Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNueve-bibliotecas-del-país-finalistas-del-Premio-Nacional-de-Bibliotecas-Públicas-2018
2018-06-13

Nueve bibliotecas del país finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2018

 
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass413758B3369E4D51B5B5621E92580269">El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas seleccionó estas bibliotecas entre 21 finalistas que se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.</div>

Las bibliotecas públicas de los municipios de Cicuco, Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Vereda Gallo en Tierralta (Córdoba), La Calera (Cundinamarca), Vereda Conejo en Fonseca (La Guajira) y la Biblioteca Pública Popular No.2 (Medellín); en la categoría de bibliotecas pequeñas; y  las Bibliotecas León de Greiff de Marsella (Risaralda), Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo (Bogotá) y Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 (Cali), en la categoría de bibliotecas medianas, fueron escogidas como finalistas del  Premio  Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”.

jurados premio bibliotecas 2018-opt.jpg
 La Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, en compañía de los jurados 
Jose Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia

El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, está conformado por Jose Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia reconocidos escritores y gestores culturales quienes se reunieron el día 12 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas.  

El galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, concederá a la biblioteca ganadora un premio de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento institucional.

Otras tres bibliotecas, de este grupo de nueve bibliotecas finalistas, recibirán un reconocimiento de veinte millones de pesos ($20.000.000), cada una. Las cuatro bibliotecas galardonadas obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

En esta quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones. Un Comité de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado de esta quinta edición eligió las 9 finalistas, entre las cuales se elegirán las cuatro bibliotecas ganadoras. 

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” 2018 se entregará en la ciudad de Bogotá, en el mes de septiembre próximo, en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Video con declaraciones del jurado
https://www.youtube.com/watch?v=G4Za1kz4pws 

Más información para medios
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Calle 8 # 8-43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081