Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPostúlese-a-los-Estímulos-2020-del-Fondo-para-el-Desarrollo-Cinematográfico-
2020-04-16

Postúlese a los Estímulos 2020 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass59344E2DBA13498DB37258FDD8CE8CD5">La convocatoria 2020 financiará la producción y circulación de películas colombianas, y la formación de representantes de la industria. Postúlese a partir del 17 de abril.</div>


Bogotá, 16 de abril de 2020 – Con una inversión superior a los $7.100 millones, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), abre la convocatoria Estímulos por concurso 2020 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Este año hay tres nuevas modalidades de apoyo para la realización de cortometrajes de comunidades étnicas, cortometraje experimental y producción de largometrajes regionales.

Esto se suma a la inversión de más de $1.500 millones de la convocatoria de Estímulos Automáticos que abrió el 2 de enero, para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas.

"Seguimos apoyando el talento de los colombianos, por eso la convocatoria 2020 continúa. A partir del 17 de abril los interesados podrán postularse a los estímulos por más de $9.400 millones para el sector cinematográfico. Es el momento para que se queden en casa, trabajen en sus proyectos y se postulen", afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Por su parte, Jaime Tenorio, Director de Cinematografía de MinCultura, agregó que "Este año se ha hecho una nueva formulación de las modalidades existentes para atender el impacto económico que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.  El Ministerio de Cultura acompaña al sector cinematográfico del país en esta coyuntura y busca la mejor manera de fortalecer a la industria audiovisual del país".

 

Estímulos por concurso

Los recursos de esta convocatoria se distribuyen así: más de $3.000 millones para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; $1.500 millones para desarrollo de proyecto, realización de cortos, largos y postproducción de largos de documental; $672 millones para desarrollo y producción de largos y realización de cortos de animación y más de $1.900 millones para formación especializada.

Este año se destacan las tres nuevas modalidades de apoyo que dan respuesta a la necesidad de mirar profundamente a las múltiples identidades, formas de ver y nuevas narrativas desde los territorios.

 

Estímulos automáticos

La convocatoria no cuenta con un comité evaluador y todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tienen acceso a estímulos del FDC previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados.

Estos beneficios son el resultado de la Ley 814 de 2003, conocida como Ley de Cine, a través de la cual se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, administrador de los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

El fondo se alimenta, tanto del movimiento mismo del sector, como del público que va a cine. Así, cada boleta, es un aporte para que nuevas historias se conviertan en películas.

 

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en www.convocatoriafdc.com

 

Generalidades de la convocatoria

En 2020 el programa comprende 21 modalidades y entregará un más de $9.400 millones mediante las categorías de Estímulos automáticos y Estímulos por concurso; la primera no cuenta con un comité evaluador debido a que todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tienen acceso a estos estímulos siguiendo los pasos indicados por la convocatoria.

La convocatoria de Estímulos por concurso, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC cuales proyectos deben ser beneficiados. Cada comité está conformado por especialistas nacionales y extranjeros de diferentes áreas de la realización cinematográfica.

Cabe destacar que, gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, entre 2004 a 2019, se han comprometido y entregado Estímulos por concurso en dinero no reembolsable por –aproximadamente- $148.000 millones a 1.353 proyectos, y Estímulos automáticos también en dinero no reembolsable, por cerca de $41.600 millones a 2875 proyectos cinematográficos.

Con el objetivo de seguir acompañando a los diferentes agentes del sector, el CNACC, Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura, seguirán atendiendo las necesidades e inquietudes que se vayan presentando durante el desarrollo de la convocatoria y de la coyuntura actual.

 

Para mayor información, escribir a [email protected]

 

Más Información para prensa:

 

Vanessa Vivas

Comunicaciones y prensa FDC

Cel. (+57) 314 4549610

[email protected]

 

Laura Paola Ortegón Reyes

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

 

Gladys Riaño Fernández 

Coordinadora (E) 

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081