Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPatrimonio-de-Cartagena

MinCultura invertirá más de 2.000 millones de pesos para mantener y reparar el patrimonio histórico de Cartagena

 
 
Compartir en:

 ● La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que la cartera continuará desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad y fortaleciendo la generación de empleo juvenil.

  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que la cartera continuará desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad y fortaleciendo la generación de empleo juvenil y los procesos de capacitación humana a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias.
  • Los recursos se destinarán a trabajos en el solado del edificio de las Bóvedas, la Casa Museo Rafael Núñez, entre otros proyectos y espacios.
  • Durante la visita a la 'Ciudad Amurallada', la jefa de cartera participó en la conmemoración de los 200 años de la Noche de San Juan, batalla naval que representó la libertad definitiva de Cartagena.
  • Asimismo, la ministra Mayolo y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, definieron temas prioritarios y en los que se requiere trabajar articuladamente: Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y la Bahía, fortalecimiento de la Escuela Taller, mantenimiento de edificio de las Bóvedas y Casa Núñez y aplicación de la medida correctiva Aquarela.

Bogotá, 25 de junio de 2021 (MinCultura). Durante su visita este jueves a Cartagena, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que el MinCultura destinará más de 2.000 millones de pesos para el mantenimiento y restauración del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, recursos que estarán dirigidos, principalmente, a la realización de trabajos en el solado del edificio de las Bóvedas y la Casa Museo Rafael Núñez.

"Luego de la reunión que sostuvimos entre el equipo del Ministerio de Cultura y del Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, me es grato anunciar que la cartera aportará 2.240 millones de pesos para el mantenimiento y reparación de varios espacios culturales de la ciudad", afirmó la jefe de la cartera.

A su vez, parte de este dinero se enfocará en el plan de manejo especial y protección de la Bahía de Cartagena y el fortalecimiento de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, la cual cuenta con diferentes programas de formación como albañilería, carpintería, cocina, entre otros, que buscan generar empleo juvenil y mantener las expresiones culturales de esta zona del país entre las nuevas generaciones.

"Esta noticia es una buena señal de la articulación que existe entre el Distrito de Cartagena con el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo", dijo el alcalde de Cartagena, quien agregó que durante el encuentro con la ministra Mayolo también se abordó el tema de la iluminación del Castillo de San Felipe para que opere en horas de la noche.

En línea con esto, la alta funcionaria resaltó que Cartagena representa la esencia de la cultura del país, por lo que desde la cartera se seguirán fortaleciendo los procesos de capacitación humana a través de la Escuela Taller y desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad.

A esta serie de anuncios se le sumó que la Gobernación de Bolívar y el Mincultura dieron a conocer que están articulando esfuerzos para la construcción y puesta en marcha del Plan de Intervención Integral para el Distrito de Mompox, la segunda ciudad más importante de Bolívar en materia turística.

La ministra de Cultura, junto con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, revisaron algunos de los proyectos culturales más importantes para este territorio patrimonio histórico de la humanidad y que están contemplados dentro del Plan de Intervención.

"Estamos muy contentos desde el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván

Duque, de estar en Cartagena junto con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, anunciándole a toda la comunidad que nos sumamos a este esfuerzo para que el Plan de Intervención Integral para el Distrito de Mompox sea una realidad. Estaremos suscribiendo, muy pronto, el convenio que nos permita que la Gobernación inicie el proceso de contratación para que estas obras se materialicen", agregó la ministra.

 

Otros momentos de la agenda

Durante la visita a Cartagena, la jefa de cartera tuvo la oportunidad de participar en la conmemoración de los 200 años de la Noche de San Juan, batalla naval que representó la libertad definitiva de la capital del departamento de Bolívar.

"Me honra representar al Gobierno Nacional en la conmemoración de la Noche de San Juan. Estos 200 años representan un mensaje sobre la libertad de Colombia y un reconocimiento al trabajo del almirante Padilla en esa lucha que dio nuestra Nación por la libertad", destacó Mayolo, quien agregó que esta conmemoración es parte de nuestra identidad cultural como colombianos.

En el marco de esta remembranza, se realizó un desfile militar, liderado por la Armada de Colombia y que partió del 'Centro Comercial y Empresarial Getsemaní'; una ofrenda floral, la presentación del coro infantil 'Coral Tierra Bomba', y el conversatorio: Legado del Almirante José Padilla. Estos tres últimos eventos tuvieron lugar en el Museo Naval del Caribe.

"El talento musical del Coro de Niños de Tierrabomba Cartagena llenó de magia y cultura la conmemoración del bicentenario de la Noche de San Juan, un hecho histórico para la Independencia", subrayó la ministra al final de la presentación. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081