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2017-06-07

Niños y jóvenes de Caquetá exhibirán sus propias películas sobre la paz

 
Imagen: Archivo DirCom MinCultura
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 <div class="ExternalClass3E362D766D724BED93492E253648F7B3">La actividad se cumplirá en Florencia y San Vicente del Caguán, en el marco de ‘PARticipaz&#58; tejiendo redes de paz’, iniciativa del Ministerio de Cultura, que se desarrolla en Caquetá en asocio con Usaid, agencia operada en Colombia por Acdi-Voca.</div>

​Este 9 y 10 de junio, un centenar de niños y jóvenes de los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, Caquetá, exhibirán películas grabadas por ellos mismos en las que narran cómo pueden emprender procesos de reconciliación y paz al interior de sus comunidades.


La ‘premier’ en pantalla gigante se desarrollará el viernes 9 de junio en San Vicente del Caguán, en el Polideportivo del Barrio Villa Norte, vereda La Pradera, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.; y el sábado 10 junio en Florencia, en el Colegio Juan Bautista Migani, de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. Todo esto en el marco del proyecto ‘PARticipaz: tejiendo redes de paz’, liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, operada en Colombia por Acdi-Voca.


Se trata de una iniciativa que se viene implementando desde febrero de este año en ambos municipios caqueteños y que trabaja sobre tres proyectos del Ministerio de Cultura que buscan, a través de la comunicación y el arte, la creación de procesos de paz y reconciliación en los territorios: ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, ‘Taller de la Memoria’ y ‘¡Alharaca para la paz!’.


Justamente, las películas creadas por los niños se trabajaron con el acompañamiento de este último componente, que durante ocho sesiones y con apoyo de docentes de Caquetá motivó a niños y jóvenes a formular un proyecto audiovisual en el que plantearan un problema que afectara a sus comunidades así como una posible solución.


“Después de un trabajo de identificación de problemáticas que los participantes consideraron que afectan a su comunidad, éstos indagaron con los habitantes de sus barrios las causas e impactos de estos problemas. Después, los niños y las niñas crearon guiones y grabaron pequeños cortometrajes que describen esas problemáticas y, lo más importante, proponen soluciones muy interesantes”, explica John Sánchez, líder del proyecto Comunicación, Cultura, Niñez y Juventud de la Dirección de Comunicaciones.


Este espacio también les permitió la realización de un croquis artístico en el que niños y niñas expresaron lo que piensan sobre sí mismos y cómo los demás los perciben para afianzar su proceso de construcción de ciudadanía, y la creación de libros de cuentos con historias creadas por ellos mismos y en las que narran los poderes que cada uno tiene y cómo con ellos pueden contribuir a solucionar las problemáticas de sus entornos. Estos productos artísticos también serán compartidos durante las jornadas del 9 y 10 de junio.


Adicionalmente, el jueves 22 de junio estas creaciones audiovisuales serán presentadas en la sala de cine comunitario Potocine del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho  a los niños del barrio Ciudad Bolívar de Bogotá. La cita es en la Sala Potocine, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


‘PARticipaz: tejiendo redes de paz’ también ha desarrollado dos sesiones de sensibilización y acompañamiento psicosocial con 40 padres de familia y otra con 25 docentes que hacen parte del entorno cercano de los niños vinculados a esta iniciativa.  El propósito de estas sesiones es motivar a los cuidadores y docentes a que posibiliten una relación más horizontal con los menores y fomenten en la escuela y el hogar espacios para su participación activa en procesos de convivencia y reconciliación.


John Sánchez explica además que hasta ahora el Ministerio de Cultura “ha realizado dos monitoreos que han evidenciado el impacto positivo en la niñez, la adolescencia y la comunidad en general de estas zonas golpeadas por el conflicto. Se ha constatado la importancia de continuar desarrollando estos procesos de cara al nuevo panorama social que se presenta con el posacuerdo y la incidencia que la niñez y la juventud colombiana tienen y tendrán en los próximos años para consolidación de un verdadero bienestar social en un contexto de paz duradera”.


Componentes de ‘PARticipaz: tejiendo redes de paz’: 

¿Qué es ‘Alharaca por la paz’?

Es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura que  busca generar procesos de reconciliación y construcción de paz con niños, niñas y adolescentes, usando la comunicación como herramienta de creación e interlocución; con el objetivo de fomentar la ciudadanía de la niñez para la construcción de una cultura de paz. La premisa es que los niños y adolescentes piensen y generen la paz que sueñan para sus territorios. En la práctica son talleres de comunicación participativa que fomentan y desarrollan sus habilidades ciudadanas para la resolución pacífica de conflictos.  En Florencia y San Vicente del Caguán, se han realizados los talleres con cerca de 100 niños.

La estrategia ha estado presente en Tumaco, Popayán, Barrancabermeja, Sumapaz y Cartagena.  Se han vinculado más de 200 niños y adolescentes, que han presentado cerca de 30 piezas de comunicación creadas desde la perspectiva de los niños y adolescentes, en  7 eventos de socialización con la presencia de más de 500 personas, entre padres, cuidadores, docentes, creadores de contenidos, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas.


¿Qué es ‘Taller de la memoria?

Es una estrategia de formación, producción y circulación de contenidos documentales que se desarrolla alrededor de la memoria. La memoria como concepto holístico, que habita lo más intimo de cada ser humano y es también parte fundamental de la consciencia colectiva de las comunidades. El proyecto arrancó en junio de 2016, en nueve municipios del país, de la mano de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y HierroAnimación, alianza que permitió que jóvenes, entre los 15 y 25 años, se acercaran a los mayores de su comunidad y establecieran un diálogo con ellos para rescatar las historias de estos últimos en torno a hechos personales o de la vida nacional.

La estrategia se ha desarrollado en Paipa y Toca, Boyacá; Pasto, Nariño; Cúcuta, Norte de Santander; Lloró, Chocó; Valledupar y Curumaní, Cesar; y Madrid, Cundinamarca.  Y ha logrardo la participación de 197 personas, que produjeron 211 cortos de no ficción cuyos protagonistas son personas mayores de 60 años que compartieron relatos de su infancia, familia, tradiciones, costumbres, ritos, creencias religiosas y oficios, entre otros temas.

En el marco de ‘Participaz – Tejiendo Redes de Paz’ el Taller de la Memoria realizará, del 13 al 16 de junio, la primera fase de su implementación en  San Vicente del Caguán. Durante estos días, los ‘cinéticos’ convocados  (adolescentes y jóvenes participantes), rodarán sus cortos de no ficción sobre la memoria en su municipio. Del 20 al 23 de junio se hará lo propio en  Florencia.


¿Qué es Comunidad-es, biblioteca y cultura: escenarios para la paz?

Proyecto liderado por el Ministerio de Cultura. A lo largo de tres años se han sumado diversas entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, La Anspe, el Ministerio de Vivienda y la Secretaría de Cultura, Recreación y deporte de Bogotá. El proyecto permite la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de paz, cultura, convivencia y superación del dolor de familias que han sido beneficiarias de las viviendas de interés prioritario cien por ciento subsidiadas por el Gobierno Nacional.

Gracias al positivo resultado que se generó en los barrios beneficiados, las acciones artísticas de esta iniciativa se agruparon en el programa ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, que crea espacios de tejido social, creación artística y de fomento de la lectura y la escritura dentro de las propias comunidades. De esta iniciativa se han beneficiado 22 mil personas de 109 proyectos de vivienda gratuita, en 23 departamentos; también se han entregado más de 75.000 bibliotecas familiares de la serie ‘Leer es mi cuento’ y se han conformado 50 espacios dinámicos de lectura entre Bibliocasas y Clubes de lectura.


Más información para prensa

Lucy Lorena Libreros B.

Asesora de Comunicaciones

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