Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPostulación-de-Ibagué-como-Ciudad-Creativa-de-la-Unesco

MinCultura acompaña la postulación de Ibagué como ciudad creativa de la Unesco

Postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Unesco
 
 
Compartir en:

 ● Este martes, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, acompañaron al alcalde de Ibagué en la postulación de la capital musical de Colombia.

  • Este martes, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, acompañaron al alcalde de Ibagué y a los miembros del Comité Consultivo de Alto Nivel, en la postulación de la capital musical de Colombia como ciudad creativa ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.
  • Popayán y Buenaventura fueron reconocidas como Ciudades Creativas de la Gastronomía en 2005 y 2017, respectivamente. En 2020, Santiago de Cali recibió el reconocimiento en la categoría de Artes Digitales.
  • El encuentro de postulación también contó con la participación de Juliana Márquez, integrante del Comité Consultivo de Alto Nivel para la postulación; Francisco Javier Echeverri, viceministro de Relaciones Internacionales, y Greis Steffany Cifuentes Tarquino, secretaria de Cultura de Ibagué.

Bogotá, 26 de mayo de 2021 (MinCultura) – En el Teatro Colón, en Bogotá, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, acompañaron al alcalde Andrés Fabián Hurtado en la postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, cuya secretaría la ejerce la Cancillería.
“Esta designación, sin duda, es el compromiso histórico que tiene Ibagué con su música. Estamos sumando herramientas que le van a dar vida a un nuevo aire a las actividades culturales de la ciudad”, dijo el ministro Felipe Buitrago.

Y agregó: “Desde septiembre de 2020, el Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso de postulación con asesoría y orientación respecto al proceso de elaboración del expediente, señalando los factores claves para tener en cuenta y el procedimiento de postulación. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco cuenta, a la fecha, con 246 ciudades en el mundo, seis de ellas en Colombia (Popayán 2005 – Gastronomía), Bogotá (2012 – Música), Medellín (2015 – Música), Buenaventura (2017 – Gastronomía), Valledupar (2019 – Música) y Santiago de Cali (2020 - Artes Digitales)”.

Se destaca el trabajo adelantado desde la Secretaría de Cultura de Ibagué que, luego de varias mesas de trabajo que incluyó a instituciones, academia, fundaciones, corporaciones y actores locales del sector musical, ha reunido propuestas y planes de acción en torno a temas como: Educación y acceso a la educación musical, Cooperación y alianzas, Diversidad cultural e igualdad de género, Música, desarrollo sostenible y convivencia social, Música como industria y, los festivales de música como generadores de valor.
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, destacó que el proceso de postulación ha sido de gran relevancia para los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué 2020-2023. “Buscamos crear oportunidades que permitan el desarrollo y el ejercicio de los derechos culturales de nuestros ciudadanos. Sin duda este proceso es la mejor ocasión para hacer de la creatividad y la música protagonistas en la construcción conjunta, entre el sector público, privado, la academia y a todos los actores del sector cultural, para trabajar de la mano”, agregó Hurtado. 

Entre tanto, la viceministra Padilla aseguró que: “Al unirse a la Red, Ibagué compartirá buenas prácticas y desarrollará vínculos con otras ciudades del mundo que promueven la creatividad como factor estratégico de desarrollo, además quedará comprometida a desarrollar una serie de acciones que se vinculen al ADN para para impulsar las industrias creativas y culturales, fortalecer las actividades culturales, así como promover escenarios de renovación urbana, de generación de empleo y de inversión”.

El encuentro de postulación también contó con la participación de Juliana Márquez, integrante del Comité Consultivo de Alto Nivel para la postulación; Francisco Javier Echeverri, viceministro de Relaciones Internacionales, y Greis Steffany Cifuentes Tarquino, secretaria de Cultura de Ibagué.

Ibagué Capital Musical

Lo anterior se suma al trabajo conjunto que el MinCultura y las autoridades locales han desarrollado para consolidar el Área de Desarrollo Naranja - ADN “Capital Musical”, una apuesta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales y creativas de Ibagué, delimitada mediante el Decreto 482 del 24 de septiembre de 2020. 
Además de potencializar la marca “Ibagué Capital Musical”, esta ADN, particularmente tiene una vocación musical que se potencia a través de programas como la Agenda Musical Ibagué 365, el Bazar Cultural Itinerarte y el Corredor Gastronómico Musical, iniciativas que garantizan la implementación y la caracterización de la oferta cultural de la ciudad, la adecuación e intervención de escenarios para la circulación artística y la puesta en marcha de beneficios e incentivos tributarios para actividades culturales y creativas, entre otros.

Sobre la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 

Desde su creación en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco articula ciudades creativas con el propósito de compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología. 
Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, comprometiéndose entre otros, a Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular para los grupos y los individuos marginados o vulnerables, además de apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081