Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNo-se-pierda-la-agenda-de-actividades-de-MinCultura,-en-la-FILBo
2018-04-24

No se pierda la agenda de actividades de MinCultura, en la FILBo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass25F8E509ED0A4D0DB2E3B81F3C499208">El Encuentro Nacional Relata; conversatorios sobre los libros ‘Bibliotecas como escenarios de paz’ y ‘Diccionario de Colombianismos’, una exposición y una conferencia sobre cultura raizal en la Fiesta de las Lenguas, integran la agenda del 26 de abril</div>

Encuentro Nacional Relata 2018
Este jueves 26 y viernes 27 de abril se llevará a cabo en la FILBo  el Encuentro Nacional Relata 2018, en el que los directores de los talleres Relata tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la escritura creativa. 

En el marco del encuentro, y de la mano de escritores y conferencistas como Juan Álvarez, Pilar Quintana, Hernando Parra, Enrique Winter y José Zuleta, se abordarán temas como las técnicas de enseñanza de la escritura creativa, edición y publicación de textos, gestión de recursos en las regiones, entre otros, y se llevará a cabo la presentación de las antologías Relata 2017 y Fugas de tinta 10, junto con otras publicaciones producto de los talleres. De esta manera, el encuentro se establece como un espacio de comunicación, reflexión y balance sobre el funcionamiento de la Red con miras a su mejoramiento, y fortalece el proceso de formación de los directores, quienes a su vez replican la experiencia en las regiones.

Sobre Relata
La Red de Escritura Creativa, Relata es una iniciativa del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante el desarrollo de talleres y a su vez busca impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.  

  • Lugar: Sala María Mercedes Carranza, Corferias
  • Fecha: jueves 26 y viernes 27 de abril
  • Hora: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.



Bibliotecas públicas como escenarios de paz
Con motivo del lanzamiento del libro ‘Bibliotecas como escenarios de paz’, sus autores Silvia Castrillón, Diana Guzmán y Luis Álvarez, conversarán con Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, en torno a los atributos que les permiten a las bibliotecas aportar en la construcción de la paz en comunidades que durante años han vivido en medio del conflicto, presentando los aportes plasmados en el libro y aquellos que suscita el momento histórico actual. 

‘Bibliotecas como escenarios de paz’, es una publicación del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  El libro se consolidó gracias al apoyo de la OEI, y fue una oportunidad de aprendizaje y reflexión para el equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, alrededor de un asunto que fue determinante en la historia del país: la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, que es en un insumo de conocimiento y análisis para las bibliotecas públicas del país.

“Las bibliotecas desempeñan un papel crucial en la construcción de un país que aspira a ser verdaderamente democrático. Sustituir las armas por las palabras no es solo una bella frase, es una visión incluyente y pacífica en la que la comprensión de las razones del conflicto es condición para superarlo”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

  • Lugar: Sala Jorge Isaacs de Corferias.
  • Fecha: jueves 26 
  • Hora: 5:00 p.m.



¡Venga, párele bolas! El ‘Diccionario de colombianismos’ ya está listo
Cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos que reúnen voces propias del español de las regiones de Colombia, contiene el Diccionario de colombianismos (Dicol), proyecto del Instituto Caro y Cuervo y MinCultura, que se presentará y debatirá en la FILBo 2018. 

El jueves 26 de abril, a las 5:00 p.m., en la Sala C de Corferias, se hará la conversación ‘¡Venga, párele bolas a esta conversa! No mande un acudiente’, con la participación de la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, y las investigadoras María Clara Henríquez y Nancy Rozo, quienes dialogarán con Santiago Rivas, periodista y presentador del programa de televisión ‘Los Puros Criollos’. Posteriormente, el sábado 28 abril, en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias, se hará la presentación oficial del Diccionario de Colombianismos y otras novedades literarias del ICC.
 
El Diccionario de colombianismos (Dicol) se caracteriza por ser una publicación actual, con un vocabulario de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo. La obra, que tomó tres años de investigación, estará a disposición del público durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias – Pabellón 1 – Estand: 533, el cual tendrá una zona interactiva donde el público participará del acertijo de la cartilla ‘Deracamandaca’ y los participantes se podrán inscribir para un sorteo virtual por un diccionario.


Más información sobre el Diccionario de Colombianismos aquí: https://goo.gl/ypexiA



Casa Museo La Boquilla, en la feria del Libro de Bogotá

'La fiesta de las lenguas', que desarrolla la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en el marco de la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, en Corferias, tiene de manera permanente la exposición de la Casa Museo del Pescador de la Boquilla. 

La Dirección de Poblaciones busca realizar un reconocimiento a las prácticas ancestrales de la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Cartagena de Indias, dando a conocer el legado cultural, como un territorio ancestral que gracias a la tradición oral, ha mantenido muchas prácticas que hoy se encuentran consagradas y se pueden observar en la exposición. Esta actividad está organizada en el marco del Decenio Afrodescendiente, especialmente en el componente de 'Reconocimiento'.  

Lugar: el Pabellón 6 Juvenil de Colsubsidio
Hora: 9:00 a.m.  - 8:00 p.m. 






Conferencia 'Rotundamente Negra'

La costarricense Shirley Campbell Barr, en el marco de la Fiesta de las Lenguas, que desarrolla la Dirección de Poblaciones de MinCultura, realizará  la conferencia a su poema 'Rotundamente Negra', que le da nombre a dos de sus libros que ha sido objeto de diversos reconocimientos en  América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes en la región.

Este poema ha sido estampado en pancartas y camisetas, así como en una variedad de material alegórico a los derechos humanos de las comunidades y de las personas afrodescendientes.

'Rotundamente Negra' y algunos otros de sus trabajos, son parte del material didáctico utilizado en los planes de educación en español en Brasil. Además, ha sido incorporado en radionovelas populares, obras de teatro, presentaciones infantiles y exposiciones fotográficas  en países como Argentina, Colombia, Bolivia y España, entre otros.

  • Lugar: Sala Jorge Isaacs
  • Fecha: jueves 26 de abril 
  • Hora: 4:00 p.m.



‘Cultura Digital, una manera de ver el mundo’ en la Filbo 2018
El conversatorio ‘Cultura Digital, una manera de ver el mundo’, se llevará a cabo este jueves 26 de abril desde las 10: a.m., en el Gran Salón - Sala C de Corferias y busca exponer la percepción frente a los logros, avances, dificultades y falencias que afronta el sector editorial.

Con la participación de Enrique Forero Herrera, líder de Innovación e Industrias 4.0 en Procolombia; Catalina Holguín Jaramillo, directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo, Doris Carolina Guerrero Romero, Directora de Proyectos en Doinmedia y el moderador Juan David Saab, consultor en usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de información y SEO y Cofundador de LuaBooks se abre un espacio de discusión en donde diferentes actores del sector de la industria de contenidos digitales darán a conocer su punto de vista sobre la situación actual de la creación, la producción y la comercialización de contenidos digitales, especialmente en el sector editorial. 

Este y otros debates en torno a la Cultura Digital han sido abordados por el Ministerio de Cultura, el cual le ha apostado a establecer y posicionar criterios y acciones orientadas a la comprensión, apropiación, producción, circulación de contenidos y estrategias de comunicación y cultura en ámbitos digitales. Reflejo de esta gestión se destaca entre el 2012 y el 2017, la convocatoria Crea Digital, gracias a la cual se han invertido más de 12.000 millones en el desarrollo de 41 videojuegos, 28 e-Books, 16 proyectos transmedia, cinco contenidos incluyentes para población con discapacidad, seis contenidos para una cultura de paz y 18 series de animación. Este apoyo se ve traducido en la asistencia a 114 procesos de emprendimiento de industrias creativas culturales; además, varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. 


Informes para medios:

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Cel. 300- 3597033
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social 
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 108

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081