Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMúsica-en-Movimiento-llegó-hasta-Tumaco-con-equipos-tecnológicos-para-dotar-escuelas-de-música

Música en Movimiento llegó hasta Tumaco con equipos tecnológicos para dotar escuelas de música

 
 
Compartir en:

 Con la estrategia ‘Música en Movimiento’, el Ministerio de Cultura busca dotar a 255 escuelas de los 32 departamentos del país  con una inversión de $6.300 millones. 151 escuelas de música en 21 departamentos ya fueron dotadas.

Niños, niñas y adolescentes de tres escuelas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, recibieron dotaciones en formatos de equipos tecnológicos para el fortalecimiento de sus habilidades. Esta entrega se adelantó como parte de la estrategia 'Música en Movimiento', en la que el Ministerio de Cultura invierte 6.300 millones de pesos para fortalecer escuelas de música en más de 255 municipios del país. Hasta la fecha 151 escuelas de 21 departamentos han recibido estas dotaciones. 

“Llegamos a esta región en el Pacífico Sur colombiano con una dotación de tecnología llena de esperanza. Con estas herramientas los estudiantes podrán potenciar su talento y mejorar esos procesos de aprendizaje fundamentales en su crecimiento como artistas. Es motivo de orgullo evidenciar el talento que hay en todas las regiones de Colombia y nosotros continuaremos la ruta de ‘Música en Movimiento’ en todo el país”, aseguró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Para 2021 se destinó una inversión superior a 360 millones de pesos para el departamento de Nariño, con el fin de entregar 24 dotaciones en música tradicional, banda de vientos sinfónicos y herramientas de producción musical. 

Hasta Tumaco llegó esta estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical, la ampliación de la cobertura, la generación de empleabilidad a nivel de docentes y maestros, así como la reactivación entre lutieres de región, y en general, sobre la cadena de valor alrededor de la construcción, uso y manejo de los instrumentos en procesos de práctica musical. 

 “Le apuntamos a todas las aristas de la formación: equipamientos de escuelas, herramientas de aprendizaje para estudiantes y maestros, porque sabemos que la cultura hace parte de la riqueza nacional, construye tejido social y es esperanza para el futuro de nuestros niños y niñas”, agregó la ministra. 

Precisamente, María Valentina, a sus 11 años, resalta la importancia de recibir este apoyo en su escuela de música Nuevo Horizonte, en Tumaco, donde se entregaron equipos para la producción musical del estudio de grabación. “Porque así cuando seamos grandes podemos cantar acá y, también, cuando aprendamos a cantar podemos ser grandes profesionales”, resalta la artista en formación. 

Fue así como la Escuela Municipal Villa Lola, la Escuela de Música Nuevo Horizonte y la Fundación de Música del Pacífico Changó recibieron elementos e insumos para la producción musical como computadores, monitores, amplificadores, micrófonos, entre otros. Estos espacios de aprendizaje benefician actualmente a más de 625 niños, jóvenes y adultos. Además de los equipos tecnológicos, el Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Nacional Batuta, desarrolla en esta región el Programa de iniciación musical ‘Sonidos de Esperanza’ en tres centros musicales: la Perla del Pazcífico (antes Ciudadela Tumaco), Instituto Técnico Poplar de la Cota (ITPC) y Tumaco Discapacidad; para ello se destinaron recursos superiores a 400 millones de pesos para beneficiar a 330 estudiantes. 

Música en movimiento y el apoyo a los futuros artistas 

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha entregado 151 dotaciones en 21 departamentos con la iniciativa 'Música en Movimiento', que hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia y cuenta con seis líneas de acción: dotación instrumental, dotación en producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música. 

En las últimas semanas se entregaron dotaciones de instrumentos y equipos tecnológicos en 19 municipios: Mompox, El Espinal, Ibagué, Guática, Girardot, Santuario, Marinilla, La Ceja, Guayabetal, Chipaque, Santafé de Antioquia, Sopetrán, Carmen de Darién, Santa Bárbara, Apartadó, Zapatoca, Inírida, San Agustín y Tumaco. 

El objetivo de la estrategia es aportar a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical. Eso se desarrolla en alianza con las Fundaciones Salvi, Canto por la Vida, Batuta, Yamaha Musical y la Escuela de Artes y Música de la universidad Sergio Arboleda. 

Es así como ‘Música en Movimiento’ está generando y llevando insumos de aprendizaje a todas las regiones; y el gran logro será alcanzar una cobertura histórica.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081