Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-250-artistas-presentes-en-la-Feria-Cultural-´Tumaco-Vive´
2018-07-19

Más de 250 artistas presentes en la Feria Cultural ´Tumaco Vive´

 
Imagen: Archivo
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2593BAEE11D44F619D7EF66DB8C3A4D5">Del 23 al 27 de julio, se llevará a cabo la primera Feria Cultural Tumaco Vive. Conversatorios, talleres de lectura, conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza y la feria de las cocinas tradicionales se tomarán la perla del Pacífico.</div>

​El Gobierno Nacional une esfuerzos para el desarrollo de esta Feria Cultural, con el fin de visibilizar el talento artístico y riqueza cultural de los tumaqueños gracias a una programación que incluye actividades de danza, música, literatura, teatro y cocina tradicional.  

Esta apuesta se convierte en una oportunidad para continuar impulsando procesos de transformación social en este territorio y para seguir trabajando por la construcción del capital social y cultural de este municipio en el marco del posconflicto. La Feria Cultural ´Tumaco Vive´ es organizada por el Ministerio de Cultura, gracias al trabajo conjunto con la comunidad tumaqueña y al el apoyo de la Dirección para el Posconflicto y la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior; las autoridades locales y las entidades territoriales.

Para impulsar procesos colectivos y permitir el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura adelanta acciones como como talleres de lectura en voz alta, de ilustración con jóvenes y niños y de escritura creativa. Así mismo, con la realización de conversatorios culturales y académicos con autores como Pilar Quinta, finalista del Premio Nacional de Novela y Andrés Mauricio Muñoz, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Adicionalmente, harán parte de la agenda: Irene Vasco, Rafael Yockteng, Jairo Ojeda, José Zuleta, Alfredo Vanín y los decimeros Carlos Rodríguez y Telmo  Angulo.

Por su parte, la Librería Camino  a Casa  pondrá a disposición de niños, jóvenes y adultos una excelente muestra editorial con más de 1500 títulos de editoriales como Fondo de Cultura Económica, Penguin Random Hause, Babel, Rey Naranjo, Tragaluz, Gato Malo, Loqueleo, Desde abajo, Juventud, Magisterio, Cangrejo, Océano, entre otras. Los visitantes podrán encontrar temas variados relacionados con ensayo, periodismo, crónica, novela, cuento, poesía, teatro,  educación, sociología, filosofía, auto ayuda, cocina, y una variada muestra de libros ilustrados para niños y jóvenes.   Esta selección también tendrá un lugar privilegiado para los libros con temas afro y de los autores presentes en la programación de literatura.

Esta muestra creará una atmósfera propicia para que niños, jóvenes y adultos participen de una excelente oferta de actividades de promoción de lectura, cuentería, lectura en voz alta y encuentro con autores.

La franja infantil también tiene un espacio importante en la Feria, contempla espacios de formación fundamentados en la metodología del diplomado Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, dirigidos a los agentes educativos y culturales del territorio.  Esta formación está centrada en los niños, y promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos. Se reconoce el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, como escenarios para fortalecer los vínculos afectivos y potenciar el desarrollo integral de los niños de acuerdo a cada región, considerando su patrimonio y diversidad.

En cuanto a teatro y circo, el 23 de julio a medio día, MInCultura realizará la Comparsa Tumaco Vive, por las calles principales de este municipio, a cargo del grupo Calipso de esta ciudad, a su vez se presentarán las obras de teatro: ‘El Bambuco me está llamando´; ´El olvido está lleno de Memoria´, ´Las perlas de María´, ´El Viaje de la Sombra y sus hijos hacia el Corazón de Tumaco´ y ´Pin Pin y El Renacuajo Cantos´. El circo también contará con su espectáculo de Monociclos a cargo del grupo  JTM Tumaco city MR-.MEZA.

De igual manera, se tienen previstas actividades en torno a la danza con presentaciones de bailes tradicionales y urbanos, por parte de la Fundación Ecos del Pacífico, Fundación  Manglaria, grupo ITARD, grupo New Family Pacific Dance, Fundación Tumac y Fundación Aires Nariñenses. Igualmente,   se realizarán sesiones de talleres de herramientas para el trabajo desde la danza.

El ingenio, saber y sazón de las cocineras y cocineros de la región también se darán cita en esta Feria, para deleitar en vivo a los asistentes con sus recetas tradicionales. El encuentro será el 25 y 26 de julio, en la sede la Escuela Taller de Tumaco (Km 5. Vía al aeropuerto la Florida), entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., con entrada libre.

La música  estará a cargo de los niños y niñas que hacen parte  de los procesos de formación musical, se trata de los grupos de música tradicional Villa Lola y Fundación Nacional Batuta de este municipio. Así mismo, se realizarán talleres con las sabedoras Artesanas Unidas sobre la espiritualidad, mitos y leyendas, liderado por la Fundación Tumac; de músicas de marimba con la maestra Pastora Riascos; sobre flora, fauna y arrullos por el grupo Tumbo de la Mar y el Taller de la paz a cargo del grupo Herencia Ancestral.

Adicionalmente, el viernes 27 de julio, en la Casa de la Cultura se realizará el concierto de gala con los grupos Tumbo de la Mar, Herencia Ancestral, Salsa Choke y Bejuco.  El 28 de julio, se llevará a cabo el concierto y conversatorio ´Tumaco vive la música´ , que estará a cargo de los grupos Changó,  Plu con Pla y  Canoa Son.

Consulte la programacón:

programa cara 1.pdf

programa cara 2.pdf


Perfiles autores invitados Literatura: Autores Invitados.pdf

Información para prensa
Johana Patricia Granados Villada
Profesional comunicaciones
Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext: 1581
Cel: 57 315 4100208

Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1249

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081