Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPor-primera-vez-las-Bibliotecas-de-la-Paz-se-reúnen-en-los-Montes-de-María
2017-11-03

Por primera vez se reúnen las Bibliotecas Públicas de los Montes de María

 
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3D54834F7E904E2B83A780BFA91BADE1">Entre los meses de noviembre y diciembre el Ministerio de Cultura llevará a cabo el primer laboratorio de investigación y creación del Programa Expedición Sensorial en la región del Catatumbo.</div>

Por primera vez el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp) lograron reunir a los bibliotecarios de los 15 municipios que conforman los Montes de María con el objetivo de reconocer y fortalecer el trabajo de promoción de lectura que realizan los bibliotecarios públicos y lectores voluntarios de esta región del país mediante un encuentro en el que se intercambiarán saberes y experiencias que enriquezcan las prácticas de lectura de literatura colombiana y se fortalecerán los procesos culturales ofrecidos por el Estado a esta población. 

“El encuentro también busca promover la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de la región, municipios y corregimientos y a través del encuentro con los bibliotecarios es posible reconocer los procesos que se están desarrollando, las alternativas de trabajo que se pueden adelantar en zonas golpeadas por el conflicto en torno a la memoria, los procesos de diálogo, las experiencias exitosas, las dificultades y los posibles textos literarios que se pueden abordar en procesos de lectura”, comentó Alejandra Pacheco, líder del Área de Formación de la Rnbp.

Así mismo, durante la jornada será posible implementar los procesos de creación-investigación colectiva para la reconstrucción de la memoria cultural y el reconocimiento de los activos culturales de la región; revitalizar los saberes y las prácticas artísticas y culturales de las comunidades, gestores y organizaciones con un enfoque de creatividad e innovación, y fortalecer las capacidades locales para la sostenibilidad de iniciativas artísticas y culturales diseñadas por los cultores y organizaciones vinculadas al proyecto.

Montes de María es una subregión del Caribe colombiano ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Está conformada por 15 municipios, 8 del departamento de Sucre y 7 de Bolívar. Este territorio ha sufrido diferentes tipos de violencia perpetradas por grupos paramilitares, guerrilleros y por la fuerza pública: masacres, secuestros, persecución de líderes sociales, desplazamiento forzado, violaciones, entre otros. Todos estos episodios de violencia han acentuado la pobreza y la desigualdad en este territorio y han concentrado la desconfianza de sus habitantes en las instituciones y en el Estado. 

Por esta razón, el aporte de las bibliotecas, como espacio público y cultural, está enfocado en aportar al fortalecimiento de las comunidades y a brindar espacios de diálogo, encuentro y memoria que aporten a la reconstrucción del tejido social. Los bibliotecarios públicos, como líderes sociales y culturales de sus municipios, requieren formación y espacios de intercambio de experiencias como éste, que les permitan fortalecer su quehacer y ampliar sus horizontes de trabajo con las personas de su comunidad. 

Los temas del encuentro

Los asistentes participarán en conversatorios y paneles sobre ‘Las Bibliotecas como escenarios de paz’, ‘Experiencias significativas de los Bibliotecarios Públicos’ y ‘La biblioteca pública en el escenario rural’. También tendrán la oportunidad de asistir al  taller de escritura y memoria: ‘Narrar los Montes de María, historias de esperanza’, a cargo de David Lara, director del taller Relata de Cartagena.

Este encuentro se une a las acciones adelantadas dentro de la línea estratégica de fortalecimiento de los procesos culturales del programa Expedición Sensorial en los Montes de María, a través de la cual se ha realizado la entrega de libros de la Serie ‘Leer es mi cuento’ a las bibliotecas de la región, con un total de 10.200 ejemplares de las versiones ilustradas de Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta, a 17 bibliotecas de los 15 municipios en los que se desarrolla el programa. Estos libros se distribuyeron entre niños, jóvenes y adultos de los corregimientos y veredas que participan en las jornadas de promoción de lectura que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Acerca del Programa Expedición Sensorial

Esta iniciativa se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de la región, con el propósito de aportar a la sostenibilidad de los procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad.

El Programa ha beneficiado a más de dos mil personas en su primera fase y ampliará su proceso formativo en 34 corregimientos de la región. Su propósito fundamental es promover la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de la región, municipios y corregimientos, a partir del fortalecimiento a sus procesos y a la articulación con la institucionalidad cultural del Estado al servicio de la población.  

Bibliotecas participantes de Montes de María
bibliotecas-montes-maria.jpg

Más información
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Fredy Avila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081