Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-le-apuesta-a-la-cultura-bonaverense-
2014-04-2
 

Mincultura le apuesta a la cultura bonaverense

 
Foto: Adriana Gómez
Compartir en:

 
MinCultura ha invertido en Buenaventura recursos para iniciativas como el fortalecimiento del Programa Nacional Escuelas Taller-Herramientas de paz,  la construcción de la biblioteca pública y el apoyo a proyectos y actividades culturales, entre otras.

El Programa Nacional Escuelas Taller - Herramientas de paz, es una iniciativa que busca capacitar a jóvenes víctimas de la violencia, el conflicto y en general todo tipo de vulneración, en oficios tradicionales propios de la región para puedan incursionar al mundo laboral de manera independiente o siendo empleados de alguna empresa. En Colombia existen 8 escuelas taller entre ellas está la de Buenaventura, ubicada en la antigua estación del ferrocarril, justo al frente del Hotel La Estación.
 
La escuela taller se inauguró el 10 de julio de 2012, y hasta el momento se han formado 52 estudiantes certificados como técnicos laborales  por competencias (construcción, carpintería, soldadura, cocina, jardinería, elaboración muebles contemporáneos)  y 242 estudiantes  en cursos cortos de formación complementaria).
 
Para 2014, MinCultura destinó más de 1.000 millones de pesos con el fin de capacitar 100 estudiantes, acondicionar espacios físicos, realizar el encuentro de cocinas tradicionales y crear el restaurante y la panadería de la escuela taller, dos espacios que servirán para generar empleo destinado a los ex alumnos y como campo de práctica para los actuales estudiantes.
Biblioteca Pública de Buenaventura
 
Biblioteca Pública de Buenaventura
 
La Biblioteca se encuentra en proceso de construcción y hace parte de las 101 bibliotecas que tendrá el país al finalizar el periodo del Presidente Juan Manuel Santos, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
 
Esta biblioteca corresponde a un prototipo conformado por dos módulos, en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, un espacio para computadores y una ludoteca. En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida. Esta biblioteca se construye con recursos de la Embajada del Japón. Su mobiliario y colección bibliográfica son aportados por MinCultura.
 
Recuperación de las cocinas tradicionales en la plaza de mercado
 
Con el fin de Valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, el Ministerio de Cultura cuenta desde el 2012 con la Política de Cocinas Tradicionales.
 
Dentro de sus estrategias se encuentra el fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina, un trabajo que se ha venido realizando con la plaza de mercado de Buenaventura José Hilario López, con el fin de revitalizar estos espacios como lugares de encuentro y producción cultural que contribuyan al mejoramiento y adecuación del espacio público para el uso y disfrute de la comunidad promoviendo las cocinas tradicionales.
 
En la plaza de mercado José Hilario López el Ministerio de Cultura junto con la Fundación Carvajal, vienen realizando un gran proyecto que se ha centrado en hacer un diagnostico de cuáles son las condiciones que tiene la plaza de mercado en términos de su aspecto físico y también la manera como circulan los saberes asociados a la cocina tradicional del Pacífico.
 
A partir de ello, se busca la conservación de esos saberes tradicionales que hacen parte de los capitales que constituyen la riqueza de la nación. Con este proyecto se ha realizado un estudio y perfil socio-económico de la actividad actual de la galería y las personas y núcleos de familia vinculados a esta actividad para su caracterización, también el fortalecimiento a las redes de cocineros y proveedores de alimentos, la revisión y validación de estudios de mercado con productos rurales, para identificar oportunidades de transformación y consolidación de la tradición culinaria del Pacífico como referente para el turismo.
 
Para 2014, MinCultura destinó 500 millones de pesos para avanzar en la restauración y adecuación de la plaza de mercado.
 
Proceso de inclusión de los saberes asociados a la partería del pacífico
 
El Ministerio de Cultura junto con Asoparupa, Asociación de Parteras Unidas del Pácifico se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de los saberes asociados a la partería del Pacífico con el fin de que esta manifestación sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación.
 
La práctica de la partería es tan antigua como la humanidad y es parte de los saberes y prácticas de la medicina tradicional, no es solo una importante respuesta a las necesidades de las comunidades que no tienen acceso a medicina occidental, sino que también representa un vasto campo de saberes, que reflejan el conocimiento de las plantas, el territorio y el cuerpo.
 
 
Mayores Informes:
Nubia Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100  ext.  1249
Cellular:3144782025
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081