Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMucho-mas-que-papel-Historias-escritas-grabadas-y-pintadas

Mucho más que papel: Historias escritas, grabadas y pintadas

Invitación a la exposición 'Un Reino de Papel'
 
 
Compartir en:

 El pasado 12 de noviembre, como parte de la programación prevista para la primera Noche de museos de Bogotá, el Museo Colonial inauguró la exposición temporal Un reino de papel: Dibujos, estampas, manuscritos e impresos en la Nueva Granada.

  • El pasado 12 de noviembre, como parte de la programación prevista para la primera Noche de museos de Bogotá, el Museo Colonial inauguró la exposición temporal Un reino de papel: Dibujos, estampas, manuscritos e impresos en la Nueva Granada.
  • En esta muestra temporal se exhibe parte de la colección de dibujos, grabados iluminados, manuscritos e impresos del Museo Colonial, así como piezas representativas de diversas instituciones, entre ellas, el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Instituto colombiano de antropología e historia ICANH y Artesanías de Colombia.
  • La exposición estará abierta al público hasta la primera semana de marzo de 2022, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.).

El pasado abril se lanzó el Catálogo de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial. Este volumen hace parte de un proyecto editorial de los museos Colonial y Santa Clara, el cual inició en 2013 con el propósito de brindar al público información sobre la totalidad de las piezas que ambos museos custodian. En concordancia con este objetivo, y para apoyar y difundir las investigaciones de los
 
catálogos, se han realizado algunas muestras expositivas dedicadas a cada uno de los volúmenes publicados. El viernes 12 de noviembre se inauguró la muestra, Un reino de papel: Dibujos, estampas, manuscritos e impresos en la Nueva Granada, la cual exhibe parte de la colección de bienes gráficos y documentales del Museo, cuyo acervo incluye dibujos, grabados iluminados, documentos e impresos de temáticas religiosas y artísticas.

Las investigaciones de tres expertos, Alessia Frassani, Aaron Hyman y Santiago Robledo, quienes desde sus campos de estudio específicos se aproximaron a nuestro acervo para hablar de la producción, circulación y usos de las piezas que lo conforman, constituyen la base de la muestra. Expuestas dentro de una museografía contemporánea, diversas piezas coloniales dialogan con cómics, grabados, collages y objetos de periodos históricos diversos al colonial.

La exposición aborda los diferentes usos que se le dio al papel en el contexto colonial y desde los que pueden conocerse aspectos del oficio de la pintura, la circulación y usos de imágenes devocionales y el rol de lo escrito en una sociedad donde la primacía de la oralidad hispana se enriqueció en su interacción con las tradiciones indígenas y afro.

Un reino de papel es una muestra única por varias razones. En primer lugar, porque se basa en estudios recientes en torno a las piezas de la exposición. También porque las piezas mismas —entre las que pueden apreciarse algunos de los 106 dibujos anteriormente atribuidos a Vásquez—, son únicas en las colecciones de arte colonial americano. Un rasgo más se suma a los anteriores: la exposición presenta reflexiones y miradas al pasado desde una perspectiva contemporánea. Por ello integra obras de artistas y caricaturistas actuales buscando con ello despertar reflexiones sobre el rol que ha tenido el papel en la transmisión del conocimiento. Finalmente la muestra sugiere inquietudes ambientales y considera la importancia de encontrar alternativas sostenibles a  este material —que por muchos siglos fue soporte principal para el registro y
 
difusión de contenidos diversos— para evitar la perpetuación de hechos como la tala de árboles, el uso irreflexivo de recursos hídricos y la contaminación que resulta de la producción y fabricación de materiales como el papel.

La muestra reúne obras de artistas como David Manzur, Álvaro Barrios y Juan Antonio Roda, entre otros artífices cuyas obras hoy hacen parte de las colecciones de instituciones como el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el ICANH y la Arquidiócesis de Bogotá. Artistas contemporáneos como Electrobudista, Alejandro García Restrepo, Natalia Salcedo Grebechova y Draco Sans Marín también colaboraron en esta muestra a través del préstamo de algunas de sus obras.

La exposición estará abierta hasta marzo del 2022. Junto a las actividades propuestas en los códigos QR dispuestos en la sala de exposición, Un reino de papel se acompañará de una agenda educativa y cultural que ofrecerá charlas, conversatorios, talleres y recorridos presenciales y virtuales para nuestros públicos de todas las edades.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081