Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-y-el-Sena-le-apuestan-a-la-educación-artística-del-país
2013-11-19

Ministerio de Cultura y el Sena le apuestan a la educación artística del país

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 Gracias a la iniciativa de MinCultura y  el Sena, el 20 de noviembre a partir de las 10 a.m. en el Centro de Gestión del SENA se llevará a cabo la ceremonia de  graduación de 57 estudiantes que hacen parte del Programa Técnico en Montaje Escenográfico.

En el Centro de Gestión de Mercados, Logística, y Tics del SENA también se contará con la presencia de los representantes del área de Teatro Y Circo y el equipo de Educación Artística de la Dirección de Artes.
 
El programa de formación Técnico en construcción y montaje escenográfico  que busca impulsar la cualificación del talento humano vinculado a las artes escénicas y contribuir a la competitividad del sector, surge a partir del Conpes 3659  de 2010 para las industrias Culturales, que establece como recomendación la cualificación del sector cultural en el marco de las alianzas interinstitucionales.

Se trata de  un proceso diseñado específicamente  a partir de las necesidades detectadas mediante el estudio de caracterización del sector de las artes escénicas en el año 2009, para capacitar  y dar reconocimiento a la trayectoria de los actores del sector cultural que han dedicado gran parte de su vida al oficio y otros que inician su proceso de formación a partir de esta oportunidad.

El Diseño de este programa académico se realizó con el apoyo de expertos nacionales especializados en el exterior, que aplicaron sus conocimientos para que los egresados del programa contaran con herramientas efectivas para el Diseño de escenografía a partir de materiales innovadores y resistentes para los escenarios de nuestro país.
Los participantes contaron adicionalmente con Herramientas virtuales  que les  permitieron  documentarse sobre los procesos de montaje y diseño escenográfico  que se llevan a cabo en los escenarios más importantes del mundo.
 
El programa de formación en Técnico en construcción y montaje escenográfico tuvo una duración de dos semestres, el primero fue presencial con 185 horas y  durante el segundo semestre tuvieron la oportunidad de realizar  prácticas en una organización artística. Los participantes de diferentes departamentos del país como, Guajira, Guaviare, Cauca Nariño y Antioquia entre otros, asistieron a los encuentros  que se realizaron en la ciudad de Bogotá, contando con el apoyo de recurso de movilidad otorgados por el Ministerio de Cultura a través de Icetex. Este espacio se constituyó en una oportunidad  para  conectarse con los agentes del sector  y construir redes para generar proyectos conjuntos.
 
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, en su Línea de Educación y Formación Teatral en la que se invirtieron recursos por un valor de 200 millones con lo cual se benefician dos cohortes de aproximadamente 80 personas.

La cita es,  en el Centro de Gestión de Mercados, Logística, y Tics del SENA a partir de las 10 a.m. el próximo miércoles 20 de noviembre.

Informes para prensa
Nubia Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel.: 3424100 ext. : 1249 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081