Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPor-su-creatividad-y-habilidad-narrativa,-el-ministro-Felipe-Buitrago-entregó-la-medalla-al-mérito-cultural-a-Heriberto-Fio

Por su creatividad y habilidad narrativa, el ministro Felipe Buitrago entregó la medalla al mérito cultural a Heriberto Fiorillo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass951AFF2DFDDB4FF5ACCB44107839477D">● En el marco de la Asamblea del BID, desarrollada en Barranquilla, el jefe de la cartera reconoció el liderazgo cultural del periodista en la Fundación La Cueva y el Carnaval de las Artes.</div>

  • Fiorillo, quien también es escritor, cronista y director audiovisual, se ha destacado por entregar a sus coterráneos un espacio que ha contribuido a la descentralización de la cultura durante casi dos décadas.

     
  • Con este reconocimiento, el Ministerio de Cultura busca exaltar la trayectoria profesional y cualidades humanas del periodista barranquillero.

Barranquilla, 16 de marzo de 2021.- En el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, le otorgó al periodista, escritor, cronista, director audiovisual y gestor cultural, Heriberto Fiorillo, la medalla al mérito cultural por su apuesta para acercar las expresiones culturales a los ciudadanos. 

"Desde el Ministerio de Cultura le entregamos esta medalla a Fiorillo como reconocimiento a su creatividad, habilidad narrativa y liderazgo cultural en la Fundación La Cueva y el Carnaval de las Artes, que se han convertido en referentes culturales de Colombia", indicó el jefe de la cartera.

La medalla al mérito cultural se creó con el objetivo de reconocer y exaltar a las personas e instituciones artísticas su trabajo enfocado en el sector cultural y por su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana.

"Fiorillo ha dejado una huella y un legado trascendental en Colombia y particularmente en Barranquilla. Él se ha destacado durante casi dos décadas por entregar a sus coterráneos un espacio que ha contribuido a la descentralización de la cultura y, como reza su eslogan, es un lugar único en el mundo", agregó el ministro Buitrago. 

El emblemático bar La Cueva, fundado en 1954, está ubicado en el barrio Boston en Barranquilla (carrera 43 No. 59 - 03) y era frecuentado por personalidades de la cultura barranquillera como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda, entre otros personajes, quienes conformaron el Grupo de Barranquilla. 

Desde su reapertura en 2002, Fiorillo diseñó tres grandes programas que son dirigidos por él: La Cueva por Colombia, que recorre el país y cuenta episodios reveladores de la historia del Grupo de Barranquilla; el Premio Nacional de Cuento La Cueva, un concurso que promueve la creación artística; y el Carnaval

Internacional de las Artes, un evento gratuito que reúne en distintos escenarios culturales de la ciudad a intelectuales, artistas y otros creadores de diferentes lugares del mundo. 

Debido a la trayectoria y el papel que ha jugado en el acercamiento de las expresiones culturales a los espectadores, el Ministerio de Cultura declaró a La Cueva como Bien Público Nacional por su valor histórico e intangible en 2004. 

Además de acercar la cultura a los barranquilleros, La Cueva es reconocida por haber sido un lugar clave en el desarrollo de la obra de 'Gabo', al punto que él decía que de todos modos hubiera sido un escritor, pero sin el Grupo de Barranquilla no habría sido nunca premio Nobel. 

Sobre este reconocimiento, Fiorillo destacó que "este es un premio al trabajo que he desarrollado desde la literatura, el cine, el teatro y desde las artes en general. Este es un reconocimiento a un trabajo de ciudad y representa el esfuerzo desarrollado en pro de la cultura, no solo de Barranquilla, sino del mundo".

La trayectoria de Heriberto Fiorillo 

A sus 20 años, Heriberto Fiorillo inició su carrera como cronista en importantes medios de comunicación colombianos como El Heraldo, El Espectador y la Revista Cromos, de la que fue jefe de redacción y luego subdirector. También se desempeñó como asesor editorial del Diario del Caribe, director del suplemento literario Intermedio y editor general de El Heraldo.

Además de su labor en la Fundación La Cueva y el Carnaval de las Artes, Heriberto Fiorillo es reconocido como director y guionista de las películas Ay, Carnaval; Aroma de muerte y Amores Ilícitos y como escritor de las obras de periodismo Nada es mentira, La Cueva, Arde Raúl, Cantar mi pena, La mejor vida que tuve, El Hombre que murió en el bar, y Entre Líneas. 

Fue director asociado de la producción colombo soviética Los Elegidos y realizó la Cine Revista, proyectada en todos los cinemas de Cine Colombia. A su vez, dirigió cuatro noticieros nacionales de televisión y el programa Talentos. Se desempeñó como productor de radio en Naciones Unidas, en Nueva York, donde también laboró como editor en jefe de La Familia de Hoy, revista latina de circulación nacional en los Estados Unidos.
La labor que ha adelanta Heriberto Fiorillo lo ha llevado a ser merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el premio 'Colombiano Ejemplar 2019' entregado por el periódico El Colombiano. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081