Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-medio-millón-de-dólares-adicionales-recibe-la-industria-cinematográfica-colombiana-en-2019-
2019-11-15

Más de medio millón de dólares adicionales recibe la industria cinematográfica colombiana en 2019

 
Foto: cortesía Ibermedia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass501223B2983D4DF3BAB258AA67BE8420">12 proyectos audiovisuales colombianos recibirán 617.903 USD en las tres modalidades de la convocatoria 2019 del Fondo del Programa Ibermedia. El aporte este año del Ministerio de Cultura de Colombia a este fondo fue de 225.000 USD.</div>

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2019 – Con la asignación de recursos para programas de formación, para el desarrollo de proyectos audiovisuales y para coproducciones de 21 países de Iberoamérica, concluyó en Managua, Nicaragua, la XXXVII reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia.

En este escenario las autoridades cinematográficas de los países de la región también avanzaron en formulación de estrategias para el desarrollo audiovisual.


Allí Colombia obtuvo 617.903 USD para 12 propuestas. Así mismo, el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Julian David Correa, fue nombrado como integrante del Consejo Consultivo de la CAACI.

“Durante 22 años el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cinematografía, ha alimentado el Fondo Ibermedia con más de tres millones de dólares, una inversión que ha fortalecido nuestra industria, irrigando recursos a empresas colombianas de todos los tamaños y que ha conducido, tanto a la cualificación de cineastas, como a la realización de filmes que son portadores de la diversidad patrimonial de Colombia” manifestó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

Ganadores nacionales de estímulos Ibermedia

Este año para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 7 proyectos nacionales por un valor de 541.962 USD. Los ganadores fueron:

•Los reyes del mundo
•El último silletero (proyecto ganador del Encuentro Internacional de Productores 2018, evento organizado por el Ministerio de Cultura que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias).
•Altamar
•La casa 1516
•Tito y Margot
•Algo azul
•La piel más temida

En la modalidad de Desarrollo de Proyectos, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) decidió impulsar especialmente la animación en varios países, y Colombia no fue la excepción. Además del proyecto documental, ‘Perla o fuertes para ser libres’, los ganadores fueron los proyectos de animación ‘Arara y los guardianes de las amazonas’ y ‘Corazón de pollo’. Los recursos recibidos por los proyectos colombianos en esta modalidad fueron de 35.941 USD. 

En la categoría de formación los ganadores nacionales son el ‘Lab Guion’ desarrollado por la corporación Cinefilia y la segunda versión del ‘Laboratorio filma afro Cartagena 2020’. En total se destinaron 40.000 USD para la ejecución de estos proyectos.

Estos filmes y programas de formación continuarán fortaleciendo el talento humano e impulsando el trabajo colaborativo entre diferentes países de la región. 


El Fondo Ibermedia es una herramienta de la CAACI para desarrollar metas comunes y un mismo espacio para los cines de la región. Producciones colombianas como ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora, ganadora como mejor largometraje de ficción en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara; ‘La Tierra y la Sombra’ de César Augusto Acevedo, premiada con la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes; ‘Pájaros de Verano’ de Ciro Guerra, que hizo parte de la Quincena de Realizadores, sección del Festival Internacional de Cine de Cannes y ‘Monos’, la última película de Alejandro Landes que se ha alzado con más de 20 premios internacionales, han recibido recursos de este Fondo. 

Participación colombiana Internacional

La presencia de Colombia ante la comunidad iberoamericana no fue solo a través de sus producciones, coproducciones, proyectos en desarrollo o programas de formación. El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Cinematografía, también trabaja por el fortalecimiento de la industria cinematográfica de la región. Por eso en esta reunión se eligió a la autoridad colombiana, específicamente al director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Julián David Correa, como miembro del Consejo Consultivo.

“Regionalmente tenemos varios retos que han venido creciendo con los años, dos de ellos son: estimular la circulación y el acceso a nuestros cines, de manera que nuestros ciudadanos puedan encontrar y disfrutar esas cinematografías que hemos construido; y el segundo es preservar el creciente patrimonio audiovisual de nuestras naciones. Cuando la CAACI nació hace treinta años eran excepcionales las leyes de apoyo al cine, y en muchos de nuestros países se producían pocos filmes, hoy las condiciones son otras y nuestras metas deben cambiar en consonancia con esas realidades cambiantes” sostuvo Julián David Correa, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que define la operación de Ibermedia, es un organismo del ámbito regional creado en 11 de noviembre de 1989, mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. La CAACI busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos. En este momento son 21 los Estados que la conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 

Daniel Alejandro Taborda Calderón 
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081