Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevos-integrantes-del-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural-
2020-03-06

Nuevos integrantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 
Fotografías: Jaime Acuña Lezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2D4BE1B30341415187A55A4DFC1F75E7">La abogada Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, el ingeniero Óscar Paredes, director del Servicio Geológico y el arquitecto Ignacio Consuegra, representante de universidades, son los nuevos integrantes del Consejo Nal. de Patrimonio Cultural.
</div>


Bogotá, D.C., 6 de marzo de 2020. Durante la primera sesión del año, Claudia Isabel Victoria Niño, secretaria General y Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria, de MinCultura, y demás integrantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), dieron la bienvenida a tres nuevos integrantes. 


En la fotografía: Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Julia Miranda es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. “Veo la importancia de este Consejo y la autoridad tan potente que tiene. El hecho de que hayan incluido el tema de la naturaleza y su conservación, y que se integre a las discusiones y a las decisiones, es muy positivo”, comentó.   


En la fotografía de izquierda a derecha: Óscar Paredes e Ignacio Consuegra. 

Óscar Paredes, es egresado de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Javeriana. Desde el 2011 se desempeña como Director del Servicio Geológico Colombiano. Sobre su vinculación en el CNP, asegura que “entrar a formar parte de este Consejo le da una relevancia importante al instituto y nos permite estar muy activos en las decisiones que se tomen en favor del patrimonio cultural del país”. 

Por su parte, Ignacio Consuegra; director de Planeación, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, afirma que “desde la academia debemos involucrar más la memoria y la historia del país. Es muy positivo poder trabajar en beneficio del patrimonio, ya que nosotros somos quienes educamos a las nuevas generaciones”.

Estos nombramientos obedecen a la implementación del Decreto Nacional 2358 del 26 de diciembre de 2019, “por el cual se modifica y adiciona el decreto 1080 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial”. Dicha reglamentación es el resultado de un detallado proceso de revisión y ajuste, liderado por funcionarios y contratistas de la Dirección de Patrimonio y Memoria y de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, que tuvo como objetivo actualizar la normativa relativa al Régimen Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), y las manifestaciones incorporadas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI).

El Decreto Nacional 2358 formaliza la participación de 3 nuevos integrantes del CNPC: el Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y el programa Vigías del Patrimonio como representantes de la sociedad civil. 

Sobre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nación.

Dentro de sus acciones, está brindar asesoría en el diseño de política pública y proponer estrategias de acción con respecto al Patrimonio Cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles, a la lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252
Celular: 3015988079
Bogotá, Colombia. 

Gladys Riaño
Coordinadora - Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 
Bogotá, Colombia. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081