Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMujeres-Afro-narran-su-territorio-llega-a-Buenaventura-
2019-04-30

‘Mujeres Afro narran su territorio’ llega a Buenaventura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass27F0B4BD75E24F8788AC93B86AF5AE7D">El anunció del inicio del piloto del programa en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, lo realizó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en un conversatorio con autoras afro en la FILBo 2019.</div>

Bogotá, D. C., 30 de abril de 2019. Buenaventura es la ciudad elegida por el Ministerio de Cultura para desarrollar el plan piloto del programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’. El proyecto que iniciará en el segundo semestre de este año contará con una metodología para cualificar el oficio en Edición Comunitaria. 

Así lo anunció la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en la Feria del Libro 2019, durante el conversatorio ‘Mujeres Afro narra su territorio’. En este espacio explicó que este programa es uno del conjunto de acciones que promueve el Ministerio de Cultura para impulsar el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la cultura y las tradiciones de la Nación, y contribuye, además, al cumplimiento de uno de los compromisos de Colombia para con la Organización de Naciones Unidas en el marco de la celebración del Decenio Afro.

El programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ fue presentado en febrero en el marco del ‘Hay Festival’ en Cartagena. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura que busca reconocer y fortalecer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de la heterogeneidad narrativa del país, cuenta con padrinazgo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

“Este programa permite que veamos y reconozcamos la cadena de valor de la creación de la literatura; visibiliza a las mujeres afro que están contando y escribiendo historias, mujeres que cumplen con una tarea que transforma vidas desde los territorios y rescata tradiciones culturales”, afirmó la Ministra de Cultura.

Gracias al programa, el puerto vallecaucano será sede de un proceso de formación en pedagogía de edición comunitaria para fortalecer las capacidades de las participantes, quienes serán las encargadas de recrear y multiplicar la metodología de edición comunitaria en y desde sus territorios.

Así mismo, y con el objetivo de promover las muestras literarias, el Ministerio de Cultura otorgará 2 becas para la publicación de obras de autoras negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a través del Programa Nacional de Estímulos 2019.

Le puede interesar: Portafolio de Estímulos 2019

La escritora bogotana, Natalia Santiamén, destacó durante el conversatorio realizado en la tarde del lunes 29 de abril en Corferias que “con este programa queremos que se reconozca que el acto de tomar la palabra nos convierte en sujetos y no en objetos, y ahí es donde hacemos el territorio, no de otra manera, un territorio del alma, emocional, que se construye desde la tierra que pisamos y narramos”, 

Las mujeres Afro siguen dando de qué hablar en la FILBo

Este año, y con apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura convocó a 16 escritoras afro de todo el territorio nacional, quienes han estado participando en ponencias y conversatorios relacionados con las narrativas de las mujeres Afro del país. En los días que restan de feria usted podrá encontrarse con estas mujeres y sus narrativas en las siguientes actividades:

MARTES 30 DE ABRIL
  • Charla ‘Visiones del Pacífico’
Hora: 5 a 6 p. m.
Lugar: Salón Manuel Zapata Olivella

SÁBADO 4 DE MAYO
  • Charla ‘De liberaciones femeninas y otras historias’
Hora: 5 a 6 p. m.
Lugar: Pabellón Bicentenario

  • Conversatorio ‘Escritura Afrofémina: desobediencia, resistencia y autoafirmación’ 
Hora: 3 a 4 p. m.
Lugar: Salón Manuel Zapata Olivella

DOMINGO 5 DE MAYO
  • Conversatorio ‘Literatura de género en el postconflicto’
Hora: 3 a 4 p. m.
Lugar: Salón Manuel Zapata Olivella

A través de las páginas web y redes sociales del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas podrá conocer cada día, y en tiempo real, las más de 80 actividades que desarrolla el sector cultural en los diferentes escenarios del recinto ferial durante la FILBo 2019.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí
 


Más información:

Laura Paola Ortegón R
Comunicadora Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1254
Correo electrónico: [email protected]  

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081