Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-entrega-más-espacios-para-la-cultura-y-la-paz-en-el-Valle-del-Cauca
2015-07-16
 

Ministra de Cultura entrega más espacios para la cultura y la paz en el Valle del Cauca

 
Foto Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassE56326DFC4D1425F8E6A5BFD5A20D9F4">Mariana Garcés inició visita al Valle del Cauca donde entrega nuevos y mejores espacios para la creación artística y el conocimiento, con una inversión de $7.339 millones. Ayer estuvo en  Guacarí y Yotoco, y hoy  visita a Cali. </div>

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, compartió la alegría y satisfacción de las comunidades de los municipios de Guacarí y Yotoco, en el Valle del Cauca, durante el acto de entrega de rehabilitación de la Casa de la Cultura y la Biblioteca municipal, del primero, y la Escuela de Música, del segundo. Estas obras se suman a las 29 que durante el periodo de gestión de la Ministra Garcés han recibido los vallecaucanos.

La primera estación fue en Guacarí, donde estuvo acompañada de la Secretaria de Cultura del Valle, Ana María Jaramillo, y de Carlos Ruge, Secretario de Educación y Cultura de Guacarí.

En este municipio un total de 31 mil personas fueron beneficiadas con las entregas de las rehabilitaciones de la biblioteca y la casa de cultura. Los inmuebles fueron intervenidos por el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura. Mientras en la Casa de la Cultura se realizó una inversión de $2.630 millones, en la Biblioteca el monto fue de $299 millones.

 

"Hemos venido desarrollando y entregando obras de infraestructura a lo largo de Colombia. En estos momentos tenemos listas para entregar 46 infraestructuras culturales. Guacarí recibe dos de ellas. Para nosotros estos espacios propician la construcción de la paz, esa es la esencia misma de estos lugares, todos los que estamos acá contribuimos a que tengamos un país en paz. En espacios como estos los niños, jóvenes y adultos pueden tener una educación integral", dijo la Ministra de Cultura.

Mariana Garcés aprovechó para recordarles uno de los grandes retos que se ha impuesto la Entidad a su cargo. “Nuestro propósito es incrementar el índice de lectura de los colombianos. Queremos pasar de 1,9 libros leídos por habitante al año a 3,2, por eso estamos creando nuevas bibliotecas en todos los rincones del país. Queremos que los padres les lean a sus hijos en voz alta durante 15 minutos al día. Lo que hace esta actividad diaria es que los niños amplíen su vocabulario y se acerquen a conocer las historias infinitas que nos traen los libros".

Por su parte Ana María Jaramillo Torres, Secretaria de Cultura del Valle, destacó el apoyo que su Departamento ha recibido. "El Ministerio de Cultura ha beneficiado enormemente al departamento. Se puede dar testimonio con este renovado espacio de paz. Desde la Gobernación estamos realizando diversos procesos culturales para contribuir a darle vida a dicho espacio". 

Entre tanto, Carlos Ruge, Secretario de Educación y Cultura de Guacarí, señaló cómo el proyecto Espacios de Vida ha contribuido significativamente a los procesos culturales de Guacarí. “Cuando tenemos los espacios adecuados esos procesos culturales se potencian. Hemos establecido una sinergia que beneficia a toda la población, contribuye al desarrollo de una mejor sociedad".
 
En la Casa de la Cultura de Guacarí se adelantaron trabajos de reforzamiento estructural, un elevador para personas con movilidad reducida, actualización de las redes eléctricas e iluminación; cambio total de estructura de cubierta, tejas, pisos, baterías sanitarias para personas con movilidad reducida, carpintería en madera y metálica. 
 
De igual forma, este espacio cultural cuenta ahora con un salón múltiple para exposiciones, salas de danza, música y un auditorio con acondicionamiento acústico. Así mismo, un espacio para una biblioteca, aulas, cafetería y la zona administrativa en el primer nivel. La casa de cultura recibió una completa dotación de instrumentos musicales y mobiliario.
 
En el caso de la Biblioteca Municipal se le realizaron obras de reforzamiento estructural, cambio de redes eléctricas e hidrosanitarias, acondicionamiento bioclimático, cambio en la mampostería, pisos y fachada.  También se adecuaron accesos (rampas) para la circulación de personas en situación de movilidad reducida y se cambió la estructura metálica del soporte de la cubierta. 
 
Una de las más felices con la entrega de esta infraestructura cultural fue Gloria González, beneficiaria de la casa de cultura de Guacarí. “Hace  más de 34 años iniciamos un viaje por caminos desconocidos que nos llevaron a soñar que podíamos construir un mundo diferente. Fue así como decidimos sacar adelante la Casa de Cultura. Hoy es un buen día para dar gracias a los artistas y gestores culturales, a la comunidad de Guacarí y al Ministerio de Cultura por creer en nosotros y habernos ayudado a recuperar nuestra casa de cultura y nuestra biblioteca pública", afirmó. 
 
Escuela de Música en Yotoco
Posteriormente la Ministra Mariana Garcés se desplazó hasta el municipio de Yotoco, en donde en medio de presentaciones artísticas de música y danza dio apertura a la Escuela de Música de esta población vallecaucana, en compañía de Jorge Humberto Tascón, Alcalde de Yotoco, quien además hizo entrega de un reconocimiento especial a la Ministra.
 
"En nombre de este municipio queremos darle las gracias por esta obra tan maravillosa que nos ha dejado, es una obra que va a marcar la historia de Yotoco. Tenemos más de 1.500 personas beneficiadas con los procesos culturales que se dan en la escuela música, de los cuales 1.200 son niños y niñas. Si hay inversión en el sector cultural sin duda alguna vamos a sacar adelante a nuestro municipio y a nuestro país. Los habitantes de Yotoco estamos inmensamente agradecidos", dijo el alcalde de esta municipalidad.
 
En su intervención la Ministra de Cultura afirmó que "desde el Gobierno del Presidente Santos estamos comprometidos con tres pilares. La paz, este es un espacio para eso, para que se dé la paz. Los otros dos pilares son la equidad y la educación, y con esta escuela logramos que todos accedan de manera equitativa a los procesos culturales y que puedan recibir educación integral".
 
  
La Escuela de Música de Yotoco, contó con una inversión superior a los $2.075 millones, fue dotada con instrumentos musicales de banda de viento, su auditorio principal cuenta con equipos de audio, sonido, video, sillas y tarima móvil. Así mismo las aulas de ensayo se entregarán dotadas de mobiliario y una completa  y amplia zona administrativa. "Este será el lugar de encuentro de toda la comunidad. Es para mí un privilegio estar aquí, con esta escuela los jóvenes podemos alejarnos de los vicios", aseguró Pablo Arturo Páez, uno de los habitantes de Yotoco, beneficiados con esta obra.


Presencia en Cali

Este viernes 17 de julio la Ministra de Cultura adelantará la entrega del Parque Lineal ubicado en el barrio Alto Jordán de la comuna 18 de Santiago de Cali. Este proyecto lo realizaron de manera conjunta la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Cultura. La Administración local realizó el aporte del lote de 930 m2 y $900 millones de pesos,  mientras que  MinCultura invirtió $1.434 millones, lo que representa una inversión total de más de $2.334 millones.


Con esta inversión se trabajó en la construcción de terrazas, un teatrino al aire libre y una plazoleta de eventos para uso cultural. Se generó una comunicación entre las carreras 93 y 94 donde se construyó un edificio de 4 pisos con un área total de 417.99 m2 para desarrollo de eventos culturales.
 
En total serán 46 obras las que el Ministerio de Cultura entregará en los próximos meses en los departamentos de Atlántico, Arauca,  Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca, distribuidas en 11 casas de cultura, 28 bibliotecas, 2 escuelas de música, 2 centros culturales, 1 centro histórico, el órgano de la Catedral Primada de Colombia y las capillas paeces.
  
MinCultura comprometido con el Valle del Cauca
Además de estas cuatro obras, los vallecaucanos han recibido, durante la gestión de la Ministra Garcés, 29 espacios más para las artes y la cultura. Con un inversión anterior de más de $37.000.000.000 – solo a lo que se refiere a infraestructura cultural - el Ministerio entregó en el cuatrienio anterior obras como: 3 centros culturales, 6 casas de la cultura, 2 escuelas de música, 3 salas de danza, 2 museos, 10 bibliotecas y 1 teatrino. Además, ha invertido en adecuaciones y rehabilitaciones de importantes hitos del patrimonio cultural de esta región como la Hacienda cañas gordas, la Estación del ferrocarril de Buenaventura, la cual se convirtió en una Escuela Taller de oficios tradicionales; la plaza de mercado de Buenaventura, y el Centro histórico de Buga, el cual se entregará próximamente. 
 
Más información para prensa:

Nubia Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1249
Celular 3144782025

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081