Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-y-la-Alcaldía-de-Medellín-inauguraron--el-Área-de-Desarrollo-Naranja-en-el-Perpetuo-Socorro-
2020-11-28

Mincultura y la Alcaldía de Medellín inauguraron el Área de Desarrollo Naranja en el Perpetuo Socorro

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass23B29D48CAC14F6FBA0DAD34BE866967">Este Distrito Creativo de 62 hectáreas, será un nodo de convergencia para potenciar el turismo cultural y reactivar la economía de la región con más de 300 empresas que integrarán este epicentro de la renovación cultural de la ciudad.</div>


Bogotá, 28 de noviembre de 2020. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, Diana Molina; Érika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro, artistas, gestores culturales y empresarios de la región, participaron de la inauguración del Área de Desarrollo Naranja Perpetuo Socorro.

 

Este Distrito Creativo busca la creación de redes, nodos y clústeres creativos, así como otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo que recojan las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que se desarrollan en la ciudad.

 

La Economía Creativa de Medellín representa el 3% del BIP con más de 6.000 empresas formales y 33.000 empleos. "Sabemos que el ADN en la ciudad es resultado de un proceso orgánico que data de hace varios años, sin embargo, no fue declarada y delimitada sino hasta el mes de diciembre de 2019, convirtiéndose, en menos de un año, en un referente para otras ciudades del país que le han apostado a la cultura y a la creatividad como eje de la agenda de desarrollo de nuestra Nación", Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

 

Gracias a esa articulación institucional y a la voluntad de nuestros empresarios y artistas, surge este Distrito Creativo. En Medellín tenemos emprendedores urbanos que le apuestan a la cultura y este ADN del Perpetuo Socorro es la punta de lanza. Aquí tenemos la unión de la empresa privada, la academia y sectores culturales", Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

 

Según Álvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana, "esta zona se plantea como un ecosistema urbano y sostenible para las economías culturales y creativas que permitirá conectar el norte y el sur con un territorio donde se desarrollarán iniciativas culturales.

 

Por su parte, Javier Darío Fernández, director ejecutivo de la Ruta N, aseguró que "para el 2021, el propósito es acompañar los ADN e incentivar el tejido industrial creativo que existe no solo en Antioquia, en Medellín, sino en todo Colombia.       

 

"Este polígono integra la cultura y una red de inversores públicos y privados que trabaja en beneficio de los artistas. Con este ADN buscamos ser un referente en temas en desarrollo sostenible.

 

El turismo cultural y la promoción de las industrias culturales que permitan el progreso y la capacitación de los artistas es fundamental para potenciar la dinámica creativa en el Perpetuo Socorro". Érika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas. También buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente.

 

Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong), Surry Hills (Sydney), entre otros.

 

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos. Esta es una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con otros sectores e industrias que empiezan a ver las bondades de invertir en proyectos culturales, con alto valor simbólico.

 

Es el momento propicio para hablar de corresponsabilidad en el financiamiento de las artes y la cultura. Las condiciones están dadas para avanzar en proyectos que permitan fortalecer la infraestructura y los equipamientos culturales del país, y que amplíen las fuentes de financiamiento de los emprendimientos para que puedan pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo. 

 

Las autoridades locales tienen la llave para abrir esa puerta que les permitirá a las nuevas generaciones de colombianos pasar de un modelo económico basado en los recursos no renovables, a un modelo basado en el conocimiento, la creatividad y la innovación, que potencie nuestra identidad cultural.

 

Hoy existen 27 ADN en 14 municipios del país

 

Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

 

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea 'un compromiso con Colombia', que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas.  Más información en www.cocrea.com.co. 

        

Consulta más en www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

 

 

 

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081