Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPasto-invertirá-más-de-$40.000-millones-en-11-megaproyectos-para-reactivar-el-sector-cultural-y-creativo
2020-12-07

Pasto invertirá más de $40.000 millones en 11 megaproyectos para reactivar el sector cultural y creativo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass83784D2D048A4064B8EF2802675A0FBF">Se crearán 4 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), un Centro de Emprendimiento Digital y un Market Place de turismo cultural que conectarán al sector, impulsando el desarrollo de la Economía Naranja en la región.</div>


Bogotá, diciembre 4 de 2020. Desde el Centro Cultural Pandiaco ‘Museo del Carnaval’ de la ciudad de Pasto; el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Cámara de Comercio y el Sena - Regional, firmaron el Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Pasto – Nariño 2020 – 2023. Iniciativa que pretende crear el ecosistema cultural y creativo de la ciudad, reactivando los sectores de la Economía Naranja, generando un impulso de crecimiento para el sector, movilizando inversiones por más de $40.000 millones en proyectos de reactivación económica.


Dentro de los acuerdos firmados durante el compromiso de la Agenda Creativa, está la creación de cuatro Áreas de Desarrollo Naranja: Centro Cultural Pandiaco; Centro Histórico de Pasto; El Parque del Carnaval y Antiguo IDEMA Potencial Escuela de Artes y Oficios de Pasto. Espacios para el florecimiento de las Industrias Culturales y Creativas que contribuirán a la renovación urbana y a la activación de sectores con alta vocación artística y cultural.


La firma del compromiso entre los nodos de la Economía Naranja en el departamento de Nariño fortalecerá el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural, la conservación medioambiental, la transferencia de conocimiento, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.


A partir del reconocimiento y reactivación de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento económico, también se firmará el próximo 15 de diciembre, la declaratoria para que el Barniz de Pasto, -una de las técnicas artesanales más representativas de la identidad nariñense-, se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

“La firma de este nodo naranja en Pasto es sembrar en tierra fértil. Esta área creativa reactivará la dinámica de nuestros artistas y fomentará el turismo cultural. Unidos con el fortalecimiento de la Economía Naranja lograremos convertir a nuestra ciudad en la gran capital cultural de Colombia”, Germán Chamorro, Alcalde de Pasto.


"La consolidación de esta Agenda Creativa es gracias al Ecosistema Cultural que tiene Nariño. Más de $40.000 millones van a movilizar los once proyectos de este maravilloso territorio", María Cristina Díaz Velásquez, coordinadora de Oportunidad e Innovación Pública del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.


Durante los próximos 3 años, el territorio le apuesta al fortalecimiento de capacidades locales. Los emprendedores digitales tendrán el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto y el Centro de Creación Cultural Digital de Nariño.


"Fortalecer la Industria Naranja es una prioridad para el futuro de nuestros artistas y emprendedores. Actualmente el Ministerio de Cultura nos apoya con trece Escuelas Taller en diferentes municipios y este impulso, sumado a la reactivación que nos trae la dinámica de la Economía Naranja, serán un gran alivio para el sector cultural y artístico de nuestros pueblos”, Luis Carlos Enríquez, secretaría de planeación, Gobernación de Nariño.


"Las Industrias Culturales y Creativas nos están permitiendo avanzar por el camino de la reactivación económica. La creación de cuatro nodos para Pasto representa un inmenso reto para construir juntos desde esta gran apuesta por el arte, la cultura y el patrimonio", Guisella Checa, Secretaria de Cultura, Pasto.


El SENA Regional Nariño, impactará a 6.808 personas con sus procesos de formación técnica y tecnológica, certifi­cación en competencias laborales, empleo y emprendimiento, de los cuales 2.000 serán artesanos. También, con recursos del Fondo Emprender, apoyará la creación de 25 empresas de Economía Naranja que generarán 125 empleos directos y 187 indirectos con una inversión de $2.500 millones.

 

 

Más información para medios

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081