Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksPodcast-culturales

MinCultura lanza el podcast ‘Territorios Sonoros’

Foto de un hombre con instrumentos musicales
 
 
Compartir en:

 ● Este producto nació en el marco del programa Territorios Sonoros y busca consolidar las músicas tradicionales e impulsar sus prácticas, permitiendo que se identifiquen  las necesidades, aspiraciones y retos que tiene el campo musical.

Este año se publicarán 11 programas de radio de música tradicional y 10 programas de radio de músicas urbanas, con una duración mínimo de 8 minutos y máximo de 20 minutos.

Los interesados en conocer más sobre las músicas tradicionales y urbanas podrán ingresar a la página de Territorios Sonoros del MinCultura.

Bogotá, 13 de mayo de 2021_ El Ministerio de Cultura, a través del área de Música de la Dirección de Arte del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, lanzó el podcast ‘Territorios Sonoros’ para dialogar a través de la música y su diversidad. Este producto nació en el marco del programa que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo consolidar las músicas tradicionales e impulsar sus prácticas en todo el país. 

“Territorios Sonoros se alimenta de los quehaceres musicales de las instituciones y los músicos gestores de las regiones. Debido a la diversidad de voces que acoge este programa, el podcast dará a conocer el diálogo entre lo tradicional y la evolución sonora local, a partir de narraciones de los personajes y actores culturales representativos de diferentes regiones”, destacó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Este producto, que podrá escuchar haciendo clic aquí, constituye un espacio en el que, a través de las historias, los personajes, los artistas y sus raíces se comparten las diferentes narrativas que convergen en un país que dialoga entre la tradición y la evolución de sus sonidos, permitiendo que los ciudadanos identifiquen las necesidades, aspiraciones y retos que tiene el campo musical.

Este año se publicarán 11 programas de radio de música tradicional y 10 programas de radio de músicas urbanas, con una duración mínimo de 8 minutos y máximo de 20 minutos. En esos programas se narrará cómo se dan los procesos de creación y de apropiación social y musical, gracias a la selección de 11 músicos o ensambles  representativos de cada territorio.

El área de Música investigará once territorios sonoros. El resultado de este ejercicio no solo quedará registrado en cada uno de los episodios del podcast, sino en dos documentos que contarán con la descripción del ecosistema  de valor de las músicas tradicionales y urbanas: agentes, existencia de redes o trabajo colaborativo, tendencias musicales, condiciones de creación y existencia de circuitos, identificación de públicos o audiencias y estrategias de financiación. 

Con esta serie de acciones, los creadores y artistas tendrán la oportunidad de participar en un gran concierto virtual que se realizará durante el segundo semestre del año. De esta manera, el Ministerio de Cultura contribuye a la divulgación de nuestras músicas y a la reactivación de la economía de esta importante área de las artes.

Conozca el contenido de Territorios Sonoros

Los interesados en conocer más sobre las músicas tradicionales y urbanas podrán ingresar a la página de Territorios Sonoros del MinCultura, dónde podrán disfrutar del contenido realizado durante el 2020.
 
Al ingresar al enlace se encontrarán con dos pestañas. Una que lo llevará a conocer 16 episodios de músicas tradicionales, mientras que en el otro botón los dirigirá al contenido de músicas urbanas, donde hay 20 contenidos, los cuales se centran en temáticas que ilustran las nuevas tendencias en los procesos de creación, producción, circulación, alianzas y diálogos.

Esta serie de contenidos responden a que desde 2008, el MinCultura ha promovido las músicas de los territorios, inicialmente con el programa Rutas Musicales de Colombia, el cual en 2010 se pasó a conocerse como Territorios Sonoros y que se alimenta de los quehaceres musicales de las instituciones y los músicos gestores de las regiones, quienes fomentan sus músicas y proporcionan una integración intercultural del campo de la música en el país.
Cerrar X
Compartir con un Amigo