Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-inversión-y-gestión-cultural-para-acercar-la-cultura-a-los-quindianos--
2019-11-06

Más inversión y gestión cultural para acercar la cultura a los quindianos

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE494023F299A456189C6D309AD0174F2">En el Taller Construyendo País que se llevó a cabo en Armenia, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja realizó varios anuncios destacando el avance e inversión que se ha realizado en el sector cultural de esta región durante el 2019.</div>

Armenia, Quindío, 5 de noviembre de 2019 – En la edición número 40 del Taller Construyendo País, que en esta oportunidad tuvo como punto de encuentro la capital del Quindío, se destacó el trabajo que el Ministerio de Cultura ha realizado para acercar la cultura a los quindianos y el apoyo que ha brindado a los gestores culturales.

En su intervención el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, comenzó destacando el liderazgo de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en las actividades conmemorativas del Bicentenario con las que el Gobierno Nacional ha recorrido desde diciembre de 2018 los diferentes territorios y lugares emblemáticos de la gesta independentista. También, destacó que, en simultánea con el Taller, se realizaba en San Andrés islas una agenda conmemorativa enfocada en exaltar la cultura raizal e isleña, así como los aportes de estas comunidades insulares a la construcción de la Nación.

Le puede interesar: Cultura, protagonista en San Andrés islas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia

El viceministro señaló que en los primeros 14 meses el Gobierno Nacional ha logrado consolidar avances para el sector cultural de los territorios. Entre esos destacó la asignación de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), "una iniciativa que involucra además del Ministerio de Cultura, a Colpensiones y al Ministerio de Trabajo,  y los entes territoriales".

"Hemos logrado identificar a nivel nacional 16 mil potenciales beneficiarios. Artistas y gestores culturales que se han quedado desprotegidos en su vejes. Hoy por hoy estamos acercándonos a ellos y hemos logrado que 180 municipios hayan destinado 55.900 millones de pesos para que 2.250 de estas personas que estaban desprotegidas accedan a seguridad social", precisó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

También destacó varios logros en materia de impulso de la Economía Naranja del país: "Esta semana estuvimos en el Barrio San Felipe, acompañados del presidente de la República, Iván Duque, activando esta área de desarrollo naranja; un distrito creativo que como Wynwood en Miami,  o Soho en Londres, está llamado a ser un área donde la creatividad, las artes visuales, las galerías, se encuentren junto con otros negocios para darle dinamismo a la creación de empleo".

Felipe _opt.jpg

Foto:MinCultura

Resaltó, además, que lo que está pasando en el Barrio San Felipe, se trata de una iniciativa que tiene en ejecución 10 millones de dólares del sector privado, y en el cual se proyectan nuevos proyectos de inversión por cerca de 100 mil millones. "Allí se concretarán medio billón de pesos en inversiones en el gobierno del presidente Duque, creando 5 mil empleos de calidad, formales y con todos los beneficios".

Asimismo, destacó que estas iniciativas en Bogotá y en todas las regiones del país van en simultánea de las estrategias planteadas para la protección y promoción de la cultura. Entre esas, destacó que en el Quindío hay 233 Vigías del Patrimonio organizados en 41 grupos activos, desde los cuales se promueve el conocimiento y salvaguardia de las prácticas artísticas, los oficios, los saberes y tradiciones; los 9 bienes de interés cultural del departamento, así como del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) que es un Patrimonio de la humanidad.

Lea también: Editores, libreros y distribuidores se reúnen en el encuentro 'Rutas y espacios del libro'

Buitrago también destacó que, gracias al trabajo articulado con la Comisión Técnica del PCCC, instalada en diciembre del año pasado, en 2019 el Ministerio de Cultura ha invertido 100 millones de pesos para el desarrollo del plan de manejo y el plan de comunicaciones de este territorio que abarca cuatro departamentos, y del que hacen parte 11 municipios del Quindío.

Para finalizar, puso de relieve otras acciones adelantadas por MinCultura para crear más oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura. Entre esas, la inauguración del teatro de La Tebaida y la implementación de 6 Bibliotecas Rurales Itinerantes "que están llevando actividades de promoción de lectura a los quindianos que no tenían acceso a libros", precisó el viceministro.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

 
Kevin G. Carrascal P.
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081