Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistros-de-Cultura-de-Chile-y-Colombia-comparten-experiencias-sobre-la-lectura-en-España
2013-10-03

Ministros de Cultura de Chile y Colombia comparten experiencias sobre la lectura en España

 
 
Compartir en:

 En la Feria Internacional del Libro de Madrid, se realizó una mesa redonda con personalidades del mundo editorial y presencia de los ministros de cultura de  Colombia y Chile para compartir experiencias y reflexiones en torno al fomento de la lectura.

En tal sentido, de acuerdo con la  Ministra Mariana Garcés, se destaca el hecho sin prescedentes de que en los últimos tres años Colombia hubiera multiplicado cuatro veces el presupuesto para el fortalecimiento de la lectura, gracias a la creación y mantenimiento de ambiciosos proyectos como la Red de Bibliotecas Públicas y Escolares.
 
La titular de la cartera de Cultura evidenció el compromiso de su gobierno con la literatura y resaltó la importancia de que el Estado hubiera decidido convertirse en un actor mucho más activo dentro del panorama de la industria editorial, al convertirse en productor y distribuidor de textos gratuitos entre los sectores de la población menos favorecida, gracias a una intensa gestión para fortalecer y ampliar el marco legislativo, en procura de entregar dotaciones a bibliotecas y familias para solventar el 30 % de las familias colombianas en situación de pobreza que no cuentan con un libro en su casa.
 
A su turno, el Ministro de cultura chileno Roberto Ampuero presentó el programa que desarrolla el gobierno Chileno “Lee Chile Lee” que tiene como directriz la democratización de la lectura para contribuir al desarrollo del país, con  el cual se ha logrado la construcción de 18.000 bibliotecas públicas, posicionando este programa a la vanguardia en Latinoamérica. “La creatividad es una facultad cognitiva de todo ser humano que se puede fortalecer por medio de la lectura”, declaró.
Los participantes también abordaron el tema de la revolución digital que sitúa a las nuevas tecnologías como un medio que plantea unas nuevas dinámicas en el sistema educativo y editorial. “La demanda de una educación accesible y de calidad tienden a desbordarse con estas nuevas dinámicas, las estructuras tradicionales deben ser actualizadas por los estados y los maestros”, afirmó el Director General de Fondo de Cultura Económica, José Carreño.
 
De igual manera, el Presidente del Grupo SM, Javier Cortés, indicó que Latinoamérica vive un momento extraordinariamente positivo gracias al interés creciente de los gobiernos por la educación y la cultura, lo cual considera como una inversión necesaria  para el desarrollo social. Reconocimiento al que la Ministra, Mariana Garcés, agregó el hecho de que la estrategia adelantada en Colombia plantea una nueva forma de concebir el libro en el país, como un elemento que forma criterio y reflexión, dejando de lado el sistema anterior basado en la oralidad de maestros que utilizaban el libro de texto solo como manual para dictar clases en forma literal y sin mayor participación de los alumnos.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081