Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksPor-qué-Colombia-celebra-el-Bicentenario-de-la-Independencia-este-7-de-agosto
2019-08-05

¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario de la Independencia este 7 de agosto?

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCDD67F959055482F88E540407EF5A429">Si has tenido dudas sobre la importancia de la celebración del Bicentenario de la
Independencia aquí podrás resolver inquietudes básicas y conocer datos históricos para que te unas a la conmemoración de esta gloriosa fecha, con todo el sentido patrio.</div>

¿Qué conmemoramos?

Colombia conmemora y celebra los 200 años de la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá. Un 7 de agosto de 1819, el Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores y culminó así un proceso que había iniciado el 20 de julio de 1810.

Con el triunfo en el emblemático Puente de Boyacá, se abre el camino hacia la constitución de la República, hacia la democracia, hacia el establecimiento de las instituciones e inicia un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años.


¿Cómo fue el proceso independentista?

El Grito de Independencia tuvo lugar el 20 de julio de 1810, con una revuelta popular a raíz de la negativa del préstamo del famoso “Florero de Llorente”, por parte de los españoles. La sublevación de los pobladores desencadenó la firma del Acta de Independencia de Santafé. Aunque en los siguientes cinco años, se intentó constituir la primera República, en 1815 comenzó un periodo de terror y muerte, a raíz de la reconquista que lideró Pablo Morillo, general español, delegado por Fernando VII para mantener el dominio realista. No obstante, la llama de la libertad ya ardía en el alma de los pobladores, razón por la cual, en 1819 tuvo lugar la Revolución Patriota; en este año, después de varias batallas sangrientas y ejecuciones de campesinos, a manos de los conquistadores, se logra, finalmente, el objetivo independentista. 

¿Cuál es el propósito de la conmemoración?

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el país está llamado a hacer una introspección, a realizar un balance de lo que han sido estos 200 años para Colombia, y con base en aciertos y errores, establecer proyecciones para el tercer centenario, con metas claras que apunten al desarrollo, al fortalecimiento de la
libertad y a la consolidación del proyecto de Nación.  

El objetivo del Gobierno es que todos nuestros ciudadanos aporten desde su cotidianidad a la consolidación de las instituciones, de la idiosincrasia, del sentimiento nacional, a la construcción de un país próspero, y que, de esta manera, cada uno de nosotros se sienta #MásColombianoQueNunca.


¿Cuánto tiempo durarán estas celebraciones?

La conmemoración de este acontecimiento histórico se llevará a cabo desde este año, hasta 2022, cuando culmine el actual gobierno. Además de hacer presencia simbólica, con actos y ceremonias en las regiones que fueron escenario de la Campaña Libertadora, se emprenderán acciones concretas para llevar desarrollo a estas zonas. Para ello, se firmó el Pacto Bicentenario, que contempla obras de infraestructura y proyectos concretos en materia cultural y turística. De esta manera se busca dar las primeras puntadas para la edificación mancomunada del tercer centenario de la Independencia de Colombia, con la vinculación de niñas, niños y jóvenes, como población clave en la construcción del país del futuro.

¿Cuál es la ley de Bicentenario?

Se trata de la Ley 1916, del 12 de julio de 2018, mediante la cual se vincula a la Nación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y se declara patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Esta ley pretende poner en marcha planes y programas para la protección del patrimonio natural y material que formó parte de esta gesta histórica. Además, ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo, la tecnología y la innovación.

Seguramente después de leer este artículo te sientes aún más orgulloso de ser colombiano. No te pierdas la transmisión que realizaremos desde el Puente de Boyacá este 7 de agosto a través de Canal Institucional y de la web www.mascolombianoquenunca.co


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Diego Olivares Jiménez
Jaime Acuña Lezama
Comunicadores Sociales - Periodistas
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254 – 1252
Bogotá. D. C., Colombia 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo