Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-visita-Cúcuta,-Norte-de-Santander
2014-04-11
 

Ministra de Cultura visita Cúcuta, Norte de Santander

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 
44.110 millones de pesos ha invertido esta cartera en Norte de Santander, para apoyar y fomentar los procesos culturales que se llevan a cabo en el departamento. Mariana Garcés Córdoba, estará en Cúcuta, en el marco del Consejo de ministros.


A través de la convocatoria pública del Programa Nacional de Concertación, MinCultura apoyó 160 proyectos, entre 2010 y 2014 con una inversión de 2.964 millones de pesos. Iniciativas artísticas y culturales como Festival Artístico y Cultural Valle de Arrayán, El VII Festival Nacional de Danzas Folclóricas por Pareja Y VII Encuentro Departamental de Escuelas de Formación Artística y Cultural en Danzas, La Recuperación y Transmisión Del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Etnia Motilón Bari Del Municipio de Teorama Norte Santander, Escuelas Artísticas de Formación en Saberes Tradicionales, Tercer Salón de Artes Infantiles, entre otros.
 
Entre 2011 y 2014 se construyeron adecuaron y dotaron 13 obras de infraestructura cultural en los municipios de El Tarra, Ragonvalia, Villa del Rosario, Ocaña, Durania, Pamplona, Herrán, Chinácota, Bochalema, San Calixto y La Esperanza.
 
Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento se dotaron, las 50 bibliotecas de  la Red con las colecciones: Afro e Indígena, Primera infancia (Fases 1, 2 y 3), Actualización colecciones (2012, 2013) y Autores Colombianos (10 Títulos). Adicionalmente se hizo dotación completa de las bibliotecas de: Cúcuta y Ocaña.
 
La Dirección de Comunicaciones de MinCultura capacitó durante el 2011 y 2013 a 30 personas a través de  talleres en  lenguaje radial y técnicas de edición;  Tejido social y vida cotidiana. También trabajó en la creación de 10 franjas de análisis y opinión en las emisoras comunitarias de los municipios participantes en el proyecto Radios Ciudadanas.  Se hizo la producción de 480 programas de media hora cada uno, relacionados con asuntos de interés público.
 
El Plan Nacional de música para la convivencia dotó 18 escuelas de música con instrumentos musicales, donde 8 fueron dotados con instrumentos de banda, 7 con instrumentos de música tradicional, 1 con instrumentos de orquesta y 1 con dotación de instrumentos corales.
 
El Plan Nacional de Danza trabajó con 11 artistas y docentes en procesos de formación y 14 escuelas y organizaciones beneficiadas mediante apoyo a la construcción de modelos pedagógicos y gestión, realizando en Cúcuta el Encuentro de expertos en vestuario para las artes escénicas y Proyecto “Creación y producción sostenible. Programa Ruta Social. La flor del baile” y el apoyo a la celebración del día Internacional de la danza.
 
En Literatura se  fomentó la lectura y la escritura creativa con los talleres de Relata a los que asistieron 35  artistas y docentes vinculados a procesos de formación continua.
En Colombia Creativa 39 artistas terminarán profesionalización en el primer semestre del 2014 (20 en danza y 19 en teatro).
En Artes visuales se entregó una beca al colectivo Aiuna de Norte de Santander para desarrollar el proyecto de investigación curatorial “Caminos Reales” en el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas.
En Emprendimiento Cultural 69 gestores culturales fueron capacitados en Cursos de gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura (Universidad de Antioquia), 34 gestores culturales participaron en el Taller de formación y emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo y formulación de proyectos culturales y planes de negocios y 62 gestores culturales participan en el taller de identificación y selección en el Programa Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad.
 
La dirección de Cinematografía realizó la semana del cine colombiano y  acompañamiento a 2 procesos de formación.
 
La dirección de Poblaciones ha trabajado en fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural de la población Gitana o Rrom, así como el desarrollo del Programa de formación en enfoque diferencial y acción sin daño. También se contó con la participación de los encargados de asuntos étnicos, discapacidad y consejeros departamentales de cultura afro, indígena y de discapacidad.
 
La dirección de Fomento Regional realizó acciones entre las que se encuentra el acompañamiento y asesoría a 20  municipios priorizados en el marco de la Estrategia de Promotores Regionales.
 
El Programa Nacional de Estímulos, entre 20111 y 2013, entregó becas, pasantías y estímulos a artistas, gestores, investigadores y cultores de la región. Algunos de los beneficiarios fueron la Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual "Imágenes en Movimiento", la Asociación de Artesanos Ingas del Municipio de Santiago "Tamia Iuiai", Fundación Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, Biblioteca Pública Municipal "Jorge Gaitan Duran y Eduardo Cote Lamus", La Merced FM, Velandia y la Tigra, Nuevos escenarios de participación Biblioteca de Tibú, entre otros.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081