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2017-12-12

Más de $97 mil millones para escenarios culturales, gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

 
Festival Estéreo Picnic 2017
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 <div class="ExternalClassF2C763E5464944E0A5F9D6E531853F58">Con la Ley de Espectáculos Públicos se ha fomentado la realización de grandes espectáculos en el país, se ha recaudado más de $97 mil millones por concepto de contribución parafiscal cultural, con los que se han mejorado 124 escenarios.</div>

Las buenas noticias de las visitas a nuestro país de artistas como Bruno Mars y Radiohead han sido posibles gracias a la Ley de Espectáculos Públicos y sus medidas de estímulo al sector de las artes escénicas, mediante las cuales los teatros y demás escenarios de circulación de estas expresiones artísticas, han recibido recursos con los que antes no contaban. 


El país necesitaba una ley que convirtiera a Colombia en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales, que facilitara y formalizara la realización de estos eventos en el país y que a su vez generara recursos para mejorar los escenarios. Esto lo ha hecho posible la Ley de Espectáculo Públicos de las Artes Escénicas —LEP— (Ley 1493 de 2011).


Hace siete años era impensable tener a grandes artistas internacionales en nuestro país, hoy en día se realizan conciertos de talla mundial con artistas como The Rolling  Stones, Lady Gaga, Madonna, U2, el Circo del Sol. “Esta posibilidad es una herencia que le quedará a los jóvenes colombianos, y que no dependerá del gobierno de turno para que esto sea una realidad”, asegura la Ministra de Cultura,  Mariana Garcés Córdoba.


Un sector que se formaliza

A través de la LEP, MinCultura, con el apoyo de la DIAN y en articulación con otras entidades competentes como la Superintendencia de industria y Comercio, busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas en vivo: música, magia, circo sin animales, danza y teatro.


Esta norma permitió que se derogaran tributos como el impuesto a espectáculos con destino al deporte (gravamen nacional); el impuesto a juegos de azar y espectáculos (municipal/distrital) y el impuesto unificado de fondo de pobres (municipal/distrital). De esta manera, se redujo hasta en un 30% la carga tributaria que recaía sobre la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas. Al respecto, cabe destacar que según un estudio de medición de resultados de la implementación de la Ley de Espectáculos Públicos, realizado en 2014 por la empresa Econometría S.A, para el periodo 2012-2014 el beneficio fiscal de la derogatoria de impuestos para los productores ascendió a $96,9 mil millones.


Así mismo, se excluyó del pago de IVA a los servicios artísticos (aquellos en los que prima la creatividad y el arte) prestados para la realización del espectáculo, y se disminuyó del 33% al 8% la retención en la fuente para extranjeros no residentes que presten sus servicios artísticos en espectáculos públicos realizados en Colombia. Con estas medidas se han visto beneficiadas las organizaciones culturales especialmente las medianas y pequeñas, que han visto reducida a prácticamente cero la carga tributaria específica que antes gravaba la boletería para su actividad.


La ley de espectáculos públicos también otorgó un incentivo fiscal, consistente en una deducción del 100% en la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, por las inversiones que se realicen en infraestructura de las artes escénicas, con el ánimo de favorecer y estimular la inversión privada en este tipo de escenarios, previa calificación del proyecto por el Ministerio de Cultura.


Pulep, un portal que facilita los trámites

Como resultado de la expedición del Decreto 2380 de 2015 y la Resolución MinCultura 313 de 2016, en febrero de 2016 se realizó el lanzamiento de la cadena de trámites –Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep), cuyo propósito es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. El Decreto 2380 ordenó a todos los productores renovar su registro en el primer trimestre de 2016. De este modo, con corte a noviembre de 2017, se han registrado ante este Ministerio 2.407 productores, de los cuales 174 son permanentes y 2.293 son ocasionales.


Control al Recaudo

En el presente año se expidió el Decreto 537 de 2017 y la Resolución 2890, con los cuales se pretende fortalecer el registro de productores de las artes escénicas, modificando los requisitos para su registro y los lineamientos para su clasificación en productores de grande, mediano y pequeño formato. Así mismo, se regulan las condiciones para la emisión, control y validación de la boletería física y electrónica, y se flexibilizan los lineamientos para la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural por parte de las alcaldías municipales o distritales.


La LEP en Cifras

La ley de Espectáculos creó la contribución parafiscal cultural, que grava las boletas y los derechos de asistencia con un precio igual o superior a 3 UVT ($ 78.147 en 2012, $ 80.523 en 2013, $ 82.455 en 2014, $84.837 en 2015,  $89.259 en 2016 y $95.577 en 2017). El Ministerio de Cultura recauda este tributo en todo el país y gira los recursos a los municipios y distritos en los que se generan, con el fin de que los inviertan en la construcción, adecuación, mejora y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. Posteriormente, realiza el seguimiento para verificar que los recursos se inviertan en la destinación específica prevista en la ley.


Con corte a noviembre de 2017 el recaudo nacional acumulado 2012 - 2017 de la contribución parafiscal cultural superó los $97.000 millones. Como resultado del trabajo mancomunado entre las entidades responsables de cultura territoriales y el Ministerio de Cultura, 124 escenarios de las artes escénicas han sido beneficiados a la fecha con los recursos de la contribución parafiscal cultural, con recursos por más de $47.648 millones, de modo que el país cuenta con más y mejores escenarios para realizar y disfrutar espectáculos públicos de las artes escénicas. Hasta el momento, 94 municipios y distritos han generado estos recursos, lo cual demuestra la creciente apropiación de los beneficios de la LEP en todo el territorio nacional, dado que en junio de 2012 solo 10 entidades territoriales habían generado este recaudo.


El porcentaje de ejecución nacional, con corte a noviembre del presente año, es del 55% de los recursos ejecutables (2012-2017), es decir, de los giros realizados por este Ministerio en los años 2012 al 2017 cuya suma asciende a $86.118 millones, se han ejecutado el total de $47.648.503.


Gabriel Arjona, Asesor de la Dirección de Artes de MinCultura y coordinador de la Ley de Espectáculos, señala que los recursos de los espectáculos públicos de las artes escénicas los recauda MinCultura y se los traslada a las secretarías de hacienda a cada municipio, para que las entidades responsables de cultura realicen la inversión. “Uno de los propósitos de la Ley  es conseguir recursos para poder financiar la construcción, mejoramiento o adecuación de los escenarios donde se presentan espectáculos de las artes escénicas, no solo de teatros convencionales, también de espacios como las conchas acústicas, teatros al aire libre o escenarios itinerantes como las carpas de circo tradicional”.


En lo referente a la formalización y puesta en funcionamiento del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas –Pulep-, se han registrado más de 200 escenarios de las artes escénicas y el Ministerio de Cultura ha autorizado a 18 empresas como operadores de boletería en línea para espectáculos públicos de las artes escénicas.


Uno de los logros significativos del equipo de trabajo de la Ley 1493 de 2011 es el recién lanzamiento del Anuario Estadístico 2012-2016 de La Ley de Espectáculos Públicos, un documento que le brinda al sector de las artes escénicas del país un análisis, detallado y riguroso, sobre los datos asociados a la implementación de las medidas centrales de la Ley de Espectáculos Públicos, y sobre la dinámica de realización de este tipo de eventos en el país, en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Por ejemplo, se evidencia el avance en la realización de espectáculos con recaudo de la contribución parafiscal cultural, que pasó de 449 en 2012 a más de 560 en 2016. El aumento del 28% de eventos musicales en el período comprendido entre 2012 y 2016 es un buen reflejo del impacto positivo que ha tenido la implementación de la Ley 1493 de 2011 en el país.


Información para Prensa

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Comunicador Social 

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Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

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