Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPalco,-lista-para-la-danza
2019-10-28

Palco, lista para la danza

 
Foto: archivo @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4EF087FB62DB4280891C3C730E0AFC06">La danza es protagonista en la segunda Ruta Palco 2019, plataforma que integra talento, creación, exposición, promoción y negocios en relación con las artes escénicas de Colombia.</div>

Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2019 - Del 31 de octubre al 8 de noviembre, programadores internacionales provenientes de España, Chile, Perú, Francia, Estados Unidos, Egipto y Suiza, realizarán un recorrido por la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali, la Temporada Internacional de Danza DanzaMed de Medellín y el Festival Danza en la Ciudad de Bogotá.

El objetivo de esta visita es que conozcan la riqueza de las artes escénicas colombianas, la prolífica producción de los creadores y las innumerables posibilidades de trabajo conjunto a futuro.

Estos encuentros serán posibles gracias a una nueva edición de Palco, una plataforma que permita movilizar a programadores internacionales de artes escénicas y darles a conocer lo que está pasando en estas latitudes y áreas artísticas, para conectarlas a futuro con escenarios y festivales alrededor del mundo. 

Las rutas Palco son organizadas entre el Ministerio de Cultura, Redlat y la Bienal Internacional de Danza de Cali. La primera fue la ruta Teatro y Circo, que se realizó del 19 al 25 septiembre con un recorrido por Cali en el marco del Festival Brújula al Sur y en Manizales durante el 51º Festival Internacional de Teatro. La segunda ruta es la de danza que empezará el 31 de octubre. 

Conozca: Programación de Palco y programadoresPALCO 2019 - Catalogue.pdf

“Palco es una oportunidad de crecimiento para los artistas escénicos colombianos, pero, además, es la estrategia para dar a conocer a reconocidos programadores internacionales los procesos que aquí se adelantan en ámbitos fundamentales del quehacer de la danza, el teatro y el circo, como los procesos de formación, de creación y por supuesto, de investigación, que llevan la puesta en escena a niveles superiores”, afirma Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

En la segunda ruta Palco los programadores podrán conocer compañías de danza como H3, Medanza, Alma en Movimiento, Compañía Colombiana de Danza Contemporánea (CCDC), Compañía Periferia, Residencia Germaine Acogny + Jóvenes Creadores del Chocó, El Colegio del Cuerpo, Compañía Sankofa Danzafro, Compañía Danza Concierto, Wangari, Pájara Pinta, entre otras. 

De acuerdo con Juan Pablo López, director Artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, la danza está ganando cada vez más importancia en el panorama de las artes escénicas colombianas. “En la actualidad cuenta con importantes compañías y artistas que vienen desarrollando nuevos e interesantes lenguajes para la escena mundial. Es importante crear estrategias como Palco, que a través de una curaduría estricta y que refleja la calidad de la danza nacional, pueda mostrar a programadores internacionales lo mejor de la danza colombiana, tanto para compañías y artistas consagrados como también para las nuevas”.


Palco se realiza en el marco de la 4ta. Bienal Internacional de Danza de Cali, evento para el que MinCultura aporta en 2019 un total de $920 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, y que está articulado con el Plan Nacional de Danza, ‘Colombia un país que baila’, 2010 -2020, que lidera esta cartera para generar mayores oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística. 

¿Qué es Palco?

La Plataforma de Artes Escénicas Colombianas (Palco) nace como una alternativa de difusión de los grupos de artes escénicas que están generando nuevos espacios para la danza, el teatro y el circo colombiano, en busca de nuevos puentes con otras disciplinas artísticas. 

El Ministerio de Cultura de Colombia ha propuesto Palco para mostrar a destacados programadores lo que está sucediendo en artes escénicas en el país y lograr así la circulación en bienales, escenarios y festivales alrededor del mundo y el cierre de importantes negocios en beneficio de este sector cultural. 


“La selección de los programadores de Palco es rigurosa, juiciosa y responde a criterios específicos, entre ellos, por ejemplo, que además de la relevancia del personaje, él o la entidad que representa, tenga el poder adquisitivo, el músculo financiero para respetar la negociación a la que se llegue con los artistas, dado que Palco es una plataforma que integra talento, creación, exposición, promoción y negocios en relación con las artes escénicas de Colombia”, manifiesta Adriana González Hassig, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. 

Palco, creada en el 2016 en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), también busca convertirse en la cita ineludible de programadores internacionales y nacionales que deseen conocer de primera mano la oferta de las artes escénicas colombianas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Oficina de Comunicaciones 4ta Bienal Internacional de danza de Cali:

Raúl López
Editor Periodista
cel. 310 4408139

Ibon Munévar G.
Directora Comunicaciones
Cel.: 300 5728817

Wilson Morales
Periodista Cali
Cel. 315 5232382

Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081