Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPositivas_experiencias_dejo_el_Primer_Encuentro_de_Profundizacion_de_Cuerpo_Sonoro
2015-11-11

Positivas experiencias dejó el Primer Encuentro de Profundización de Cuerpo Sonoro

 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6370608A9D6C4F3C8411D72C95DC7AFC">Entre el 3 y el 6 de noviembre de 2015 la ciudad de Villavicencio acogió a 50 formadores, artistas y agentes educativos y culturales que han participado en el proyecto Cuerpo Sonoro, entre 2011 y 2015.</div>

​​Como una manera de recoger lo vivido, percibido y transformado durante cinco años de labores, tuvo lugar el ‘Primer encuentro de Profundización de Cuerpo Sonoro’ con el fin de fortalecer las prácticas pedagógicas en relación con el desarrollo integral de la primera infancia a través del juego y los lenguajes expresivos y estéticos.

Cuerpo Sonoro es un proyecto de cualificación del Ministerio de Cultura que inició en el 2011 con el objetivo de aportar a la materialización de la atención integral de la primera infancia a partir de la garantía de los derechos culturales desde la dimensión cultural y expresiva, en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre. 

Durante cuatro días, se presentaron experiencias relevantes que actualmente se desarrollan con los niños y niñas en Bucaramanga, Acacias, Mitú, Cali, Bogotá, Sibaté, Manizales, Orito, Sibundoy y Pasto, entre las que destacan la vivencia y disfrute de la música, el sonido, el canto, los olores, las texturas, los movimientos, el cuerpo y sus manifestaciones. Las imágenes evocadoras del territorio fueron las formas y lenguajes que recrearon las experiencias para propiciar reflexiones sobre los quehaceres y la cotidianidad con la primera infancia.



El evento final estuvo acompañado de la agrupación Uaman Luar del alto Putumayo cuya organización y creación se gestó en Cuerpo Sonoro en el año 2013; prueba fehaciente de que el proyecto del Ministerio de Cultura teje con las comunidades y sus propuestas a partir del territorio y la diversidad en la medida que existe un lenguaje común que recoge la experiencia de los pueblos y su relación con los elementos de origen. 

El encuentro de profundización mostró algunos de los procesos de formación a formadores, junto con actividades similares a las realizadas en las 14 regiones del país, demostrando una vez más las posibilidades de transformación de las prácticas pedagógicas a través de los lenguajes expresivos y estéticos, del juego y del disfrute de la diversidad y la cultura.



“La propuesta de Cuerpo Sonoro está centrada en que los niños vivan sus propias experiencias en entornos culturales diversos, a partir de una relación directa con el cuerpo, el movimiento, el sonido, los sentidos, el juego y la fusión de los lenguajes expresivos y estéticos, por medio del vínculo amoroso”, explica Sandra Argel, asesora del equipo de Primera Infancia del Ministerio de Cultura. 

A partir de la metáfora del viaje, el Primer encuentro de Profundización de Cuerpo Sonoro’ procuró explorar los desplazamientos y trayectos vividos por los participantes tras haber realizado un proceso con Cuerpo Sonoro, relacionado con la vivencia de las expresiones artísticas y estéticas de los niños y niñas en primera  infancia, junto con la reflexión sobre su propio papel en calidad de formadores y la apuesta del proyecto por construir a partir de sus experiencias, reconocimiento del territorio, disfrute de la cultura y nuestro patrimonio.

La experiencia que “nos pasa” en Cuerpo Sonoro se traduce en una colección de aprendizajes, acerca de nosotros mismos, de nuestro territorio, de nuestros conceptos, de nuestras prácticas y, especialmente, de la manera como asumimos a los niños y niñas de primera infancia como sujetos integrales, en pleno ejercicio de sus derechos culturales y ciudadanos, desde u​na perspectiva orgánica. 

León David Cobo –destacado artista sonoro– tuvo a su cargo el taller Encuentro con la escucha y el sonido, experiencia que busca oír al entorno, a los niños y a nosotros mismos de manera profunda. A su turno, las artistas formadoras María Teresa Jaime y Ana Karina Moreno, desarrollaron el taller Encuentro con el movimiento, la escucha y el sonido a través del cuerpo, una exploración de las posibilidades que permite el cuerpo para transcender en la percepción de nosotros mismos y nuestra práctica pedagógica.



Por su parte, la antropóloga y pedagoga Maritza Díaz, ofreció la charla El lugar del arte, el juego y la escucha en la primera infancia, presentando las diversas formas de diálogo intercultural que se pueden desarrollar en la relación con los niños y las niñas, así como sus maneras espontáneas de vivir. 

La Psicóloga y pedagoga Elsa Castañeda, ofreció la charla Primera infancia y las posibilidades de comprender las afectaciones del conflicto armado a través del juego y de las expresiones artísticas y estéticas, en la que ofreció una reflexión acerca de las estéticas de la guerra y la primera infancia.

El Primer encuentro de profundización de Cuerpo Sonoro fue una oportunidad para intercambiar experiencias y aprendizajes, además de continuar la reflexión y el análisis acerca del desarrollo integral y su relación con los derechos culturales.

Texto:

YOHANNA FLOREZ DIAZ
Primera Infancia- Dirección de Artes
Ministerio de Cultura 
Tel: 571-3424100 ext 1523
Dirección Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081