Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-cumple-acuerdos-celebrados-desde-el-año-pasado-con-Monguí,-Boyacá
2014-04-05
 

Ministra de Cultura cumple acuerdos celebrados desde el año pasado con Monguí, Boyacá

 
 
Compartir en:

 
Ministra de Cultura, Mariana Garcés, cumple con los compromisos pactados desde finales del año pasado con la comunidad de Monguí.  Se invertirán $5 mil millones para la recuperación directa e integral del Claustro y la Basílica de este municipio.

La Ministra de Cultura se ha reunido desde el año pasado con las diversas autoridades de la región: el Alcalde del municipio, Segundo Anatolio Pedraza Parada; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; integrantes de la comunidad, el cura párroco, Carlos Antonio Pérez; con los veedores y con los concejales de todos los sectores políticos del municipio.
 
El Ministerio de Cultura en el año 2010, con recursos propios, mediante licitación publica contrato los estudios integrales de restauración para el Claustro y la Basílica de Monguí, contrato que desarrollo el arquitecto Gustavo Murillo Saldana. Con base en ese estudio se realizó una primera intervención que no tuvo objeción alguna.
 
De conformidad con la Ley los Bienes patrimoniales son responsabilidad de sus propietarios. El Claustro y la Basílica de Monguí hacen parte de los bienes de la Iglesia católica y en estricto sentido, es a esta comunidad a quien le compete aportar los recursos para velar por ellos, y en especial, por su conservación y recuperación.
 
El Ministerio de Cultura entrega a las gobernaciones de los departamentos los recursos que provienen del IVA a la telefonía móvil celular, los cuales, por el principio de descentralización deben ser invertidos de conformidad con las prioridades que determinen las autoridades locales y siguiendo el proceso que define la ley para el efecto.
 
El ex alcalde Víctor Hugo Siabato Cáceres suscribió el convenio con la Gobernación, para la actual intervención con estos recursos y definió su objeto. El actual Alcalde, Pedraza Parada, adelantó el proceso de contratación y suscribió el contrato respectivo con los responsables de la obra, y el objeto del convenio y del contrato son exactamente iguales.
 
El Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso ajustándose a sus competencias, sugiriendo y observando lo pertinente a la Gobernación y al Municipio, pues esta cartera no hace parte de ese contrato y reiteramos que son competencias exclusivamente locales.
 
Creemos, y así lo hemos dejado por escrito, que hay temas puntuales de la intervención que pueden ser reconsiderados. Estas observaciones se han documentado y se han dejado por escrito.
 
No creemos que las intervenciones y restauraciones en bienes patrimoniales puedan ser objeto de apreciaciones que no se ajusten a un estricto contenido técnico.
 
Esta obra en particular, ha sido difícil pues la comunidad permanentemente opina sobre la misma, y una obra en proceso e inconclusa no es fácil de evaluar o valorar. Por ello, los arquitectos especializados del Ministerio de Cultura han estado visitando constantemente el Claustro y la Basílica durante el ultimo año.
 
Por tratarse de un bien patrimonial con la máxima protección y por sus valores únicos, el Ministerio de cultura decidió a finales de 2013 que era necesario acometer la intervención directa e integral del  Claustro y la capilla.  Para cumplir con este propósito incluyó en su presupuesto 2014 una partida de $2 mil millones. Estos recursos se invertirán en la actualización de los estudios, pues es necesario ajustarlos a la nueva norma de sismo resistencia, y en el inicio de las obras.
 
Así mismo se tramitaron vigencias futuras por $3 mil millones para el presupuesto de 2015, con una inversión total del Gobierno Nacional de $5 mil millones para Monguí.
 
Adicionalmente, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura tiene listos los pliegos de la licitación pública los cuales estaban a la espera de la comunicación formal de la aprobación de las vigencias futuras, comunicación oficial que recibimos el 27 de marzo de 2014. Estos pliegos se colgarán en la página del Ministerio el próximo viernes 11 de abril del presente año. El proceso de licitación de los estudios y de la obra completa se adjudicará en el mes de junio y culminar el proyecto total tendrá una duración de 18 meses.
 
También, el Gobernador anunció que había terminado de mutuo acuerdo el Convenio suscrito con recursos IVA objeto de la polémica entre la Gobernación y la Alcaldía municipal. Y el señor Alcalde y el contratista decidieron, tal y como se había acordado en el mes de diciembre de 2013 dar por terminado el contrato, y conciliar lo pertinente ante la Procuraduría. Para dar fe de este compromiso, acompañó la reunión el Procurador Provincial, Juan Carlos Marín Ortegón. 
 
La Ministra de Cultura y la Dirección de Patrimonio aprobaron una intervención de emergencia y provisional en la cúpula y en la obra en proceso, para proteger el inmueble de la lluvia. Intervención que se iniciará de inmediato y que terminará en 5 semanas.
 
Tal y como fue el compromiso adquirido en el mes de diciembre, con la comunidad y las autoridades, en el momento en que se tuviese el pliego listo y la aprobación de las vigencias futuras, la Ministra de Cultura se reuniría con la comunidad de Monguí para oficializar ese acuerdo y convenir su calendario de ejecución.
 
Todos estos hechos y decisiones son conocidas por los Obispos que hacen parte de la Comisión mixta entre la Iglesia y el Estado para el manejo de los bienes culturales de la Iglesia Católica, suscrita entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Colombiana, órgano que se reúne cada dos meses y que está integrado, entre otros, por Monseñor Rubén Salazar, quien ostenta la máxima jerarquía en la Iglesia Católica y Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Obispo de la Diócesis de Tunja, encargado hoy, del municipio de Monguí. Esta comisión, que es presidida por la Ministra de Cultura, desde el año pasado ha conocido las decisiones en torno a Monguí.
 
La inversión de 5 mil millones que se viene trabajando de una manera técnica y organizada con un compromiso aprobado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, tuvo gran aceptación por la comunidad del municipio en la reunión que se llevó a cabo en el día de hoy.
 
Esperamos que restaurar el Claustro y la Capilla de Monguí sea el objetivo común más importante que una a todos los habitantes del pueblo, pues se trata de un símbolo patrimonial, no solo de Monguí si no de todos los colombianos. Que todos trabajen por ese objetivo común, dejando atrás disputas de carácter político, movidas por intereses mediáticos, y que finalmente, esas disputas se resuelvan positivamente en favor de los intereses que son los únicos que mueven al Ministerio de Cultura: la gente y la protección del patrimonio cultural.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081