Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuestra-industria-editorial-prosigue-su-exitosa-gira-europea-gracias-al-Ministerio-de-Cultura
2014-03-24
 

Nuestra industria editorial prosigue su exitosa gira europea gracias al Ministerio de Cultura

 
Fotos: Milton Ramírez / Texto: Juan Carlos Millán Guzmán - Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura
Compartir en:

 
Tras haber participado en el Salón del Libro de París, el turno ahora es para las pequeñas y medianas editoriales, en la Feria del Libro de Bolonia. Evento que reconocerá a una de ellas con la entrega del prestigioso premio New Horizons.

 Con el propósito de propiciar una relación mucho más sólida entre editores y agentes internacionales, la delegación colombiana  encabezada por la Coordinadora Cultural de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Adriana Martínez-Villalba y el asesor de Literatura del Ministerio de Cultura, estará también integrada por un grupo de editores que se destaca de por su producción con destino a un público infantil.

 

“Nuestro principal objetivo es el de promover la traducción y la compra de derechos de libros colombianos en el extranjero”, afirma Martínez-Villalba.

 

Razón por la cual se destaca el relanzamiento de catálogo con todas aquellas obras de carácter infantil y juvenil que circulen en Colombia, la cual contará con una página web en español e inglés, y que además incluye un capítulo especial relacionado con los libros que tienen posibilidad de negociación de derechos.

 

“Esta es una feria profesional y lo que más nos interesa mostrar es que el país tiene una oferta importante para hacer coediciones, traducciones y posibilitar que estos libros salgan a otros mercados. Y Bolonia es sin duda alguna el lugar más importante para adelantar este tipo de gestiones”, afirma  Diana Carolina Rey Quintero, Coordinadora de Ferias y Comercio Exterior de la CCL.

 

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, este año está prevista la participación de la Editorial Babel Libros, Silueta Editores y Rey Naranjo Editores, que en esta ocasión además recibirá el prestigioso premio New Horizons, que entrega cada año la Feria de Bolonia; motivo por el cual también acompaña a la delegación la ilustradora coreana Jung Yumi, quien estuvo a cargo del texto y las ilustraciones del libro galardonado: La chica de polvo.

 

“Este premio ha sido otorgado por tres jurados: entre ellos Martin Salisbury –un inglés quien es tal vez la voz más autorizada sobre libro-álbum en el mundo-, Manuel Estrada –un diseñador  español que ha estado a cargo de las mejores colecciones de literatura infantil y juvenil-“, destaca la Coordinadora Cultural de la Cámara, para resaltar el hecho que se trata de un premio pensado en países que apenas comienzan a hacer parte de la tradición literaria en la materia.

 

“Que la autora del libro galardonado sea una coreana da cuenta de la manera como se está moviendo la industria a una escala global, en la medida que es un editor justamente colombiano el primero que decide apostar por una autora e ilustradora de Corea, para atreverse a traducirla y editarla”, subraya  Martínez-Villalba.


_CCL.jpg

Escenario natural para el desarrollo

 

Al destacado trío de editores, quienes como en el caso de Silueta participan por primera vez en este tipo de eventos, se suma otro grupo de similares características que también representarán a Colombia en la Feria del Libro de Bolonia.

 

“La importancia de participar en este tipo de ferias es mostrar lo que se produce en editoriales que no son tan grandes y poderosas, y que son sin lugar a dudas el escenario natural para los autores más jóvenes que todavía no tienen un reconocimiento internacional”, explica la Coordinadora de Ferias y Comercio Exterior de la Cámara.

 

Gracias también a una invitación de la Embajada de Colombia en Roma, la Feria contará con la presencia del ilustrador, narrador y dramaturgo bogotano I v a r   D a   C o l l, quien ha representado al país en dos ocasiones como autor en la Lista de Honor de IBBY con sus libros Tengo Miedo y Hammamelis, Miosotis y el señor Sorpresa; de tal  manera que su participación resulta esencial en procura de mostrar la calidad del trabajo que se produce desde hace años en el país.

 

'Nuestra participación en este salón es muy importante porque va a permitir realizar una serie de coediciones a partir de libros que se han destacado en Colombia'', destaca a su turno Diana Carolina,  quien insiste en la importancia de la prórroga a las becas para traducir obras de autores colombianos en el exterior.

 

''La prórroga para este tipo de convocatoria era indispensable porque en muchas de estas ferias, así como nosotros tenemos una gran cantidad de editoriales independientes en Europa también las tienen, y necesitan este tipo de estímulos para comenzar a hacer circular toda una serie de autores que no han tenido tanto reconocimiento. De ahí la importancia de dar a conocer este tipo de estímulos por parte del Ministerio de Cultura'', concluye la Coordinadora de Ferias y Comercio Exterior.​



Mayores informes:

Juan Carlos Millán Guzmán /

Grupo de Divulgación y Prensa,

Ministerio de Cultura

Tel 3424100 ext. 1295

Cel. 311 878 67 43

[email protected]

 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081