Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-declara-el-2015-como-el-Año-José-Barros
2015-03-19
 

El Ministerio de Cultura declara el 2015 como el Año José Barros

 
Foto: Archivo Festicumbia
Compartir en:

 
Con un concierto en homenaje al maestro José Barros en El Banco, Magdalena, este sábado 21 de marzo se dará inicio a la programación de MinCultura para conmemorar el natalicio de este prolífico compositor. El evento tendrá trasmisión por televisión.


Concierto en Homenaje al Maestro José Barros
El Banco - Magdalena
Hora: 7:00 p.m.

Trasmisión en vivo y en directo por
Señal Colombia, Telecaribe, Telepacífico, Teleislas y Nación TV

‘La Piragua’, ‘Navidad Negra’, ‘Momposina’, ‘El Gallo Tuerto’, ‘El Pescador’ y ‘Las Pilanderas’,  son algunas de sus composiciones del maestro Barros que artistas como Totó la Momposina, María Mulata, Víctor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza, con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán, interpretarán este sábado 21 de marzo a las 7:00 p.m. en el estadio de El Banco, Magdalena, con motivo de la conmemoración de los 100 años de su natalicio.

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía del municipio de El Banco, Magdalena, llevarán a cabo este concierto en el municipio natal del Maestro José Barros, el cual contará con trasmisión en vivo y en directo por Señal Colombia, Telecaribe, Telepacífico, Teleislas y Nación TV; y en diferido por Teleantioquia, Telemedellín, Telecafé, Canal TRO y Canal Zoom. 

Adicionalmente, previo al evento se realizará un acto conmemorativo especial del centenario de su nacimiento, en el que se exaltará y divulgará su trayectoria de vida y su producción artística. La ceremonia contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del maestro Barros, Veruschka Barros.

Además de la realización del concierto, el Ministerio de Cultura impulsará la creación de un Centro Documental José Barros con sede en este municipio, destinado a compilar, preservar y divulgar los distintos documentos relacionados con la vida y obra del maestro como patrimonio documental de Colombia. Este proyecto será desarrollado por el Ministerio de Cultura junto con la Alcaldía de El Banco, miembros de la familia de Barros y expertos e instituciones especializadas. 

Programación del año José Barros

MinCultura promoverá en todo el territorio nacional, el conocimiento y la interpretación de las obras del maestro José Barros y la participación de la ciudadanía en este homenaje, mediante la realización de los siguientes actos especiales: 

Realización de “Celebra la Danza” el 29 abril y  “Celebra la Música” el 22 de noviembre. En estas jornadas se invitará a todos los municipios a realizar conciertos y presentaciones conmemorativas en los que se interpreten con danza y música las obras de Barros, para que sean aprendidas y recreadas por los niños y jóvenes de las escuelas del país.

En el mes de agosto el Ministerio de Cultura apoyará la realización del XXXI Festival Nacional de la Cumbia – Centenario Natalicio de José Barros, que se realizará en el municipio de El Banco, Magdalena.

El Ministerio de Cultura comisionará la elaboración, edición e impresión de publicaciones referidas a la vida y obra del maestro, y garantizará su amplia difusión y circulación, con el fin de fomentar el conocimiento y valoración de su legado creativo, así como la apropiación e interpretación de su obra músico-literaria, por parte de diferentes generaciones y contextos de la población colombiana.

Escuelas e intérpretes musicales contarán con arreglos y partituras de Barros

En el marco de la conmemoración del “Año José Barros” el Ministerio de Cultura también pondrá a disposición de procesos de formación y de práctica musical de grupos musicales de Colombia y el mundo, durante el periodo de un año, la descarga gratuita de 15 arreglos de 5 obras de José Barros, a través del Banco Virtual de Partituras y Proyecto Editorial Virtual del Plan Nacional de Música para la Convivencia. 

Con este aporte, se hará posible que niños y jóvenes, así como estudiantes y profesionales de música de Colombia y de otros lugares del mundo, conozcan, apropien e interpreten parte de la obra musical y del legado creativo del maestro José Barros.

Vida y obra

José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia. Dejó un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. 

El extraordinario talento artístico de José Barros, heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses, se cultivó desde muy temprana edad bajo la influencia de la magia del río y la vida del puerto, nutriendo su imaginación y su memoria con las músicas caribeñas, latinoamericanas y regionales que circulaban animando a la población desde las emisoras o en las fiestas y carnavales de su entorno.

Por su espíritu libre y creativo, el maestro Barros no solamente conoció la experiencia cultural de importantes ciudades colombianas, sino que se nutrió de las músicas y las formas expresivas de varios países de nuestro continente, desde México hasta Chile y Argentina, constituyéndose, a través de esta impronta esencial y diversa, en un autor y compositor vocero y representante del sentir americano.

A lo largo de su admirable trayectoria el maestro Barros consolidó una profusa y bien lograda producción musical de alto impacto emocional y profunda trascendencia nacional e internacional, enriqueciendo los géneros de las Costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, y con la misma propiedad, creando temas en géneros latinoamericanos como boleros, rancheras, tangos y sones cubanos.

Por la belleza y sabrosura de sus melodías y la finura y contenido poético de sus textos, las obras musicales del maestro José Barros han calado hondamente en las sensibilidades e imaginarios de sucesivas generaciones de diversos países, llegando a convertirse en verdaderos íconos que se escuchan, se cantan y se bailan reiteradamente y que contribuyen a satisfacer las necesidades expresivas y comunicativas de quienes las apropian.

Por la gran dimensión artística de su trabajo creativo y la elaborada confección de su obra literaria y musical, el maestro José Benito Barros Palomino realizó un invaluable aporte a la cultura popular universal y contribuyó en forma inmejorable a proyectar dignamente hacia el mundo los referentes simbólicos y la singularidad expresiva de los colombianos, haciéndose merecedor perenne de gratitud, admiración, afecto y reconocimiento.

Contacto para prensa
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Claudia Marcela González
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

Ibón Munévar
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 300 5728817
 

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081