Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksPalco-está-lista-para-la-danza
2017-10-25

Palco está lista para la danza

 
Compañía Periferia, Fuga/ MICSUR Foto- @juandavidpadillavega
Compartir en:

 
El arte de la danza es protagonista en esta segunda Ruta de Palco, plataforma que integra talento, creación, exposición, promoción y negocios en relación con las artes escénicas de Colombia

Del 31 de octubre al 5 de noviembre cinco programadores de Bolivia, Chile,  México, Alemania y Reino Unido estarán en las ciudades de Cartagena, Cali y Bogotá para acompañar  la Ruta de Danza de la Plataforma de Artes Escénicas Colombianas Palco, que este año contará con la participación de más de 20 compañías nacionales y la vinculación de la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Festival Danza en la Ciudad ‘Bogotá en Movimiento’, como aliados estratégicos. 

La ruta de danza arrancará en un maratónica jornada en Cartagena el 31 de octubre, en donde los programadores podrán encontrarse con los procesos de cinco de las compañías más emblemáticas de la ciudad. El primero de noviembre y durante tres días, los programadores verán las compañías de danza en Cali, en el marco de la Tercera Bienal Internacional de Danza de esta ciudad y el 4 y 5 de noviembre, la cita es en los escenarios de Danza en la Ciudad, en Bogotá.

ZJ2A0608 L'Explose Diario de una crucifixión MICSUR Foto- @juandavidpadillavega.jpg
L'Explose Diario de una crucifixión / MICSUR Foto- @juandavidpadillavega

En su segunda edición, Palco se plantea como una ruta de familiarización de los proyectos y modelos de gestión de las compañías de danza de  Cartagena, Cali y Bogotá, para dar a conocer a reconocidos programadores internacionales,  los procesos de formación, creación, circulación y gestión en danza que han adelantado. La ruta de danza en el marco de Palco se caracteriza  por tener cortas puestas en escena a modo de muestra de fragmentos de las obras de las compañías participantes, acompañadas de una franja de socialización entre artistas y programadores  que buscan dar a conocer las experiencias en pro del intercambio de conocimiento y de la promoción del encuentro como mecanismo de gestión.
 
“Palco es una oportunidad de crecimiento para los bailarines Colombianos pero además, es la estrategia para dar a conocer a  reconocidos programadores internacionales los procesos que aquí se adelantan en ámbitos fundamentales del quehacer de la danza, como los procesos de formación, de creación y por supuesto, de investigación, que llevan la puesta en escena a niveles superiores”, afirma, Ángela Beltrán, coordinadora del grupo de danza del Ministerio de Cultura.

ZJ2A1874SANKOFAMICSUR Foto- @juandavidpadillavega.jpg
Sankofa /MICSUR Foto- @juandavidpadillavega

De acuerdo con Juan Pablo López, coordinador de Palco y Director Artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, la danza está ganando cada vez más importancia en el panorama de las artes escénicas colombianas. “En la actualidad cuenta con importantes compañías y artistas que vienen desarrollando nuevos e interesantes lenguajes para la escena mundial. Es importante crear estrategias como Palco, que a través de una curaduría estricta y que refleja la calidad de la danza nacional, pueda mostrar a programadores internacionales lo mejor de la danza colombiana, tanto para compañías y artistas consagrados como también para las nuevas”.

¿Qué es Palco?

La plataforma de artes escénicas colombianas, Palco,  nace como una alternativa de difusión de los grupos de artes escénicas del país que están generando nuevos espacios para la danza, el teatro y el circo colombiano, en busca de nuevos  puentes con otras disciplinas artísticas. El Ministerio de Cultura de Colombia ha propuesto Palco como una plataforma que permita movilizar a programadores internacionales de artes escénicas y darles a conocer lo que está pasando en estas latitudes y áreas artísticas, para conectarlas a futuro con escenarios y festivales alrededor del mundo.

Copia de ZJ2A0843Compañía de Danza Teatro Jorge Eliecer Gaitan MICSUR Foto- @juandavidpadillavega.jpg
Compañía de Danza Teatro Jorge Eliecer Gaitan MICSUR Foto- @juandavidpadillavega

“La selección de los programadores de Palco es rigurosa, juiciosa y responde a criterios específicos, entre ellos, por ejemplo, que además de la relevancia del personaje, él o la entidad que representa, tenga el poder adquisitivo, el músculo financiero para respetar la negociación a la que se llegue con los artistas dado que Palco es una plataforma que integra talento, creación, exposición, promoción y negocios en relación con las artes escénicas de Colombia”, manifiesta Adriana González Hassig, Coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. 

De acuerdo con González Hassig, el Ministerio de Cultura propicia, a través de Palco, las condiciones para mostrar, a destacados programadores internacionales,  lo que está sucediendo en artes escénicas en nuestro país y lograr así la circulación y el cierre de importantes negocios en beneficio de este sector cultural.

El objetivo de esta plataforma es fortalecer el mercado de las artes escénicas en Colombia y procurar el reconocimiento de los procesos colombianos que ya están posicionando sus propuestas en el exterior y a futuro, convertirse en la cita ineludible de programadores internacionales y nacionales que deseen conocer de primera mano la oferta de las artes escénicas colombianas.

ZJ2A1340Compañía Periferia, Fuga MICSUR Foto- @juandavidpadillavega.jpg
Compañía Periferia, Fuga MICSUR Foto- @juandavidpadillavega

Palco fue creado en el 2016 en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur – Micsur, con el fin de promover en el mundo el potencial artístico que tiene Colombia,  ampliando las posibilidades de circulación de las artes escénicas colombianas en festivales, bienales, teatros y espacios internacionales.

Reel Imágenes    
https://we.tl/TZBLVHY9lI


Mayor Información para Prensa: 
Daniel Nieto E.  - 3163090871
Patricia Rodríguez S. - 3153079897

Jefferson Barrera 
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular: 3016878423
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo