Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-y-la-Comisión-de-la-Verdad-invitan-a-participar-en-conversaciones-Arte-y-territorio

Arte y territorio: conversaciones entre la Comisión de la Verdad y artistas de los 17 SRA

gráfica e imagen sobre salón nacional de artistas
 
 
Compartir en:

 ● Entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre el Ministerio de Cultura y la Comisión de la Verdad liderarán 7 conversatorios sobre el significado y valor de las regiones de Colombia.

  • Entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre el Ministerio de Cultura y la Comisión de la Verdad liderarán 7 conversatorios sobre el significado y valor de las regiones de Colombia.
  • Todos los martes y jueves 7 artistas abordarán el diálogo desde dos perspectivas: la mirada histórica y de memoria territorial que está construyendo la Comisión de la Verdad.
  • Los interesados podrán conectarse a través del Facebook de Artes Visuales desde las 6 p.m.

Desde su creación en 1976, los salones regionales de artistas (SRA) han sido escenario de preguntas e investigaciones plásticas que dan cuenta de lo que está sucediendo en los territorios, por ello el Ministerio de Cultura y la Comisión de la Verdad invitan a participar en estos escenarios en donde se abordarán temas como: la construcción o procesos de memoria en los territorios; territorialidad; afectaciones medioambientales a causa de economías legales o ilegales; migraciones; estigmatización; conflicto armado y construcción de paz.
 
El cronograma de este ciclo de conversaciones es el siguiente:
 
Jueves 16 de septiembre /6PM
Región Orinoco-Amazonia
Obra “El indio dormido” de Pablo Andrés González Rojas
Conversa con: Heriberto Tarazona Coordinador territorial Guaviare
 
Perfil del artista: Pablo González Rojas nació en Mesetas, Meta, Colombia (1988). Inició su trayectoria artística en el año 2015 cuando ingresó al pregrado de Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes. Indaga sobre el trauma individual y colectivo a causa de la violencia política en Colombia y su consecuencia sobre el territorio, la memoria y la identidad. Fue uno de los ganadores del programa de Estímulos por parte del Ministerio de Cultura en la categoría de reconocimientos nacionales en el 2020 y participante del III encuentro de Investigación en la Fundación Universitaria Bellas Artes en el 2018. Actualmente, continúa su carrera como artista en la Universidad de Antioquia.
Descripción breve de la obra: “El indio dormido” aborda la relación del territorio y los conflictos sociales. Utiliza el machete como parte de la construcción simbólica que constituye la violencia en Colombia, en específico, de los Llanos Orientales.
 
 
 
Martes 21 de septiembre / 6PM
Región Oriente
Obra “Intervalo” de Paula Torrado
Conversa con: Lorena Corvera Coordinadora territorial de Norte de Santander
 
Perfil del artista: Artista visual y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo artístico explora las intersecciones de la memoria cultural, la cultura visual y el entorno construido en espacios fronterizos con identidades inciertas. Sus intereses en el campo de la museología se enfocan en las prácticas decoloniales en las instituciones culturales y en los procesos de construcción de memoria histórica a través del arte.
Descripción breve de la obra: “Intervalo” es un ensayo visual sobre un transcurso a través de la frontera colombo-venezolana; sobre el margen en constante mutación que contiene las historias que péndula entre territorios marcados por la migración.
 
 
Jueves 23 de septiembre 6PM
Región Centro-Occidente
Obra “Hijos de hilos, deshilándose” de Laura Vallejo Velásquez
Conversa con: Óscar Martínez Coordinador territorial Pereira
 
Perfil del artista: (pendiente)
Descripción breve de la obra: La obra plástica está conformada por una trilogía de videos. En donde el hilo es narrador, reflexiona sobre el afrontamiento de la ausencia, el duelo, el peso emocional, físico y psicológico de la pérdida.
 
 
Martes 28 de septiembre /6PM
Región Caribe
Obra “Encuentros 1” de Ramón Eduardo Lineros
Conversa con: Ángela Rodríguez Coordinadora territorial Córdoba
 
Perfil del artista: Ramón Lineros Picón nació en Ocaña, Norte de Santander, Colombia, en 1994. Artista y gestor cultural, vive y trabaja en Aguachica, departamento del Cesar. Egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.  Actualmente es director de “PaEntro” Espacio, institución dedicada a la creación, difusión y de  prácticas artísticas en el sur del Cesar, Magdalena Medio y  Catatumbo, propiciando laboratorios, residencias, exhibiciones,  encuentros, viajes, podcast y movilizaciones con comunidades  rurales y urbanas.
Descripción breve de la obra: “Encuentros 1” es una serie de encuentros con comunidades de Aguachica, Gamarra y Loma de Corredor, Cesar. En donde a través de la creación reactivación de manifestaciones musicales tradicionales del río Magdalena, se reflexiona sobre el territorio, la historia y la memoria.
 
 
Jueves 30 de septiembre /6PM
Región Pacífico
Obra “Marimba Expandida” de Daniel Escobar Vásquez
Conversa con: Gerardo Peña
Coordinador territorial Cauca
 
Perfil del artista: Daniel es comunicador social de la Universidad del Valle, con estudios de ingeniería electrónica, y Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Es artista de la ciudad de Cali, interesado en el diálogo entre tecnologías y prácticas culturales tradicionales, con prácticas de creación del arte contemporáneo basadas en tecnologías electrónicas y medios digitales.
Descripción breve de la obra: “Marimba Expandida” es una instalación interactiva que utiliza como interfaz una marimba de chonta y que combina proyecciones de video sobre arena y proyección de video mapping sobre la misma marimba.  La instalación invita al público, sea músico o no, a que la ejecute. Es un trabajo de investigación y creación fruto de un intercambio entre los saberes ancestrales de la construcción y ejecución de instrumentos musicales artesanales, y los saberes de la creación artística visual y electrónica.
 
 
Martes 05 de octubre /6PM
Región Sur
Obra “Abuelo” de Carlos Zúñiga
Conversa con:  Diana Trujillo
Coordinadora territorial Tolima
 
Perfil del artista: Carlos es Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, nació en el municipio de Ríoblanco al sur del departamento del Tolima. Es artista 3D con estudios en Modelado y Texturizado 3D. Obtuvo Tesis Meritoria por su trabajo de grado “Narrativas de Rio” donde aborda de la normalización de la Violencia a través del conflicto que evidencio en su natal Ríoblanco. 
Descripción breve de la obra: “El abuelo”, es una obra que reflexiona sobre el río como testigo de la violencia en Colombia. En Puerto al río lo conocen como el abuelo, y en la década de los años 90 el grupo paramilitar AUC amenazaba a la población con mandarlos a hablar con él. 
 
 
Jueves 07 de octubre /6PM
Región Centro
Obra “El reloj de arena” de Pedro Gustavo Jiménez
Conversa con: Darío Sendoya
Coordinador territorial Bogotá
 
Perfil del artista: Pedro Gustavo es artista plástico y educador. Maestro en artes plásticas y visuales, con estudios en literatura, promoción de lectura y escritura, y mediación cultural. Interesado en el trabajo comunitario y el reconocimiento de saberes y memorias locales y territoriales. Ha participado de proyectos pedagógicos dirigidos a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como el programa de promoción de lectura y escritura en espacios no convencionales de Fundalectura; o dirigidos a población interseccional, como la exposición Voces para transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia.
 
Descripción breve de la obra: El reloj de arena es una obra que se compone de un archivo recolectado que presenta al espectador por medio de relatos e imágenes la historia de sus abuelos paternos, la cual se relaciona directamente con la historia de la ciudad de Bogotá, las migraciones del campo a la ciudad y su respectivo proceso de expansión urbana.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081