Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPamplona-conmemora-200-años-de-historia-cultural-y-militar
2019-11-15

Pamplona conmemora 200 años de historia cultural y militar

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass85284D2B64E1421187962835435CB492">El 15 de noviembre de 1819, el general José Antonio Anzoátegui murió de una extraña enfermedad, situación que lo privó de ver libre a Venezuela, un sueño que compartió con el libertador Simón Bolívar.</div>

Pamplona, Norte de Santander, 15 de noviembre de 2019 - El espíritu de la independencia se tomó Pamplona, Norte de Santander, donde se le rindió homenaje al general José Antonio Anzoátegui, quien falleció un 15 de noviembre, hace 200 años.

En Pamplona, Norte de Santander, la ‘ciudad de los mil títulos’, el Gobierno Nacional hizo un reconocimiento a su gente por el importante aporte a la gesta libertadora. La conmemoración del Bicentenario permitió que los asistentes disfrutaran de tradiciones culturales de la región.   

El primer acto consistió en una ofrenda floral en el Museo Casa Anzoátegui, lugar que rinde memoria al general José Antonio Anzoategui, quien llegó a Pamplona, Norte de Santander, zona estratégica para acceder a Bucaramanga, Cúcuta y Venezuela, para liberar esta región de los ejércitos realistas y dar paso al libertador Simón Bolívar quien tenía por objetivo liberar a Venezuela.

Los encargados de la ofrenda fueron el mayor Aldemar Orozco Castro, ejecutivo y segundo comandante del Batallón general ‘Custodio García Rovira’; y Luis Carlos Valdés, secretario de Cultura de la Alcaldía de Pamplona. Acompañados por los pamploneses, los representantes de las instituciones rindieron tributo a los héroes que dieron su vida por la consecución de la independencia de Colombia.

 

Lea también: Cultura, protagonista en San Andrés islas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia

 

Caballos_opt.jpg

                                                                     Foto: MinCultura 


Luego se realizó un desfile militar amenizado por la banda pamplonesa, que recorrió las calles de la también llamada Ciudad Patriota, porque gracias a los sucesos protagonizados por Doña Águeda Gallardo de Villamizar, el general Simón Bolívar la calificó como pionera de la revolución de la Nueva Granada, al declarar la libertad el 4 de julio de 1810.

“Gracias a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia liderada por el Gobierno Nacional, hoy podemos revivir manifestaciones culturales de Pamplona como lo son las posadas, una representación escénica de los hechos históricos para la consecución de la libertad’, afirmó Luis Carlos Valdés, secretario de Cultura de la Alcaldía de Pamplona.

En esta conmemoración las muestras artísticas revitalizaron la memoria histórica y cultural de Pamplona, por medio de representaciones escénicas que integraron teatro, música y danza.

Posteriormente una comparsa de la comunidad se convirtió en un carnaval, y recorrió los museos de Arte Moderno ‘Eduardo Ramírez Villamizar’, Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Colonial y la Casa Museo ‘Águeda Gallardo de Villamizar’.

Para finalizar este emotivo homenaje, los pamploneses disfrutaron de la recopilación de imágenes históricas del archivo de Señal Colombia que recogen los acontecimientos más importantes ocurridos entre 1954 y 1997, fotografías que fueron proyectadas en la fachada del Museo ‘Eduardo Ramírez Villamizar’.

 

Participe: Siembra Colombia, una oportunidad para construir un mejor país entre todos

 

La conmemoración del Bicentenario de la independencia abre una oportunidad de repensar el país como ciudadanos y generar una reflexión colectiva que permita comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad.

Todas las actividades están bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, instancias que despliegan una estrategia colectiva para que los ciudadanos se sientan ‘Más colombianos que nunca’.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en: www.bicentenariocolombia.gov.co


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Más información para medios:

Laura Paola Ortegón
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1254 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081