, su variada e intensa actividad cultural y el liderazgo de su bibliotecaria que ha posicionado a la institución en el sector del Pantano de Vargas, le permiten a esta biblioteca ser una de las nueve finalistas. 

Biblioteca Municipal de Florencia, Cauca 
Sus proyectos de memoria local, edición de libros, vinculación con experiencias y saberes agropecuarios y lo que produce la región son estimulados desde esta biblioteca, lo que la convierte en un espacio con alto impacto en la zona rural del municipio. Sus modelos de alianza fueron destacados por el jurado.

Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas 
Se destaca su trabajo de inclusión de población con discapacidad, población LGBTI, y su fuerte presencia en los programas y planes de desarrollo del municipio, así como su reconocimiento social, le permiten a esta biblioteca caldense ser una de las finalistas de 2019.

Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Valledupar
Esta biblioteca promueve las diversas expresiones culturales del departamento del Cesar, y la región vallenata. Sus programas de extensión bibliotecaria a varios municipios son de alto impacto y participación, motivos por los cuales el jurado le otorga un lugar entre las 9 bibliotecas finalistas.

Reconocimiento especial

Dentro del proceso de evaluación y análisis a cargo del jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, se declaró biblioteca fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hacía parte del grupo de las veinte bibliotecas preseleccionadas. 

Esta biblioteca será reconocida por su trayectoria, consolidación de sus programas e impacto a nivel regional y nacional, en la ceremonia de premiación que se cumplirá en el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Reconocimientos a las bibliotecas ganadoras  

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios. 

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual se ha propuesto como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En sus seis versiones el Premio ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D. C.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081